lunes, 29 de agosto de 2016

Comible y comestible no significan lo mismo

Comible es lo que no desagrada al paladar, mientras que comestible alude a lo que se puede ingerir sin que haga daño al organismo.



España / ciberpasquinero


Según el Diccionario de la lengua española, el adjetivo de uso coloquial comible se refiere a las cosas de comer ‘que no son enteramente desagradables al paladar’, mientras que comestible, también como adjetivo, se aplica a lo ‘que se puede comer’.
De esta forma, cuando se dice que «Aunque esta seta es comestible, no es comible porque su sabor no es del todo agradable» se indica que la seta se puede comer sin intoxicarse (comestible), pero el sabor resulta desagradable (no del todo comible).
En los medios de comunicación se encuentran usos correctos como «Espero hacer un plato que esté bien, presentable, comible y que tenga mucho sabor» o «Hallan una nueva especie de crustáceo en Galicia, pero no es comestible», pero también inadecuados:
 «El único problema con este tratamiento para la piel es que el chocolate es comible» o «Van espolvoreados con polvo de jamón y oro comible», en los que debería haberse empleado comestible.

viernes, 26 de agosto de 2016

internet, claves de redacción

Actualmente, el uso generalizado de la telaraña ha hecho necesario un lenguaje técnico muy específico, que, por ser acuñado particularmente en inglés, se hace necesario su adecuada alternativa en español, el cual debería enseñarse desde el nivel de escolaridad básica.... digo.

España / ciberpasquinero

Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la primera página web, se repasan algunos extranjerismos muy utilizados en internet que tienen alternativas en español, así como algunos términos que plantean dudas en cuanto a su escritura:

1. El/la Internet/internet
Puede escribirse internet con inicial minúscula si se considera un nombre común referido al servicio y con mayúscula si se percibe como nombre propio de la red. Además, puede emplearse tanto en masculino como en femenino.

2. Clicar y cliquear, mejor que clickear
Hacer clic, clicar y cliquear son tres formas adecuadas para indicar la presión o golpe que se hace con el ratón del computador, en lugar de la voz inglesa click.

3. Medios sociales, alternativa a social media
Medios sociales es el equivalente recomendado de la expresión inglesa social media.

4. Anonimizar, verbo bien formado
Anonimizar es un verbo correctamente formado para referirse a la acción de ocultar una identidad.

5. Ciberataque, junto y sin guion
El prefijo ciber- se escribe unido a la palabra a la que acompaña: ciberataque, cibercomercio, etc.

6. SOPA, con mayúsculas y sin puntos
SOPA, sigla de Stop Online Piracy Act, se escribe con mayúsculas y sin puntos.

7. Bloguear, término adecuado
Blog, bloguero y bloguear son términos adecuados en español.

8. Postear, verbo innecesario
Se recomienda usar artículo o entrada en lugar del anglicismo post. En cuanto al verbo (a veces visto como postear), se prefieren las expresiones publicar una entrada o un artículo.

9. Link es enlace o vínculo
Link tiene traducción: enlace o vínculo.

10. Sitios webs o sitios web
El plural de web es webs, pero el de sitio web, en aposición, puede ser sitios webs o sitios web.

11. Inicio de sesión, equivalente a login, logon y sign in
Inicio de sesión es la alternativa recomendada en español a los términos ingleses login, logon y sign in.

12. Usabilidad, vocablo válido
Usabilidad, que en diseño y programación es un atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de las webs, es un término adecuado y bien formado en español.

13. Bloquear, mejor que banear
Banear, como la acción de restringir o bloquear el acceso de un usuario, puede sustituirse por verbos como bloquear, suspender, prohibir o restringir.

14. Espiar o acosar, opciones preferibles a stalkear
Acechar, espiar, husmear o acosar son alternativas preferibles a stalkear.

15. Contraseña, mejor que password
La palabra inglesa password se traduce en español por contraseña.

16. Bot, acortamiento apropiado
Bot es un acortamiento válido para referirse al 'programa que recorre la red llevando a cabo tareas concretas, sobre todo creando índices de los contenidos de los sitios'.

