Páginas vistas en total

miércoles, 27 de marzo de 2013

Las comidas en familia fomentan la salud mental de los adolescentes

Cenar con los padres podría mejorar la conducta y el bienestar, halla un estudio


Imagen de noticias HealthDay
Cenar regularmente en familia es bueno para la salud mental de los adolescentes, según un nuevo estudio.
Esto sucede independientemente de si los jóvenes piensan o no que hablar con sus padres resulta fácil.
Para el estudio, los investigadores examinaron datos de unos 26,000 adolescentes de 11 a 15 años de edad que participaron en un estudio de 2010 sobre las conductas de salud entre los niños en edad escolar, en Canadá.
"Cenar en familia con más frecuencia se relacionó con menos problemas emocionales y conductuales, un mayor bienestar emocional, unas conductas más confiadas y serviciales con los demás, y una mayor satisfacción vital", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de McGill el coautor del estudio Frank Elgar, quien trabaja en la universidad, en Montreal.
Los efectos positivos de las comidas en familia fueron iguales independientemente del sexo, la edad o los ingresos familiares, según el estudio, que aparece en la edición de abril de la revista Journal of Adolescent Health.

"Nos sorprendió hallar unos efectos tan constantes sobre todos los resultados que estudiamos", comentó Elgar. 

"Desde nunca cenar juntos hasta comer juntos las siete noches de la semana, cada cena adicional se relacionó con una salud mental significativamente mejor".
Los investigadores dijeron que las comidas en familia son oportunidades para que la familia se comunique abiertamente, permiten a los padres enseñar a sus hijos conductas positivas de afrontamiento y de salud, y permiten a los adolescentes expresar sus preocupaciones y sentirse queridos. Todo esto ayuda a fomentar una buena salud mental.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: McGill University

Establecen veda temporal por toxicidad de moluscos


La COFEPRIS lanza alerta luego de que se encontrara presencia de un florecimiento de algas nocivas tóxicas en Bahía de Banderas.
La alerta prohíbe la extracción, distribución y comercialización de productos como ostiones, almejas, mejillones y patas de mula.
Es importante aclarar que la alerta aplica sólo en moluscos, el consumo de mariscos es seguro.
Las aguas de Jalisco y Nayarit son aptas para recreación, sin peligro de sufrir afectaciones de tipo cutáneo, ocular o de cualquier otra índole.


Autoridades sanitarias de Jalisco, Nayarit y Sinaloa establecieron una veda temporal para la extracción, distribución, comercialización y consumo de moluscos, luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) enviara un oficio con carácter de urgente, en el que informa sobre la presencia de sustancias de alta toxicidad en Bahía de Banderas en las zonas denominadas: Nuevo Vallarta, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, así como en playas sinaloenses.
El Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez anunció en rueda de prensa realizada esta noche, que la alerta que se genera a partir de hoy por la marea roja, se extiende a todo el país para el consumo de productos como ostiones, almejas, mejillones y patas de mula, al tiempo que se prohíbe la extracción, distribución y comercialización de cualquiera de estos productos en la Bahía de Banderas hasta nuevo aviso.
Las células tóxicas fueron encontradas en las algas que, a su vez, son consumidas por los moluscos en mención, pueden incluso ocasionar la muerte de una persona. En caso de presentar síntomas como entumecimiento de los labios y lengua, entumecimiento de yemas de los dedos, adormecimiento de piernas y brazos, náusea, mareo y vómito, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.
González Álvarez subrayó que las aguas de Jalisco y Nayarit son aptas para la recreación. Esto significa que los visitantes pueden bañarse en ellas y no sufrir afectaciones de tipo cutáneo, ocular o de cualquier otra índole. El riesgo específico se deriva del consumo de los productos de mar mencionados.
El director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Celso del Ángel Montiel Hernández, añadió a las recomendaciones evitar consumir cualquier producto crudo, dado que el limón no elimina las bacterias y puede ocasionar daños a la salud.
Ayer el Secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, se reunió con autoridades de Nayarit y Puerto Vallarta, así como con hoteleros, restauranteros y la marina local previo al anuncio de la COFEPRIS, dado que se realizaban estudios en las aguas desde el pasado 12 de marzo.
Luego de la alerta de hoy, empresarios de los ramos mencionados se comprometieron a colocar letreros en los que se advierte sobre la prohibición de consumir los moluscos en tanto permanezca la marea roja en la zona.
La SSJ informará de manera puntual acerca de cualquier novedad respecto a la permanencia de la toxicidad y en su caso sobre el levantamiento de la alerta. 

