sábado, 29 de junio de 2013

La 'adicción a la comida' podría ser real

Ciertos carbohidratos parecen activar centros neurológicos que se ocupan de la recompensa, según un estudio

Una nueva investigación con escáneres cerebrales mantiene que algunas personas tienen "adicción" a la comida, y que alimentos como el pan blanco o las papas contribuyen a aumentar sus ansias de comer.
Los investigadores usaron IRM funcionales ("a tiempo real) a fin de observar la actividad cerebral de 12 hombres con sobrepeso u obesidad durante las cuatro horas cruciales después de haber comido, un periodo que, según los expertos, influye en la manera en que se comerá durante la siguiente comida.
Al mismo tiempo, también se midieron los niveles de glucemia y de ganas de comer de los participantes.
Las "comidas" de los hombres fueron dos batidos que tenían las mismas calorías, sabor y dulzura. La única diferencia fue que un batido contenía carbohidratos con un alto índice glucémico y el otro tenía un índice bajo.
Los carbohidratos con un índice alto glucémico (que se transforman con rapidez en azúcar en la sangre) se hallan en los alimentos muy procesados, como el pan blanco y el arroz blanco. Los carbohidratos con un índice glucémico bajo se encuentran en productos como los granos integrales y los boniatos.
Los investigadores descubrieron que consumir carbohidratos como los que se encuentran en los alimentos procesados puede provocar un exceso de hambre y estimular áreas cerebrales que participan en la recompensa y las ansias, regiones que también juegan un papel en la adicción, según el estudio publicado el 26 de junio en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio podría tener implicaciones para el control del peso, según los investigadores.

"Limitar el consumo de carbohidratos con un índice glucémico alto, como el pan blanco y las papas, podría ayudar a los individuos con obesidad a reducir las ansias de comer y controlar la tendencia a comer demasiado", afirmó el autor del estudio, el Dr. David Ludwig, director del Hospital Infantil de Boston, en un comunicado de prensa del hospital.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Boston Children's Hospital

miércoles, 19 de junio de 2013

Mujeres mariachis, incansables luchadoras en un mundo de hombres

Decidida, Isabel desafía la mirada de una quincena de hombres y con su falda de charro, tacones y grandes aros brillantes canta con energía: "¡Ay! ¡Que linda, que rechula es la fiesta de mi rancho!" junto a su grupo mexicano de mariachi.
Desde hace 16 años, es una de las pocas mujeres que trabaja en la plaza Garibaldi de la Ciudad de México, corazón de este género musical, donde el desdén y la complacencia con la que algunos colegas aún la observan demuestran que, para una chica, el camino no es fácil en esta profesión.
En un mundo reservado tradicionalmente a los hombres, esta joven de 32 años y madre de un hijo no sólo tuvo que sortear los desaires de algunos clientes o compañeros de profesión, sino también las de su propio padre, también mariachi y de quien heredó el gusto por la profesión.
"Él decía que las mujeres eran para la casa", recuerda Isabel, al admitir que son sobre todo los hombres mayores los que tienen más dificultades para aceptar a colegas del sexo opuesto.
Actualmente, apenas hay una veintena de mujeres entre los más de 2.000 músicos registrados en la Unión Mexicana de Mariachis (UMM) de Garibaldi, tratando de romper dentro de grupos masculinos el estigma de que este símbolo de la mexicanidad que data del siglo XIX está reservado a los "machos".

Pero la tarea no siempre resulta fácil. Cuando la joven toca animadamente su violín y canta con su banda, en la que ella es la única mujer no todos la ven con buenos ojos.

"Me reservo mi comentario", se limita a decir un veterano integrante del famoso Mariachi Vargas mientras observa recostado en un banco la escena y comenta a un compañero el "largo recorrido" que les queda a las mujeres para llegar al nivel masculino.
Otros no piensan igual y aplauden la calidad de las mariachis así como la belleza que aportan al espectáculo pese a admitir que, a menudo, esta profesión noctámbula confunde la actitud de algunos clientes hacia las chicas.
Muchas reconocen que no siempre se las respeta, que se las minimiza por ser mujeres, que a veces son excluidas de trabajos y que puntualmente deben lidiar con ser acusadas de ser "prófugas del metate" (evasoras de sus tareas domésticas), pero pocas se atreven a elevar su voz como Isabel.
"Lo más difícil es la cultura que aún prevalece aquí en México del hombre macho. Los hombres traen todavía esa idea del machismo, es la cultura que no se ha podido quitar", se lamenta esta mariachi, que considera que emprende junto a sus compañeras una "lucha silenciosa".