17. El wifi o la wifi
El término wifi es válido y puede ser masculino o femenino: el wifi o la wifi.

18. Online, alternativas
Online puede traducirse por conectado, digital, electrónico, en internet o en línea.

19. Las puntocoms, en redonda
Las puntocoms, en redonda, en una sola palabra y con plural terminado en s, es la forma adecuada de referirse a las empresas que desarrollan su actividad principal en internet.

20. Seminario web es lo mismo que webinar
Seminario web es una alternativa apropiada para el anglicismo webinar.

21. Streaming es emisión en directo
Emisión en directo o en continuo, según los casos, son alternativas válidas a streaming.

22. Cloud computing, en español, computación en la nube
Cloud computing, en español, se denomina computación en la nube.

23. El internet de las cosas y el internet de los datos
Las expresiones internet de las cosas, que se emplea para referirse a la conexión digital de objetos cotidianos con internet, e internet de los datos son denominaciones comunes que no necesitan comillas ni cursiva y que se escriben con minúscula inicial en cosas y datos. La sigla IdC puede funcionar como alternativa en español a IoT, sigla con la que frecuentemente se abrevia la denominación internet de las cosas.

cLa expresión inglesa Deep Web puede traducirse como internet profunda, en esta internet se escribe con inicial minúscula o mayúscula y el adjetivo profunda siempre en minúscula y concordando en masculino o femenino.

--
Somos
Ciberpasquinero

jueves, 18 de agosto de 2016

Colores y Sabores de Jalisco en el Ex Convento del Carmen

Muestra gastronómica de 16 municipios del estado, organizada por la Secretaría de Cultura 

Pitaya

Guayaba
Inició el Primer Festival Colores y Sabores de Jalisco, una muestra gastronómica de 16 municipios del estado, organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, que tiene lugar en el Patio Central del Ex Convento del Carmen, donde permanecerá hasta el próximo sábado 20 de agosto de las 10:00 a las 18:00 horas.
Francisco Galindo, director del Museo de las Artes Populares de Jalisco comenta que “la idea es resaltar lo que es la cocina tradicional y promocionar la gastronomía de nuestros pueblos a través de una exposición de alimentos.
Tenemos los ya preparados como charales, sangrita, el ponche y palanquetas hasta los que se prepararán aquí como los tacos de La Manzanilla o los de Tuxpan, el mole con arroz.
 
Granada

Coco
Vamos a tener una diversidad de alimentos para que la gente pueda comer aquí o consumir para llevar”.
Mañana viernes 19 de agosto a las 17:00 horas se romperá el récord de la cajeta de membrillo más grande del mundo que pesará una tonelada y será cocinada por Eustolia Herrera, productora de cajeta de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Charales

Cajeta

jueves, 11 de agosto de 2016

Nopal y amaranto en una botana

Como resultado del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (Caidep), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes de las carreras de química en alimentos y gastronomía desarrollaron una línea de productos cuyo objetivo principal es promover una alimentación más saludable para niños y jóvenes.

 Querétaro, Conacyt / ciberpasquinero

Con el objetivo de ofrecer una alternativa más atractiva para los jóvenes respecto al consumo de nopal, los estudiantes Laura Montserrat Ávalos Esparza, Mario Haziel Hernández Ramos, María Guadalupe Guerrero Pérez, Dante Iván Agatón Lombera y Adriana Guerrero Bautista crearon Nops, botana elaborada con nopal deshidratado combinada con harina de amaranto.
La estudiante Laura Montserrat Ávalos Esparza explicó que el objetivo de este producto fue ofrecer una alternativa a los productos elaborados con nopal que ya se encuentran en el mercado, en especial para los consumidores con padecimientos como hipertensión, diabetes y aquellos con enfermedad celiaca o con deficiencias de calcio.
“Nosotros decidimos dar un giro más interesante; las botanas de nopal que se encuentran en el mercado usualmente les agregan harina de maíz. 
"Al buscar ofrecer algo más saludable, utilizamos harina de amaranto que es uno de los cereales que contiene mayor cantidad de aminoácidos, proteínas y lisina, además de que es óptima para personas con enfermedad celiaca. Por otra parte, el nopal ofrece elementos como el calcio y es rico en fibra; nuestro producto contiene 10 gramos de fibra por porción, además de que tiene propiedades hipoglucemiantes, lo que lo hace ideal para personas con diabetes u obesidad”, abundó.