Desde infecciones leves hasta tifoidea, riesgos por consumir agua no potable

Bacterias, parásitos y virus son causantes de enfermedades gastrointestinales; niños, más vulnerables a deshidratación y diversas complicaciones

Consumir agua no potable provoca el riesgo de contraer diversas infecciones gastrointestinales como diarrea, deshidratación y tifoidea, a consecuencia de las bacterias, parásitos y virus que ésta contiene, alertó Fernando Laredo Sánchez, especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que son los menores de edad los más vulnerables a sufrir este tipo de padecimientos, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico debe ser evaluado por su médico familiar.
El internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que los padres de familia deben estar alertas cuando sus hijos presentan dos o más evacuaciones consecutivas, para suministrar de inmediato Vida Suero Oral.
También, dijo, se debe suspender la ingesta de leche y trasladarlo al Servicio de Urgencias, ya que es importante mantener hidratado al menor en tanto se evalúa el caso y determina el tratamiento médico a seguir.
Hasta la década de los 90, recordó, las infecciones gastrointestinales eran la primera causa de muerte infantil en México. Actualmente, no sucede así gracias a las campañas de prevención del IMSS y a las medidas de higiene que se han tomado.
Aun cuando el agua que llega a los hogares sea potable, subrayó Laredo Sánchez, se debe dar mantenimiento frecuente a tinacos y cisternas, a fin de que el líquido conserve su calidad o bien, utilizar filtros que garanticen la confiabilidad del agua.

De lo contrario, precisó, si el vital líquido es para consumo humano se debe hervir durante tres minutos, enfriar y guardar en un recipiente tapado.

Finalmente, recomendó lavar frutas y verduras con agua y jabón, además se deben desinfectar con yodo o productos clorados aquéllas que se consumen crudas. Indicó que para evitar contraer enfermedades gastrointestinales se deben lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, y procurar no comer en puestos callejeros.

jueves, 21 de marzo de 2013

El mundo del vino fija su supervivencia en la calidad y la sostenibilidad

El sector vitivinícola, que experimentó en 2011 una caída del consumo en algunos de sus principales países productores, ha asumido que su supervivencia va ligada a una apuesta por la calidad y por métodos sostenibles, explicó la presidenta de la OIV, Claudia Inés Quini.

El mundo del vino fija su supervivencia en la calidad y la sostenibilidad
Claudia Inés Quini.
En un encuentro en la sede de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) en París, Quini subrayó que "el productor está totalmente convencido de que si bien hay que abrir nuevos caminos, la dirección es única, hacia el respeto del medio ambiente y, sobre todas las cosas, hacia las exigencias del consumidor".
La argentina, elegida al frente de ese organismo en junio de 2012, recalcó que el sector entiende que la apertura de nuevas vías de comercialización debe hacerse "mediante mecanismos sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como de la optimización de los recursos humanos y económicos".

 

Costes de producción

 

Esa toma de conciencia, a su juicio, va acompañada de mayores costos en la producción de las primeras partidas, que con el tiempo deberían conseguirse rebajar para resultar más atractivos. Países como Francia, Italia o España, pero también Alemania, Sudáfrica, Chile y Argentina, están orientándose ya hacia esa vía, cuya expansión hace que "seguramente" se tengan que revisar la normativa y los estándares.
La representante de esa organización intergubernamental, compuesta por 44 Estados miembros, señaló que esa renovación no evita que la tendencia del consumo se mantenga de momento a la baja, por optimistas que sean las previsiones futuras. Quini reconoce que "el vino está perdiendo protagonismo", y que el sector también debe promover otros productos buscados por el consumidor, "más livianos" que el vino tradicional.