PIONERAS OCTOGENARIAS

Pero esta lucha viene allanada por una generación de combativas mujeres que a finales de los cincuenta rompieron moldes y empezaron a fundar los primeros grupos de mariachis femeninos en México, una realidad hoy inexistente en la capital y sin embargo muy extendida en Estados Unidos.
Lupita Villa, de 80 años, es una de ellas y guarda como un tesoro las fotografías en blanco y negro de su grupo "Las Coronelas" que, vestidas con coloridos trajes tradicionales, llenaron escenarios de todo el país e incluso ganaron fama mundial en giras internacionales.
"Nosotras éramos el único grupo femenino y estábamos rodeadas de aplausos y muchos elogios por ser mujeres", evoca Lupita, que formó parte de la llamada época dorada del mariachi compitiendo junto a otros grupos de mujeres como "Estrellas de México" con los conjuntos masculinos.
Aupada por el floreciente rol social de la mujer y por la época de oro del cine mexicano que elevó a figuras de la música ranchera como Pedro Infante, esta generación de mujeres vivió una realidad distinta a la actual, pero también con muchos paralelismos.
Villa, soltera y sin hijos, recuerda que en esa época la mayoría de las mujeres del grupo no estaban casadas y tenían un mayor compromiso con el conjunto musical y recuerda con tristeza como algunas compañeras salieron de la banda una vez que contrajeron matrimonio.
"Los señores son medio celosos, medio desconfiados. Dos de las chicas se casaron y ahí acabó el mariachi. El marido la dejó en la casa", recuerda Villa que sigue cantando de vez en cuando con antiguas compañeras en el reformulado grupo de "Las Pioneras".
Para esta veterana guitarrista y cantante, cuya potente voz todavía retumba al son de canciones como "La Tequilera" o "Que lindo es Michoacán", el profesionalismo es un factor determinante para que las muchachas se hagan respetar.

Y, por eso, hace votos para que la nueva escuela del mariachi, abierta en octubre pasado en el centro de la capital a modo de universidad, capte a muchas muchachas.

Once de los 85 estudiantes de la escuela son chicas y, la mayoría, como María Teresa Gabriel, coinciden en que "una mujer sale mejor preparada" para superar cualquier desafío tras el curso de tres años.
Pero, preocupada por la ausencia de grupos femeninos y el ambiente hostil que enfrentan a menudo las mariachis, Lupita Villa pide un deseo en voz alta: "Qué bueno que salieran más chicas y llevaran, así como nosotras tuvimos la dicha, el nombre de México muy alto".

viernes, 14 de junio de 2013

Los ballenatos de Patagonia en peligro, la gaviota cocinera en la mira


Los incesantes ataques de las gaviotas cocineras a las ballenas de la Península de Valdés, en la costa atlántica de la Patagonia argentina, hicieron aumentar la tasa de mortalidad de ballenatos, alterados durante el amamantamiento, estiman científicos.
En la bahía de Golfo Nuevo, a algunas decenas de metros de la costa, cinco gaviotas revolotean por encima de las ballenas francas australes y se lanzan sobre el blanco como pájaros de presa.
Cada vez que salen a la superficie, las ballenas y sus ballenatos son heridos por los picotazos de las gaviotas que se nutren en su espesa capa de grasa. La ballena se arquea, hace movimientos bruscos para sustraerse de su agresor y rompe el contacto con el ballenato.
"Es en estas aguas que las ballenas se aparean y dan a luz. Es también el sitio del destete de los ballenatos. Al no tener labios para succionar las tetillas de la madre, la ballena arroja una leche muy espesa en el agua que el pequeño bebe. En cada ataque este proceso es interrumpido, y es un momento crucial del crecimiento de los cetáceos. La gran mayoría de los ballenatos encontrados muertos sufrían de malnutrición", explica Mariano Sironi, director de estudios del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Argentina.
Un ballenato necesita de más de 100 litros de leche materna por día.

BALLENA, ¿QUÉ GAVIOTA TE PICÓ?

En su reporte anual, Sironi censó en 2012 unas 116 ballenas muertas, de las cuales 113 eran ballenatos. La mortalidad se duplicó en relación al año anterior.
"Si los ataques de gaviotas continúan, las ballenas abandonarán la península como lugar de reproducción y se exiliarán hacia otras regiones como ya se ve a veces al sur de Brasil", se lamenta el investigador.
Durante seis meses al año, a partir de junio, las ballenas francas australes se dan cita en las bahías de la Península de Valdés, paraíso de los cetáceos del Atlántico Sur y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Cada año, más de 100.000 turistas concurren para asistir al espectáculo.
Se calcula que hay entre 1.500 y 2.000 ejemplares. Esas ballenas que aman las aguas frías de la Antártida, del Pacífico sur y del sur del Océano Indico miden de 13 a 16 metros de largo y pesan hasta 50 toneladas cuando son adultas. Al nacer, los ballenatos miden de 3 a 5 metros.
Estos últimos años, las gaviotas que pululan por la región perturban ese ecosistema sin igual.

La gaviota cocinera se nutre habitualmente de residuos de los barcos de pesca. Ahora, completa su alimentación picoteando el lomo de las ballenas.