Barras a base de semillas nutracéuticas

Para explorar nuevas fórmulas en el contexto de las barras nutracéuticas, los estudiantes María Fernanda Ruiz Villaseñor y Josué Mendoza Meneses, de las carreras de químico en alimentos y gastronomía, respectivamente, crearon Vital, una barra elaborada a base de diferentes ingredientes como amaranto, avena (Avena sativa), almendra (Prunus dulcis), cacahuate (Arachis hypogaea), canela (Cinnamomum verum), así como semillas de girasol y calabaza (Cucurbita maxima), con una cobertura de chocolate.
En ese sentido, la estudiante de química en alimentos de la UAQ, María Fernanda Ruiz Villaseñor, señaló que uno de los objetivos del producto es convertirse en una opción de consumo para estudiantes de educación básica y nivel universitario, que pudiera reemplazar los bocadillos de alto valor calórico que suelen consumir.
“Por sus ingredientes, la barra contiene proteínas, está pensada para que los alumnos puedan saciar el hambre por un tiempo, es una buena opción para complementar su desayuno o comida en general, como para que no tengan hambre y puedan tener más rendimiento escolar. 
"Queremos estandarizarla en ocho gramos de proteína por barra; para encontrar el equilibro en el aporte calórico le adicionamos avena para bajar los contenidos de ácidos grasos y hacerla más competitiva”.

Alternativa de desarrollo saludable

Con el objetivo de ofrecer el mayor aporte proteico en un alimento de fácil preparación, la estudiante de la carrera de ingeniería química en alimentos, Pamela Miranda Pérez, desarrolló Wofel, alternativa de waffles elaborados con harinas de avena y amaranto adicionados con proteína de soya (Glycine max).
Apoyo Conacyt 
El Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (Caidep) de la UAQ fue creado a través de un Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para promover la generación y transferencia de soluciones tecnológicas de alto impacto al sector productivo regional, a través de la innovación y el desarrollo de nuevos productos.


“Surgió la necesidad de crear esos productos que fueran rápidos de preparar pero que a la vez tuvieran las propiedades de los alimentos primarios. 
"Estos waffles además de ser elaborados con harina de avena y amaranto, cereales que son ricos en proteínas, se utilizó también proteína de soya, es decir, por cada porción individual se estaría consumiendo entre 17 y 18 gramos, lo que puede hacer del producto un desayuno muy completo”.
La investigadora en tecnología de alimentos adscrita a la Facultad de Química de la UAQ y asesora de los equipos, Marcela Gaytán Martínez, apuntó que estos proyectos fueron apoyados por el Caidep en equipo y asesoría en cuestiones de formulación de los productos, aditivos, conservadores y empaque.
"Nosotros trabajamos con ellos tanto en la parte tecnológica como en la cuestión nutrimental, lo que pretendimos fue usar materias primas que tuvieran un beneficio a la salud ya comprobado, como es el caso de la avena, que es un alimento reconocido por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, como un cereal nutracéutico; también usamos el nopal porque, además de ser un alimento ancestral en México, tiene muchos beneficios para la salud que apenas se están reconociendo. 
"Todas estas materias primas son relativamente económicas, lo que representará costos accesibles para el consumidor a diferencia de productos parecidos que se encuentran en el mercado". 
Gaytán Martínez destacó que los equipos de trabajo contaron con la asesoría de investigadores de la UAQ, como la especialista Guadalupe Dorantes Aspeitia en el área de gastronomía, así como la docente de diseño industrial, Patricia Castillo García, para las cuestiones del empaque indicado para cada producto.

sábado, 6 de agosto de 2016

Incentivan y difunden beneficios de la lactancia materna

 México / Conacyt / ciberpasquinero

 

La leche materna es el único alimento que un bebé necesita en los primeros seis meses de vida, ya que sus componentes le proporcionan la energía y los nutrientes requeridos, promueve su desarrollo sensorial y cognitivo, además de protegerlo de enfermedades infecciosas y crónicas.

HEAD leche0416
Cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), con el propósito de fomentar la lactancia natural, pues se ha comprobado que reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.
En México, la lactancia materna ha disminuido en las últimas décadas. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012) detalla que su práctica pasó de 22.3 por ciento a 13.4 por ciento en zonas urbanas, y de 36.9 a 18.5 por ciento a escala rural, de 2006 a 2012.
Además los datos muestran que 94 por ciento de los bebés mexicanos ha lactado alguna vez, pero menos de la mitad ha sido puesto al seno materno durante la primera hora de vida. En tanto que la lactancia exclusiva aumentó en mujeres que tenían más de 12 años de escolaridad y que viven en la región norte del país.