Atraer jóvenes

"Las nuevas generaciones van desarrollándose en un medio donde la opción es mucho mayor. Hay que ofrecerles algo que les atraiga desde jóvenes", destaca la presidenta, con la esperanza de que esos nuevos consumidores amplíen luego su abanico de prueba al resto de bebidas de la industria vitivinícola. El punto de inflexión para el sector, según ella, fue darse cuenta de que su producto dejaba de estar entre las preferencias de los ciudadanos.
Pero ante la recalcada pérdida de fuelle de los mercados tradicionales, se han introducido con fuerza otros como China, que aunque todavía están ajustando sus baremos de calidad, apuestan de manera gradual por situarse en los estándares internacionales.

 

OGMs

 

La OIV es la entidad en la que confluyen ese tipo de cuestiones, y su objetivo como presidenta, según destacó, es hacer posible que esté en condiciones de responder con rapidez a las demandas del sector, "porque todo lo que llegue fuera de tiempo no es útil". Entre esos puntos pendientes está el uso de organismos genéticamente modificados y su impacto en la producción y el medio ambiente, sobre el que la OIV no tiene una postura oficial porque "los científicos todavía no la han tomado".
"No hay evidencias negativas, pero no podemos sacar ya una conclusión, porque necesita muchos estudios. Lo más importante es que es un ámbito que se está abordando", asegura Quini, que ha participado en la capital gala en las reuniones mantenidas durante dos semanas por unos 600 expertos de todo el mundo.Y pese a que los datos todavía no dan lugar al optimismo, se muestra confiada:
"Hay una industria con una cultura muy interesante y todos tienen deseos de conservarla y de profundizar las acciones para mejorarla, con lo cual quizá estos desvíos en el consumo hagan reflexionar y poner más fuerza".

La esquina del idioma: Al pedir disculpas, ¿quién disculpa a quién?


El sustantivo femenino disculpa, según el DRAE, significa ‘razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa’. Si nos regimos por esta acepción, solo tendríamos que dar u ofrecer disculpas.
Pero al buscar en el mismo diccionario encontramos que el verbo disculpar en su tercera acepción se refiere a que se puede ‘pedir indulgencia por lo que ha causado o puede causar daño’, significado que se sustenta en la frase «pedir disculpas», que consta en el DRAE como locución verbal.
En sí las acciones de «pedir disculpas» u «ofrecer disculpas» tienen la misma carga semántica: equivalen a ‘disculparse’.
Por lo tanto, cuando decimos «le pedimos disculpas» no exigimos que el receptor se disculpe ante nosotros, todo lo contrario: solicitamos que acepte nuestras disculpas; es decir, se le pide que nos disculpe.

martes, 19 de marzo de 2013

Firman UNAM y SAGARPA convenio de colaboración para atender problemas del campo mexicano


• El rector José Narro Robles planteó que será importante lo que hagamos para atender y contribuir a resolver el problema de la pobreza alimentaria
• Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, dijo que con este documento se coadyuvará a impulsar la transformación que requiere el sector agroalimentario

La UNAM y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmaron un convenio general de colaboración a través del cual impulsarán actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura que incidan en la solución de los problemas del campo mexicano.
En la firma del documento, José Narro Robles, rector de esta casa de estudios, destacó que en la Universidad los temas de la agenda nacional nos atañen.
Los mexicanos deberíamos poner nuestro interés en el agro, porque ahí radica parte de la problemática social grave que enfrenta nuestro país, y en ese sector también se encuentran parte de las soluciones que debiéramos ofrecer a esos retos.
Sobre este punto, Narro Robles y el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, intercambiaron puntos de vista en torno a la realización de investigación conjunta que contribuya a solucionar los problemas en este ámbito.
Por ello, aseveró, será importante lo que hagamos para atender y contribuir a resolver el problema de la pobreza, particularmente la alimentaria y extrema.
Por su parte, el titular de la SAGARPA destacó que con este documento se coadyuvará a impulsar la transformación que requiere el sector agroalimentario.
La colaboración entre ambas instituciones permitirá generar nueva tecnología y ciencia aplicada al campo de nuestro país.
Al respecto, dijo que con el apoyo de la Universidad, la SAGARPA dará un viraje a lo que no funciona para generar cambios que se requieren en esta área, mediante el fortalecimiento a la investigación, lo que redituará en el aprovechamiento sustentable del agro y los mares de México.
Recordó que la dependencia cuenta con importantes herramientas para el estudio y análisis, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Lazos renovados
El convenio suscrito renueva la colaboración que existe entre la UNAM y la SAGARPA desde hace varios años. En esta ocasión se busca colaborar, a través de acuerdos específicos, en las áreas del conocimiento que se estudian en la Universidad.
Los espacios de interés podrán estar relacionados con las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura que se realizan en las distintas entidades universitarias.
Para lograr este objetivo ambas partes integrarán una comisión técnica formada por igual número de representantes de cada una, y cuyas atribuciones serán coordinar la elaboración de los acuerdos específicos, darles seguimiento y evaluar sus resultados.
También asistieron, por la UNAM, Luis Raúl González Pérez, abogado General de la UNAM, y por SAGARPA: Mireille Roccatti Velázquez, abogada General; Juan Salvador Esquer Acedo, titular del Órgano Interno de Control, y Luis Castro Obregón, titular de Responsabilidades del Órgano Interno de Control.