"Las gaviotas atacan la piel primero y luego la grasa de las ballenas. Picotean varias veces en cada ataque. En ese momento, la ballena se sumerge y cuando vuelve a la superficie, la gaviota la espera. Ataca más a los ballenatos porque éstos tienen menos capacidad pulmonar entonces salen más veces que la madre a respirar", explica José Aníbal Cepeda, un guía que acompaña a los turistas en un barco que se acerca a los cetáceos.
Esos ataques provocan lastimaduras profundas, de hasta 10 centímetros, algunas ballenas presentan escaras de 1,5 metros de largo, lo que preocupa a los especialistas.
La bióloga del Centro Nacional de la Patagonia (CeNPat) Ana Fazio ha notado cambios en el comportamiento: "las ballenas adoptan un 'nado arqueado' para no exponer su lomo. Sólo se ve de las ballenas la cabeza y la cola, nadan en profundidad, huyen permanentemente, reaccionan a los ataques de las gaviotas con un costo alto en pérdida de energía", describe.
El director científico del Centro Nacional de la Patagonia, Marcelo Bertoletti, organizó el año pasado un relevamiento de gaviotas con cazadores profesionales. Al final de la temporada 2012, habían suprimido 140 pájaros.

EL FESTÍN PARA LAS AVES

10 kilómetros del puerto de pesca de Puerto Madryn, Bertoletti se extraña de ver entre 5.000 y 8.000 gaviotas en un basurero municipal a cielo abierto donde se pudren los restos de pescado. El olor es nauseabundo. Los pájaros se desesperan entre cabezas, espinas y colas de pescados.
"¡Esto es como un Mc Donald para las gaviotas! En teoría las empresas deberían enterrar todos los restos del pescado, pero eso rara vez ocurre, entonces queda todo expuesto y se alimenta a las gaviotas", lo que ayuda a que se multipliquen, advierte.
Teme además que las gaviotas transmitan "virus, bacterias u hongos que puedan en cualquier momento infectar a las ballenas".
Las ballenas de la misma especie pasan sus días felices en Africa del Sur o en Australia, por lo que los científicos tienden a pensar que la particularidad argentina es la superpoblación de gaviotas. Otras tesis como el encallamiento o el efecto de las radiaciones solares no son tomadas en cuenta para explicar el alza de la tasa de mortandad de los cetáceos.
Las autoridades de la provincia de Chubut (sur) prevén retomar a principios de julio su política de reducción de población de gaviotas, a fin de preservar la tranquilidad de las ballenas, el principal capital de atracción turística en la Península de Valdés.

jueves, 13 de junio de 2013

Quitar de la circulación los alimentos peligrosos

La Comisión publica un informe anual sobre el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos

Un informe anual publicado hoy sobre el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea (RASFF) revela que en 2012 casi el 50 % de las notificaciones se refirieron a alimentos y piensos rechazados en las fronteras de la UE por el riesgo que presentaban para la seguridad alimentaria

El RASFF, que se puso en funcionamiento hace más de treinta años, es una herramienta informática que facilita el flujo transfronterizo de información entre las autoridades nacionales responsables de seguridad alimentaria, y es fundamental para ofrecer a los ciudadanos europeos un elevado nivel de seguridad.
Tonio Borg, Comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, ha declarado: «RASFF se ha convertido en una herramienta indispensable para afrontar los problemas de seguridad alimentaria en la UE y resolverlos, ya que permite una rápida comunicación a fin de proteger a los consumidores europeos. Si bien el escándalo de la carne de caballo, que fue noticia destacada, no tuvo lugar en el período incluido en este informe, es importante subrayar que, gracias a la existencia del RASFF, las autoridades de seguridad alimentaria de toda la UE pudieron intercambiar información rápidamente. En consecuencia, se pudo seguir la pista a los productos y retirarlos del mercado». El Comisario concluyó: «La Comisión tiene la intención de ampliar el ámbito del RASFF a la lucha contra el fraude alimentario».

Resultados: importaciones más seguras

En 2012, el número de notificaciones del RASFF fue de 8 797, que representan un descenso del 3,9 % en comparación con 2011. De estas, 3 516 fueron notificaciones originales (el 40 %) y 5 281 fueron notificaciones de seguimiento (60 %). Estas cifras representan una disminución del 7,8 % en las notificaciones originales y del 1,2 % en las de seguimiento. En total, 526 notificaciones de alerta informaron sobre riesgos graves detectados en productos en el mercado, lo que representa un claro descenso del 14 % en comparación con 2011.
Cuando se localizan tales productos, el RASFF informa al tercer país en cuestión para que adopte medidas correctoras y evite que vuelva a producirse el problema. Cuando se detecta un problema grave y persistente, la Comisión envía una carta a las autoridades nacionales del tercer país afectado con el fin de que apliquen medidas correctoras urgentes, como eliminar determinados establecimientos de las listas, bloquear las exportaciones o intensificar los controles.

Origen de las notificaciones

De las 3 516 notificaciones originales transmitidas en 2012 a través del RASFF, 332 se refirieron a piensos (9,4 %). En relación con los materiales en contacto con los alimentos se contabilizaron 299 notificaciones (8,5 %). Estas cifras son similares a las registradas en 2011. Las notificaciones originales relacionadas con alimentos fueron 2 885.

Cuestiones extraordinarias: el ejemplo de la intoxicación por metanol

En septiembre de 2012, la autoridad checa de seguridad alimentaria informó al RASFF de que había personas intoxicadas por metanol tras un consumo continuado de alcohol. En este caso, la adulteración de bebidas alcohólicas tuvo consecuencias devastadoras y causó treinta y seis víctimas mortales. Las autoridades checas utilizaron el RASFF para informar y mantener al tanto a sus socios de la UE sobre sus investigaciones y las medidas adoptadas.