Investigación

tablamaterna0416 1Son múltiples los factores socioculturales y económicos que intervienen en que las madres no amamantan o dejan de hacerlo. En nuestro país, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) desde la década de los 80 ha estudiado las tendencias en la lactancia materna en Sonora.
A través de diversos proyectos, sus investigadores han analizado los patrones de alimentación infantil en distintos niveles socioeconómicos, así como las razones por las cuales las mujeres lactan a sus hijos.
En el estudio Lactancia materna: un análisis de las tendencias recientes en Hermosillo, Sonora (1986-1996) se compararon los patrones de alimentación de bebés. Las encuestas mostraron que los porcentajes de lactancia materna exclusiva aumentaron, la lactancia con fórmula disminuyó, tal y como ocurrió con la lactancia mixta y el uso de leche entera.
El retiro de fórmulas lácteas gratuitas por parte de las instituciones de salud pública y el impulso a la promoción de la lactancia materna pudieron explicar su incremento, consigna el proyecto del CIAD.
Otro estudio, encabezado por las doctoras Ana María Calderón de la Barca y Adriana Bolaños Villar, presenta los factores que influyen en el amamantamiento. Para ello diseñaron y evaluaron materiales de consejería apropiados para promover el inicio y mantenimiento de la lactancia materna.
A través del seguimiento a un grupo de 91 madres sonorenses durante cinco meses (desde su egreso hospitalario posparto), registraron los motivos por los que se abandonó parcial o totalmente el amamantamiento.
Observaron que la percepción de no saciar el apetito del niño y de producir insuficiente cantidad de leche, así como problemas o dolor en senos o pezones, fueron los principales motivos para dejar de alimentar con leche materna a sus hijos.
Se destaca que a raíz de la percepción de no satisfacer el hambre del bebé, aun cuando algunas dijeron producir suficiente leche, decidieron combinar la lactancia materna con fórmula porque “el niño comía mucho, lloraba o pedía a cada rato”.
Otras mujeres dijeron suspender la lactancia o hacerlo parcialmente por la aparición de grietas en los pechos, porque parecían congestionados o tenían pezones planos o invertidos.
Además, con una incidencia menor, algunas de las participantes en el estudio dijeron que las razones fueron el rechazo del lactante al pecho materno, la necesidad de regresar a trabajar o estudiar y enfermedades del niño o de la madre, así como que el bebé se acostumbró a la fórmula láctea.
leche0416Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).Y aunque se han documentado los beneficios de la leche materna, algunas mencionaron argumentos como la imposibilidad de hacerlo por salir a la calle, la actividad y el llanto nocturno del bebé; incluso una adolescente dijo que dejó de amamantar porque “sufrió un susto” y la abuela le dijo que su leche enfermaría al hijo.

Programas de promoción

A raíz de la identificación de los principales problemas, se desarrollaron materiales de promoción sencillos, como tarjetones ilustrados, con el propósito de informar a las madres.
El grupo de investigación considera que los programas de salud pública que incluyan el concepto de leche materna y el apoyo a las madres con recomendaciones sencillas son esenciales, así como que no se les proporcione fórmula infantil en los hospitales y centros de salud.
El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, impulsado por la OMS y la Unicef, enlista recomendaciones para controlar las prácticas comerciales de fórmulas infantiles y otros productos sustitutos parciales o totales de la leche materna.
Entre las recomendaciones que se hace a los países que lo han adoptado destaca no anunciar sucedáneos de la leche materna, biberones ni tetinas, no obsequiar muestras gratuitas a las madres ni a los trabajadores de la salud, no realizar promociones en los sistemas de salud, ni ofrecerlos gratuitamente o a bajo costo.
Además se recomienda no utilizar fotografías de bebés ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos, mientras que en ellas se debe explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial.