PMA aplaude compromiso del Papa Francisco con los pobres

Ertharin Cousin

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, encomió hoy al Papa Francisco por su humildad y trabajo al servicio de los pobres en Argentina, su país.
Cousin fue una de las personalidades que asistieron a la misa de inauguración del nuevo jefe de la Iglesia Católica, celebrada esta mañana en el Vaticano.
“Damos la bienvenida a la voz de Su Santidad Francisco, en defensa de los pobres y hambrientos. La Iglesia tiene una gran influencia en el diseño de políticas para reducir el hambre en el mundo en desarrollo, y aplaudimos el interés del Papa por ayudar a los necesitados”, dijo la responsable del PMA.
Cousin fue invitada a la ceremonia a la que asistieron delegaciones de más de 130 países y decenas de miles de personas.

viernes, 15 de marzo de 2013

La obesidad ha aumentado en España casi un 10 % en los últimos 25 años

Encuesta Nacional de Salud 2011-2012


Aunque el 75,3 % de la población española percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, los resultados de la última encuesta nacional de salud, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que patologías crónicas como la hipertensión arterial, colesterol, obesidad y diabetes siguen su tendencia ascendente.

chica con cinta métrica
En España, el 53,7 % de los adultos tiene sobrepeso u obesidad. / CrazyFast_byncsa

El Instituto Nacional de Estadística publica hoy la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), que recoge información sanitaria relativa a toda la población sobre su estado de salud y los determinantes personales, sociales y ambientales que determinan el uso de los servicios sanitarios.
Realizada desde 1987 en colaboración con el ahora Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los principales resultados destacan el continuo aumento de la obesidad, que afecta ya al 17 % de la población adulta (18 % de los hombres y 16 % de las mujeres).
Mientras hace 25 años el 7,4 % de la población de 18 años o más tenía un índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m2 (límite para considerar obesidad), en 2012 este porcentaje supera el 17 %. Es más, si tenemos en cuenta también el sobrepeso el porcentaje de adultos afectados alcanza el 53,7 %.
Aunque la obesidad es más frecuente a mayor edad –excepto en mayores de 74 años–, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil (de dos a 17 años) llega al 27,8%. Es decir, uno de cada 10 niños tiene obesidad y dos sobrepeso, datos que son similares para ambos sexos.

Los españoles se sienten sanos

Otro de los resultados más reseñables de la ENSE es que el 75,3 % de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno (79,3 % de los hombres frente al 71,3 % de las mujeres). Este porcentaje, 5,3 puntos mayor que el de 2006, es el más alto desde que se elabora la encuesta.
A pesar de la incidencia de trastornos crónicos, el 75,3 % de la población española percibe su estado de salud como bueno o muy bueno
Esto choca con los datos obtenidos para los trastornos crónicos, ya que al menos uno de cada seis adultos padece alguno de los más frecuentes: dolor de espalda lumbar, hipertensión arterial, artrosis, artritis o reumatismo, colesterol elevado y el dolor cervical crónico.
Además, la evolución de algunos de los principales trastornos crónicos y factores de riesgo muestra una tendencia ascendente. Desde 1993, la hipertensión ha pasado del 11,2 % al 18,5 %, la diabetes del 4,1 % al 7,0 % y el colesterol elevado del 8,2 % al 16,4 %. La enfermedad crónica más prevalente en la infancia (0-14 años) es la alergia, que afecta a uno de cada 10 menores, seguida del asma, que afecta a uno de cada 20.