Próximas etapas

Dado que el RASFF es ante todo una plataforma de intercambio de información sobre cuestiones de seguridad alimentaria, tanto el metanol checo como el escándalo de la carne de caballo plantean la necesidad legítima de un intercambio de información sobre casos de fraude alimentario, que constituye un fenómeno nuevo. Para abordarlo, el plan de acción en cinco puntos de la Comisión busca colmar las lagunas identificadas a raíz del escándalo de la carne de caballo estableciendo un procedimiento de intercambio rápido de información y alertas en los casos que puedan constituir fraude alimentario.

Contexto

La red del RASFF permite un intercambio rápido de información entre los Estados miembros y la Comisión cuando se detectan riesgos para la salud humana en la cadena alimentaria humana y animal. Todos los miembros del RASFF (la EU-27, la Comisión, la EFSA, el Órgano de Vigilancia de la AELC, Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza) tienen un servicio permanente a fin de garantizar que las notificaciones urgentes se envíen, reciban y respondan de manera colectiva y eficiente. Gracias al RASFF se han evitado muchos riesgos en materia de seguridad de los alimentos antes de que pudieran perjudicar a los consumidores.

Europa

FAO destaca potencial para introducir la quinua en otras partes del mundo


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) manifestó hoy que hay potencial para introducir la quinua como nuevo cultivo en otras partes del mundo, además de los Andes, por su resistencia y su escasa necesidad de agua.
En el ínforme “Perspectivas Alimentarias”, la FAO resalta que se espera que la demanda mundial de ese producto siga aumentando con fuerza en próximos años y en particular en los países desarrollados, donde el consumo de alimentos naturales y más saludables está en alza.
No obstante, esa agencia de la ONU señala que los elevados precios de ese producto agrícola hace que se oriente por el momento a un mercado de consumidores muy concienzados sobre la salud en países ricos, lo que limita su expansión al consumo en países menos desarrollados.
La Asamblea General de la ONU ha declarado 2013 “Año Internacional de la Quinua”, como tributo a ese producto de alto valor nutritivo que se cultiva en los Andes.
Bolivia y Perú son los principales abastecedores y controlan el 90% de la producción mundial y Estados Unidos es el mayor importador de ese producto.
ONU

martes, 11 de junio de 2013

Haití: PMA envía abastecimientos ante inicio de temporada de ciclones


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) expresó preocupación por la inseguridad alimentaria que padece un millón y medio de haitianos, provocada por eventos meteorológicos severos y malos resultados de las cosechas.
La portavoz en Ginebra del PMA, Elisabeth Byrs, señaló que además de esas personas, casi siete millones adicionales luchan cada día en Haití por satisfacer sus necesidades de comida.
Con el comienzo de la temporada ciclónica y los pronósticos de tormentas intensas, el PMA ha empezado a enviar abastecimientos para contar con alimentos suficientes cuando haya que ofrecer una respuesta humanitaria
“Estamos listos para ayudar a unas 300.000 personas y distribuir los víveres conjuntamente con las autoridades haitianas. Tenemos abastecimientos para ofrecerles alimentos a esas personas durante un mes y contamos también con raciones de emergencia para dos días”, dijo la portavoz.
Byrs subrayó que para satisfacer los requerimientos de los proyectos en Haití, el PMA requiere con urgencia más de 17 millones dé dólares, y advirtió que el dedicado a apoyar a 34.000 trabajadores con la entrega de comida por trabajo se suspenderá en julio por falta de fondos.

lunes, 10 de junio de 2013

Mourinho afirma que es el entrenador que "acabó con la hegemonía del Barcelona"