Insectos comestibles: nutritivos y de buen sabor

Querétaro, México / Conacyt/ ciberpasquinero 
Con la finalidad de promover la entomofagia (consumo de insectos), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (Caidep), presentó SanChap, pan horneado gourmet elaborado con harina de chapulín (Sphenarium purpurascens).
800x300 pan chuplin
El estudiante de la carrera de gastronomía de la UAQ que desarrolló el proyecto, Eduardo Mendieta López, explicó que el producto es resultado de investigaciones sobre entomofagia desarrolladas en la UAQ.
pan chap 1608Eduardo Mendieta López.“Nuestro país cuenta con una gran diversidad de insectos comestibles. En comparación con otros países, México tiene 549 especies diferentes, por lo que es importante hacer mucho más investigación aplicada en otras disciplinas como la gastronomía, porque hasta el momento solo se desarrolla por parte de biólogos y entomólogos, quienes han identificado diferentes especies de insectos comestibles, su reproducción, contenido proteico y nutrimental, pero poco se ha investigado a nivel cultural, particularmente las alternativas de consumo y su arraigo”, aseguró.
Mendieta López destacó que el producto propuesto, en el marco del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Caidep, es un pan a base de harinas de trigo y de chapulines deshidratados y molidos traídos del estado de Oaxaca.
“Se trabajó el chapulín, primero con un proceso de deshidratación y posteriormente su molido para hacerlo harina, la cual se mezcló junto huevo, levadura, azúcar y harina de trigo, para su proceso de panificación. El término gourmet se propuso básicamente por el intenso sabor y aroma de este insecto, además porque en el taller se estableció que es un área que se podía explotar bastante bien, ir más allá de los conocidos platillos tradicionales a base de chapulines que, además, tienen un gran aporte nutricional, sobre todo en proteína, pues contiene más de 70 por ciento por cada 100 gramos”, aseguró.

alim ric chapInvestigación aplicada

La investigadora a cargo del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Caidep, Norma Roffe Samaniego, puntualizó que en este taller se desarrollaron diversos productos con equipos multidisciplinarios con el objetivo de impulsar la investigación aplicada en el diseño de alternativas de alimentos con alto valor nutricional que puedan estar al acceso de la población.
“Contamos con el apoyo de investigadores de la UAQ, como la especialista en gastronomía Guadalupe Dorantes Aspeitia, con quien preservan la cultura y tradiciones en los alimentos; la doctora Marcela Gaytán Martínez, investigadora en tecnología de alimentos, que los asesoró en las formulaciones adecuadas de los productos; la docente de diseño industrial, Patricia Castillo García, con quien se vio lo referente a los empaques adecuados; además del contador Miguel Ángel Centeno López, quien asesoró en los costos de producción. Tenemos la indicación del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, de impulsar la investigación aplicada para que los resultados lleguen a la gente”, finalizó.

jueves, 4 de agosto de 2016

Ciberbullying puede llevar a suicidio

En México, el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven.



México / ciberpasquinero

Cuando un niño o un joven es víctima de ciberbullying (acoso cibernético) y no es detectado a tiempo, ocasiona en los menores trastornos mentales como ansiedad, depresión, baja autoestima, padecimientos que los pueden orillar al suicidio.
Fátima Moneta Arce, especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (SSA) señaló que en la actualidad es común que ocurra ese tipo de acoso cibernético entre jóvenes, debido al acceso que tienen a la tecnología y a los medios de información.
Explicó que el ciberbullying entre iguales es una agresión intencionada y deliberada en la que mediante la difusión de información, imágenes o mensajes se ataca a una o a un grupo de personas.
En México, el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven.
Datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 80 por ciento de los menores de entre 12 y 17 años declararon ser usuarios de Internet, situación que los expone a ser víctimas de ciberbullying.

Es común que se cometa acoso cibernético entre jóvenes, debido al acceso que tienen a la tecnología y a los medios de información.

Explicó que el ciberbullying tiene tres características: intencionalidad, es decir, hacer daño; periodicidad, debe ser recurrente, y desigualdad entre el agresor y la víctima, la cual puede ser física, social, económica y psicológica.
De acuerdo con la experta, el acoso de ese tipo es más agresivo debido a que en las redes sociales la información está expuesta a mucho más personas, quienes al conocerla se unen al agresor haciendo comentarios, burlas e insultos hacía la víctima, incluso, sin conocerla.
Exhortó a los padres de familia a involucrarse más con sus hijos, conocer quiénes son sus compañeros, con quién se comunican a través de internet pero sobre todo, evitar conductas violentas y fomentar en los pequeños valores de tolerancia, respeto y solidaridad, entre otros.

El acercamiento entre padres e hijos permitirá que se fortalezca el lazo de confianza para que el niño comunique cualquier situación que esté enfrentando.

Al mismo tiempo, los padres podrán identificar cualquier situación fuera de lo normal como puede ser aislamiento, tristeza, enojo, miedo e irritabilidad.
La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica, cuenta con seis unidades de atención médica especializada en la Ciudad de México.
En el caso de que se trate de menores que hayan sufrido algún tipo de violencia escolar, pueden acudir a recibir atención médica y psicológica a los Centros Comunitarios de Salud Mental de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Zacatenco.

--
Somos
Ciberpasquinero

martes, 2 de agosto de 2016

Más de medio millón de personas se alimentan en comedores comunitarios: Sedesol

En 220 localidades de 19 estados del país considerados de atención prioritaria


México / ciberpasquinero

El Sistema Nacional de Comedores Comunitarios suministra 1.1 millones de raciones diarias de alimentos a poco más de medio millón de personas en 220 localidades de 19 estados del país considerados de atención prioritaria, destacó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El sistema de comedores atiende principalmente a niños y niñas de cero a 11 años de edad, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y adultos mayores.
De acuerdo con Sedesol “se ha consolidado como uno de los programas centrales para garantizar el derecho a la alimentación” y también para acercar a la población opciones de inserción productiva y participación comunitaria.
La paraestatal Diconsa distribuye casi 13 mil toneladas de alimento al mes para abastecer a los más de cinco mil comedores del sistema . 
Desde 2013, decenas de miles de elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional y Marina capacitan a los voluntarios de los comedores.
Asimismo el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, valida los contenidos nutrimentales de los alimentos que se sirven en los comedores.
Sedesol también recordó que en el marco de la Jornada Nacional de Alimentación -iniciada el 25 de julio- se ha ampliado la colaboración con otras instancias de gobierno y sectores sociales.

Estudiar un posgrado, privilegio que debe aprovecharse

OCDE: en csólo 4 por ciento de los estudiantes mexicanos terminará una maestría y 1 por ciento completará un programa de doctorado


El Colegio de San Luis dio la bienvenida a 56 nuevos alumnos de posgrado que inician su formación en diversas maestrías en ciencias sociales y humanidades, reconocidas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Aprovechar la oportunidad extraordinaria de estudiar un posgrado y prepararse para un difícil mundo competitivo fue parte del mensaje de la presidenta de la institución, Isabel Monroy Castillo, quien añadió que sólo con esfuerzo y trabajo cotidiano lograrán sus metas y para ello contarán con el apoyo institucional y la  infraestructura que brinda El Colegio de San Luis con aulas equipadas, una de las mejores bibliotecas del centro del país con más de 80 mil volúmenes de acervo, laboratorios, apoyos y convenios para trabajo de campo y movilidad en otras instituciones académicas y sobre todo la formación de calidad que acompañarán los profesores-investigadores que integran la planta docente.
Por su parte, la Secretaria Académica, Isabel Mora Ledesma destacó la importancia de formar nuevos científicos sociales porque se requiere de una "discusión colectiva" de los grandes problemas nacionales. 
Reconoció que se seleccionaron los mejores perfiles después de un riguroso proceso, por lo que reiteró la importancia de aprovechar el "privilegio" de estudiar un posgrado de calidad.
De acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México sólo 4 por ciento de los estudiantes mexicanos terminará una maestría y 1 por ciento completará un programa de doctorado.

Ingresaron 18 alumnos a la Maestría en Historia, 13 nuevos estudiantes a la Maestría en Antropología Social en su octava Promoción; 15 alumnos se aceptaron en la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas y 10 nuevos estudiantes de la Maestría en Literatura Hispanoamericana.


Foro Gastronómico promete transmitir conocimientos

Se espera la asistencia de unas 20 mil personas, que durante cuatro días podrán disfrutar de exposiciones.