El portugués José Mourinho afirmó hoy en su presentación como técnico del Chelsea que él es el entrenador que "acabó con la hegemonía del Barcelona" en el fútbol español y prometió a los aficionados ingleses "estabilidad" en su segunda etapa en Londres.
"Si le he hecho algún daño al fútbol español es porque soy el entrenador que acabó con la hegemonía del Barcelona", señaló el luso en una rueda de prensa en Stamford Bridge, ante más de doscientos periodistas, al ser preguntado por las palabras del azulgrana Andrés Iniesta, para quien Mourinho hizo "daño" durante su paso por el Real Madrid.
El portugués sostuvo que obtuvo "lo que quería" en el club blanco -"ganar los tres títulos nacionales" y lograr "el récord como el mejor equipo en la historia de España", dijo- y aseguró que levantar la Liga de Campeones con los 'blues' no será una "obsesión" para él, dado que ya ha cuenta con dos en su palmarés, que conquistó con el Oporto (2004) y el Inter de Milán (2010).
"La primera decisión que debía tomar era dejar el Real Madrid. Después fue una cuestión de analizar la situación y las posibilidades, hasta que tuve claro que venir aquí era lo mejor para mi felicidad", sostuvo el portugués para explicar su regreso a un club donde los aficionados llevan meses coreando su nombre en las gradas.
La comparecencia de Mourinho sirvió para abrir su segunda etapa al frente del vestuario de Stamford Bridge, donde ya ganó dos ligas inglesas en su primer periodo como técnico, de 2004 a 2007.
Los medios británicos recordaron hoy la primera rueda de prensa que ofreció el luso en Londres hace nueve años, cuando se declaró un hombre "especial" y se ganó el apodo de "The Special One".
Casi una década después, el portugués, de 50 años, aseguró que no ha cambiado su "personalidad" ni su "naturaleza", si bien advirtió de que llega a Londres con una "perspectiva distinta" respecto a su primera etapa en los 'blues', que comenzó poco después de ganar su primera Champions, con el Oporto.
"Si tienen que ponerme un sobrenombre, ahora debería ser 'The Happy One' ('El feliz')", dijo Mourinho, que subrayó que su relación con el dueño del club, el magnate ruso Roman Abramovich, nunca fue tan mala como aseguró la prensa británica cuando abandonó el club hace un lustro. "Si lo hubiera sido, no estaría aquí", resaltó.
De cara a los cuatro años de contrato que ha firmado con los 'blues', que espera cumplir "hasta el último día", el expreparador del Real Madrid prometió a los aficionados ingleses que dará "estabilidad" a un club por el que han pasado ocho entrenadores desde 2007.
Mourinho se mostró contento por haberse reencontrado en el vestuario con las caras conocidas de veteranos como Frank Lampard, John Terry y Petr Cech, si bien advirtió de que nadie tiene el puesto asegurado en un vestuario en el que piensa establecer una "meritocracia".
Preguntado por la polémica sobre la suplencia del portero Iker Casillas en el Madrid, el portugués apuntó que nadie tendrá "privilegios" en su equipo por tener a sus espaldas "una gran carrera profesional".
"Quiero mantener buenas relaciones con todo el mundo, pero lo más importante es mantener una buena relación conmigo mismo. Si creo que alguien merece jugar, lo hará", dijo Mourinho.
"Yo soy quien decide que juegue uno y no otro. El hecho de que los jugadores, los medios y los aficionados lo acepten es cuestión de ellos", añadió el portugués.
Ante la expectación que levantó en Londres la vuelta del técnico al Chelsea cinco años después de su marcha, el preparador sostuvo que no le gusta comparecer ante los medios.
"No me encanta, pero es parte de mi trabajo. Tengo que hacerlo y lo intento hacer lo mejor posible. Trato de daros lo que esperáis de mí, ser abierto y honesto. Espero que las preguntas estén basadas en mi trabajo. Hagámoslo rápido y déjenme ir", requirió Mourinho a los periodistas.
El portugués subrayó que llega a un equipo con diversos jugadores jóvenes con capacidad para progresar, en el que espera contar también con algunas incorporaciones.
La liga inglesa no es como la española, que es "cosa de dos", subrayó Mourinho, sino que es una competición "más abierta, en la que se pueden perder más puntos" y en la que "los éxitos llegarán con el trabajo duro y la calidad", afirmó el técnico.

www.efe.com

Alcohol: las consecuencias para la salud

Alcohol: las consecuencias para la salud
La embriaguez no es el único efecto de un consumo excesivo de alcohol. Descubre el recorrido del alcohol en el organismo y sus consecuencias.

 El desconocido de la casa

Cuando consumimos una bebida alcohólica, el alcohol que contiene atraviesa la pared intestinal sin sufrir ninguna modificación. Así, pasa a la sangre con mucha rapidez: de 15 a 30 minutos si la persona es joven y de 30 a 60 si este paso se ve obstaculizado por la presencia de alimentos. Es en ese momento cuando la alcoholemia (presencia de alcohol en la sangre) llega a su nivel más alto para luego volver a bajar de manera progresiva.
A través de la red sanguínea, el alcohol se distribuye por todo el organismo, en particular, por los órganos más irrigados: el hígado, el corazón y el cerebro. El hígado transforma lentamente el 95% del alcohol, el 5% restante es eliminado por los pulmones y el aire expirado, los riñones y la orina, la piel y el sudor.
Hoy en día, se conocen bien los efectos nocivos del alcohol. El hígado, el cerebro y el sistema nervioso, el corazón y los músculos se pueden ver afectados. El aparato digestivo tampoco está a salvo: las mucosas, el estómago y el intestino se irritan con una sensación frecuente de ardor.
Esta sustancia psicoactiva actúa en el cerebro al igual que el cannabis u otras drogas. Ralentizado, perturbado, el cerebro se satura. Son frecuentes los problemas de reflejos, de la visión y del equilibrio, pérdidas de memoria, etc. El alcohol actúa como una droga, pudiendo crear dependencia si se consume regularmente.
Los efectos del alcohol pueden incrementarse con la ingesta de ciertos medicamentos como los somníferos o tranquilizantes.

Los efectos a corto plazo

Los efectos inmediatos son de sobra conocidos. La embriaguez se manifiesta en pocas horas cuando el consumo es abundante. Si la persona no está acostumbrada a beber, estos síntomas aparecerán antes. Se alteran la coordinación motriz, el equilibrio, la percepción y el juicio. Se distinguen invariablemente tres fases que van de la euforia a la somnolencia. El estado evoluciona de la siguiente manera:
  • Fase de euforia: La tasa de alcoholemia es inferior a 0,7 g/l en sangre. Se llega al estado de embriaguez cuando la persona se siente eufórica, desinhibida, habladora y familiar. Las funciones cognitivas (vigilancia, percepción, memoria, equilibrio, juicio) empiezan a verse afectadas.
  • Fase de embriaguez: La tasa de alcoholemia se sitúa entre 0,7 a 2 g/l en sangre. Trastornos del equilibrio, dificultades al hablar, etc. Es una fase caracterizada por la descoordinación con problemas de vigilancia, pasando del adormecimiento a la torpeza.
  • Fase de somnolencia: La tasa de alcoholemia es superior a 2 g/l en sangre. Después de un período de excitación, la persona se adormece. Si la tasa de alcoholemia es superior a 3 g/l en sangre, existe riesgo de coma etílico profundo que requerirá un seguimiento en medio hospitalario.
La reducción de la vigilancia puede dar lugar a comportamientos peligrosos. Después de una copa, el riesgo de accidente en carretera o en la vida diaria se multiplica por tres, después de tres copas, por diez. Así, la embriaguez está relacionada con el 40% de las muertes en carretera, el 25-35% de accidentes de coche no mortales, el 64% de los incendios y de las quemaduras, el 48% de las hipotermias y casos de congelación, el 40% de las caídas y el 50% de los homicidios.
El alcohol también es un factor de agresividad y sería el responsable del 50% de las peleas, del 50% al 60% de los actos criminales y del 20% de los delitos.
Por último, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de relaciones sexuales no protegidas. Y sin preservativo, un solo encuentro basta para contagiarse del virus del sida y de otras infecciones de transmisión sexual o para embarazos no deseados.

Los efectos a largo plazo

A largo plazo, el alcohol puede ser el responsable de numerosas enfermedades: cánceres (boca, esófago, garganta); enfermedades del hígado (cirrosis) y del páncreas; enfermedades del sistema nervioso y trastornos psíquicos (ansiedad, depresión, irritabilidad, etc.); problemas cardiovasculares, etc. Debido a un mayor consumo, los hombres las padecen más que las mujeres, y una de cada siete muertes está relacionada con el alcohol.
  • Sistema nervioso y psíquico: un consumo excesivo puede acarrear problemas de memoria, ansiedad, depresión, insomnio e incitar al suicidio. Entre las mujeres embarazadas, el riesgo cerebral es muy alto para el embrión y el feto (retraso en el desarrollo, ataque cerebral, etc.)
  • Sistema cardiovascular: los beneficios de un consumo moderado (alrededor de dos vasos al día) para la salud cardiovascular es hoy en día objeto de debate. Pero sabemos que el riesgo de hipertensión y de accidentes vasculares cerebrales aumentan con el alcohol.
  • Aparato digestivo: El alcohol puede provocar cánceres en las vías aerodigestivas superiores (boca, garganta, laringe, esófago) y es un veneno para el hígado. Provoca la destrucción del tejido hepático pudiendo ser el causante de cirrosis (cerca de 5.000 muertes al año) o de cáncer de hígado (alrededor de 6000 muertes).
Así, el alcohol provoca directamente al año 23.000 muertes por cáncer, cirrosis o dependencia y 45.000 muertes como factor asociado.

Es la segunda causa de muerte evitable después del tabaco.

D. Bême

viernes, 7 de junio de 2013

PMA y UNFPA suman fuerzas para mejorar la nutrición de las mujeres embarazadas


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) anunciaron una nueva alianza para mejorar la nutrición de las mujeres gestantes y lactantes para asegurar que la próxima generación de niños empiece su vida de manera sana.
La iniciativa, anunciada a pocos días de la celebración de la Cumbre “Nutrición para el Crecimiento”, que tendrá lugar en Londres mañana 8 de junio, tiene la intención de satisfacer las necesidades nutricionales de las mujeres durante el embarazo y la lactancia.
De esa forma, se podrá disminuir la cantidad de niños que nacen con bajo peso, que padecen raquitismo o que crecen con problemas de salud y retraso en el aprendizaje.
El PMA y el UNFPA recordaron que todas esas condiciones deterioran el potencial económico de esos niños y sus sociedades.
La directora ejecutiva del PMA Ertharin Cousin, afirmó que cuando las madres consumen una dieta nutritiva y balanceada antes y después de dar a luz, sus hijos crecen muy bien.