Caracoles picantes con cerveza y aceitunas
México / ciberpasquinero

Destacados chefs nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos y experiencias en el Foro Gastronómico en el marco de Abastur, encuentro que se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Centro Banamex de esta capital.
La directora del encuentro y del Portafolio de la Hospitalidad de UBM México, Yesenia Vázquez, aseguró que a este foro de negocios para jóvenes emprendedores se espera la asistencia de unas 20 mil personas, que durante cuatro días podrán disfrutar de exposiciones.
Y por primera vez, destacó, el Foro Gastronómico, que se lleva a cabo desde 2014, será abierto para jóvenes promesas de la cocina, quienes no sólo disfrutarán de conferencias, sino que además podrán crear ricos platillos en compañía de sus chefs favoritos.

Mesas de trabajo

“Para esta edición vamos a contar con un módulo donde está la cocina principal, con el chef al frente y habrá mesas de trabajo, cada una con seis personas que formarán parte de los talleres”, destacó.
Entre los chefs participantes, mencionó, se encuentra el italiano Tony Gemignani, quien además de dar un taller será el presidente del jurado del primer concurso de pizzas de Abastur, el cual se realizará el 2 de septiembre en el nuevo espacio llamado “Pizza Show México”.
“Los ganadores del concurso recibirán una compensación económica, así como en los otros concursos que ofrecerá Abastur, como el de figuras de mantequilla y el de panadería, entre otros”, detalló.
En su oportunidad, el chef Poncho Hernández informó que los asistentes, de los que se espera que por lo menos dos mil sean estudiantes de gastronomía, podrán aprender de la mano de Eduardo Morali, Juantxo Sánchez, Paulino Cruz, Nico Mejía y Alfonso Rivera, entre otros.

             Estarán practicando              
“Antes las personas solo escuchaban, ahora se van ensuciar las manos junto con los chefs, van a estar practicando y se van a llevar no sólo la plática, sino también la experiencia de haber cocinado con uno de sus chefs favoritos y que están marcando tenedencia”.

lunes, 1 de agosto de 2016

Internet lo aisla de sus hijos, dicen uno de cada tres padres

  • El 23 % de ellos "prefiere consultar en línea" en vez de hablar con sus progenitores,
  • Uno de cada tres padres considera que internet lo aisla de sus hijos.
  • Uno de cada cinco opina que las nuevas tecnologías son una causa de tensión familiar



España / ciberpasquinero

De acuerdo con la encuesta realizada por la compañía de seguridad informática a 3.700 familias de siete países, el 21 % de los padres y el 22 % de los niños aseguran que los dispositivos con conexión a internet provocan que haya un ambiente hostil en el núcleo familiar.
El sondeo, efectuado a familias de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania y Rusia con hijos de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, refleja que los patrones de conducta de los niños hacia los padres también han cambiado con las nuevas tecnologías.
Mientras que antes los hijos acudían a los padres cuando se les presentaba alguna duda, ahora el 23 % de ellos "prefiere consultar en línea" en vez de hablar con sus progenitores, afirmó Kapersky Lab en un comunicado.
Casi la mitad de los padres (el 42 %) no son amigos de sus hijos en las redes sociales y el 18 % de los hijos asegura que se debe a que sería "incómodo" tenerlos entre sus contactos.

Discrepancias
Las discrepancias entre los miembros de las familias se agudizan cuando comparten un equipo informático, lo que se dio en dos tercios de las familias encuestadas.
Una tercera parte de los padres se quejó de que sus hijos "descompusieron o infectaron con un virus un dispositivo mientras navegaban", y el 24 % tuvo que pagar por algo que su hijo compró o descargó en internet.

Por otra parte, el 13 % de los jóvenes se quejó de que sus padres habían descompuesto un aparato electrónico, y el 16 % de que les habían borrado algunos de sus datos de manera accidental.

Ante los resultados de la encuesta, el director de Negocios para el Consumidor en Kaspersky Lab, Andrei Mochola, recomendó a los padres un "diálogo continuo sobre cómo detectar y responder a los peligros potenciales de internet" y que se pongan de acuerdo con sus hijos para establecer unas reglas "básicas" para la navegación.
"Es natural que el uso inadecuado de cada uno de los dispositivos conectados de otros miembros de la familia llegue a ser una causa de conflicto", resaltó Mochola, quien añadió que, dado que los usuarios pasan cada vez más tiempo en línea, "la dinámica familiar también está cambiando".

--
Somos
Ciberpasquinero