jueves, 6 de junio de 2013

La FAO y OCDE prevén un crecimiento más lento de la producción agrícola mundial



La producción agrícola mundial crecerá un promedio del 1,5% al año durante la próxima década, más lento que el del periodo 2003-2012, de un 2,1%, según un informe divulgado este jueves en Roma por la OCDE y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Una reducida expansión de las tierras agrícolas, el alza de los costes de producción, la creciente escasez de recursos y el aumento de las presiones ambientales figuran entre los factores que han determinado tal tendencia, explicaron en una nota conjunta las dos entidades internacionales.
El informe sostiene, sin embargo, que la oferta de productos básicos agrícolas crecerá al ritmo de la demanda mundial y se espera que los precios se mantengan a medio plazo a niveles elevados.
El documento, que lleva por título 'Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2013-2022', prevé que los precios "se mantengan por encima de la media histórica a medio plazo", tanto para los productos agrícolas como para los ganaderos, "debido a la combinación de una producción lenta y una mayor demanda, incluyendo de biocombustibles", sostiene el comunicado divulgado por la FAO.
Según los expertos, "la agricultura se ha convertido en un sector cada vez más orientado hacia el mercado, en contraposición a la orientación política que tuvo en el pasado, ofreciendo así a los países en desarrollo importantes oportunidades de inversión y de beneficios económicos".
También subrayan que, debido a la creciente demanda de alimentos, el potencial de expansión de la producción es elevado con sus relativas ventajas. Pero, pese a ello, los déficit de producción, la volatilidad de los precios y las perturbaciones en el comercio "siguen siendo una amenaza para la seguridad alimentaria mundial", advierten las dos organizaciones.
"Mientras las existencias de alimentos en los principales países productores y consumidores sigan siendo bajas, el riesgo de volatilidad de los precios es elevado", señalaron. Los expertos advierten que "una sequía generalizada, como la del 2012, unida a las bajas reservas de alimentos, podría empujar los precios mundiales del 15 al 40%".

La nota recalca que China, con una quinta parte de la población mundial, un alto crecimiento de ingresos y una rápida expansión de su sector agroalimentario, "tendrá una gran influencia en los mercados mundiales".

"Se prevé que China mantenga la autosuficiencia en los principales cultivos alimentarios, aunque se calcula que la producción se ralentice en la próxima década debido a las limitaciones de tierra, agua y mano de obra rural", estiman los expertos.
Durante la presentación del informe en Pekín, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aseguró que "las perspectivas de la agricultura mundial son relativamente brillantes, con una fuerte demanda, el comercio en expansión y precios elevados".
Para el girector general de la FAO, José Graziano da Silva, "los elevados precios de los alimentos son un incentivo para incrementar la producción y tenemos que hacer lo posible para asegurar que los agricultores pobres se benefician de ellos", comentó.
"No olvidemos que el 70 por ciento de las personas que sufren inseguridad alimentaria en el mundo viven en áreas rurales de los países en desarrollo y que muchas de ellas son a su vez agricultores a pequeña escala y de subsistencia", recordó.

El informe estima que el consumo de los principales productos agrícolas aumentará más rápidamente en Europa Oriental y Asia Central, seguidos de Latinoamérica y otros países asiáticos.

Se espera que los países en desarrollo, por ejemplo, respondan por el 80% del crecimiento de la producción de carne y se queden con la mayor parte del crecimiento del comercio en los próximos 10 años.
Igualmente se calcula que esos países se quedarán con las exportaciones mundiales de cereales secundarios, arroz, semillas oleaginosas, aceites vegetales, azúcar, carne de vacuno, pollo y pescado en 2022.
Para obtener una parte de estos beneficios económicos, los gobiernos tendrán que invertir en sus sectores agrícolas para fomentar la innovación, aumentar la productividad y mejorar la integración en las cadenas globales de valor, destacaron los representantes de la FAO y la OCDE.

martes, 4 de junio de 2013

Liconsa suspende empadronamiento por veda electoral



Mantendrá Liconsa el abasto de leche a sus beneficiarios


Solamente suspende las acciones de empadronamiento por causa de la veda electoral en 15 estados
Los beneficiarios de Oportunidades podrán ser incorporados al padrón de la paraestatal, para recibir leche a precio subsidiado

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que mantendrá el abasto de leche a los beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, operado por Liconsa, y que solamente suspenderá el empadronamiento de nuevos usuarios en los 15 estados que celebrarán comicios el próximo 7 de julio, a fin de respetar la veda electoral.
Así lo anunció el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, durante una videoconferencia con los delegados de la Sedesol, organizada por la Coordinación de Delegaciones de la dependencia federal.
“Se frena el empadronamiento, pero el abasto de leche continúa, porque tenemos un gran reto qué cumplir en la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo Ramírez Leyva, quien precisó que las entidades donde se suspende temporalmente el empadronamiento son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En las 17 entidades que no tendrán elecciones, las altas y bajas en los padrones de usuarios, que privilegian a niñas y niños, mujeres y personas adultas mayores, se realizarán de manera normal.
Por otra parte, el directivo de Liconsa celebró que se hayan modificado las reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, por lo que ahora sus beneficiarios podrán acceder también al de abasto social de leche, que les garantiza un precio de 4.50 pesos el litro, contra el de más de 10 pesos en el mercado.
Asimismo, expresó que se encuentran en pláticas con los gobiernos estatales y municipales para que se encarguen de la distribución, transporte y cobro de la leche, con el objetivo de llegar a las zonas marginadas del país.

lunes, 3 de junio de 2013

La industria del vino francés tiene su origen en Italia

Pruebas químicas, en combinación con datos arqueológicos, sugieren que la industria vitivinícola en Francia podría haberse impulsado debido a la importación del vino de la antigua región de Etruria –que comprende las actuales zonas italianas de Toscana, Lacio y Umbría–, según un estudio que publica la revista PNAS liderado por la Universidad de Pensilvania.Los científicos exponen que los celtas o galos, atraídos por la "cultura del vino" del Mediterráneo comenzaron a hacer sus propios caldos en Francia desde el  425 a.C. “Este hallazgo podría arrojar luz sobre la evolución posterior de la cultura del vino en Europa y el resto del mundo”, según los autores.

Bruselas autoriza la compra de Heinz por el holding de Warren Buffett

La Comisión Europea autorizó este lunes la compra de la fábrica Heinz por el holding Berkshire Hathaway (Xetra: 854075 - noticias) , de Warren Buffett, asociado al grupo brasileño de inversiones 3G Capital (OTC BB: CGHC - noticias) , al considerar que la operación no representa un problema para la competencia en el sector. La Comisión investigó las consecuencias eventuales de esta adquisición en los mercados de salsas y comidas rápidas, ya que 3G es también propietaria de la cadena de hamburguesas Burguer King.
Así, la comisión llegó a la conclusión de que la operación "no representa un problema para la competencia, ya que existen grupos competidores creíbles y además es necesario tener en cuenta la relaciones ya existentes entre Heinz y Burger King", de acuerdo con un comunicado.
La compra de la estadounidense Heinz por parte de Berkshire Hathaway y 3G Capital ya había sido anunciada el 14 de febrero. La operación elevó el precio de la empresa a unos 28.000 millones de dólares.

sábado, 1 de junio de 2013

Detectan con la prueba pcr dos tipos de salmonela en pollos

La infección producida por ese patógeno afecta a especies como humanos, ratas y aves, y recientemente se ha incrementado en la avicultura
 Para diagnosticarla y controlarla, especialistas en aves de la FMVZ de la UNAM proponen utilizar la técnica que amplifica el ADN e identifica dos variedades del agente infeccioso; con ello, se obtienen resultados entre 24 y 48 horas

La salmonela spp es un patógeno que infecta a una gran variedad de especies animales en todo el mundo, entre ellos a humanos, ratas y pollos.
Recientemente, en la avicultura se ha registrado un incremento de casos por salmonela Typhimurium y Enteritidis, y se ha sugerido que algunas plagas, como los roedores, son portadores de ambas serovariedades.
En busca de diagnósticos más efectivos para detectar y controlar la infección en aves de corral, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, realizó un trabajo de laboratorio para determinar la presencia de esa bacteria, con el uso de una prueba de biología molecular, llamada PCR, en pollitos infectados experimentalmente.
Israel Monroy Becerra, Néstor Ledesma Martínez, Félix Domingo Sánchez Godoy y Odette Urquiza Bravo, médicos veterinarios del Departamento de Producción Animal de Aves de la entidad universitaria, así como Griselda Ruiz Flores, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia, comprobaron en su estudio la eficiencia de dos variedades de la prueba, con resultados exitosos.
Mientras otros métodos estándar que actualmente se utilizan (como aislamiento bacteriano y serotipificación, aglutinación en placa, ELISA, prueba de microaglutinación y de anticuerpos fluorescentes) requieren procesos laboriosos y tardan hasta siete días en tener resultados, la PCR propuesta tiene el diagnóstico entre 24 y 48 horas, revelan los resultados del análisis, publicado en la revista científica Veterinaria Mexicana, editada por la propia FMVZ.
La reacción en cadena de la polimerasa –PCR, por las siglas en inglés de polymerase chain reaction— es una técnica de biología molecular muy empleada en laboratorios de manera cotidiana.
Desarrollada en 1983 por Kary Mullis, se basa en la obtención de un fragmento de material genético –ADN— previamente seleccionado, que se amplifica para estudiarlo a detalle.
Esta técnica ayuda a ubicar virus o bacterias causantes de una enfermedad, confirmar la identidad de personas fallecidas y realizar múltiples estudios de ciencia básica.

Infección de rata a pollo

Las salmonelosis en ratas pueden ser un serio problema, porque estos animales pueden actuar como reservorio y vectores al tener convivencia estrecha con las aves de corral.
A pesar del gran número de estudios que se realizan para la detección de salmonela, incluida la variedad Enteritidis, existe poca información sobre la variedad Issatschenko, que afecta a roedores y a pollos de engorda.
El estudio de Monroy Becerra, Ledesma Martínez y sus colaboradores, advierte que los productos avícolas han sido implicados como fuente de infecciones por las serovariedades de salmonela Enteritidis hacia especies animales, entre ellas, el humano.
Por otro lado, se ha demostrado que si no se procede a un control adecuado de las plagas, existen numerosas fuentes de infección de salmonela en las unidades de producción de pollo comercial, como las aves silvestres, los artrópodos y los roedores, que contaminan el agua, el alimento, el material de cama y el equipo, a través de sus heces, y favorecen la permanencia del patógeno en la naturaleza.

El experimento

En su experimento, los científicos inocularon con salmonela Enteritidis e Issatschenko a pollitos de cuatro días de nacidos, de los cuales tomaron 42 muestras de órganos en diferentes tiempos, para luego extraer ADN y realizar la técnica PCR, en sus versiones clásica y anidada.
Apenas seis horas después, comenzaron a detectar las dos variedades de salmonela en corazón, pulmón, hígado, bazo, buche, duodeno, yeyuno e íleon, por lo que sugieren utilizar la prueba PCR para detectar la infección.