Alcohol, tabaco y sedentarismo

Junto con el exceso de peso, el consumo de tabaco y alcohol y el sedentarismo son factores de riesgo para las principales enfermedades crónicas. Los nuevos resultados de la encuesta revelan que en España cada vez se fuma menos: desde 1993 a 2012 el porcentaje de población que consume tabaco a diario muestra un continuo descenso.
Así, mientras que en 1993 un 32,1 % de la población de 16 y más años (44 % de los hombres y 20,8 % de las mujeres) consumía tabaco a diario, en 2012 ha caído hasta el 24 % el porcentaje de la población de 15 años o más que afirma fumar todos los días (27,9 % de los hombres y 20,2 % de las mujeres).
Además, según los datos publicados hoy el consumo habitual de alcohol desciende aunque se destaca el consumo intensivo de riesgo entre los jóvenes, con riesgo de producir problemas agudos. El 13,4 % de la población de 15 años o más ha consumido alcohol de manera intensiva al menos una vez en el último año (19,7 % de los hombres y 7,3 % de las mujeres).
Por último, cuatro de cada 10 personas (41,3 %) se declara sedentaria, es decir no realiza actividad física alguna en su tiempo libre –uno de cada tres hombres (35,9 %) y casi una de cada dos mujeres (46,6 %)–.
La ENSE tiene periodicidad quinquenal, alternándola cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud, con la que comparte un grupo de variables armonizadas. Los datos presentados hoy corresponden a 26.502 entrevistas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012.
Zona geográfica: España
Fuente: INE

miércoles, 13 de marzo de 2013

No es la receta basada en los mercados lo que puede sacar a México de la pobreza: José Narro


 • El rector de la UNAM instó a replantear el modelo de desarrollo humano, social y económico, pero no por razones ideológicas, sino porque lo hecho en las últimas décadas no ha resuelto el problema
• Inauguró el Congreso “Pobreza y desigualdad social: retos para la reconfiguración de la política social”

La receta mágica que se nos ofreció, basada en los mercados, no es la que nos puede sacar delante de la condición de pobreza y desigualdad, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.
En la inauguración del Congreso “Pobreza y desigualdad social: retos para la reconfiguración de la política social”, sostuvo que se debe replantear el modelo de desarrollo humano, social y económico, pero no por razones ideológicas, sino porque sin abandonar la perspectiva social, lo que se ha hecho en las últimas décadas no ha resuelto el problema.
En el Patio Central del Palacio de Minería, dijo que el resultado de la aplicación de los recursos públicos no ha sido el requerido, por la dispersión de programas, descoordinación de acciones e indebida articulación de sectores participantes.
Además, abundó, no se ha podido llegar a los núcleos que más requieren el apoyo alimentario; de ahí, las cifras de miles de mexicanos que padecen, y varios mueren, a causa de la desnutrición.
Tampoco ha habido una estrategia de empleo y desarrollo regional, local y para el medio rural; las acciones enfocadas desde los programas públicos para el desarrollo del campo no han tenido el efecto debido, expuso.
Hagamos de éste un encuentro, una aportación de la UNAM y de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), en particular, a las propuestas en torno al Plan Nacional de Desarrollo, para dar solución a la pobreza y desigualdad.
En tanto, Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela, entidad organizadora, expresó que la realidad nos demuestra que hay otras dimensiones de la marginación, rostros que se deben atender y superar para trascender el concepto tradicional que la reduce únicamente a la falta de recursos económicos.

Tiene implicaciones severas, se manifiesta en altos riesgos sociales, en exclusión social, en discriminación, falta de ejercicio de derechos sociales y humanos, y en privación de capacidades básicas, detalló.

Es indudable, continuó, que el modelo de desarrollo económico en nuestro país ha generado inequidad social y profundizado la brecha de la desigualdad, porque aún más del 50 por ciento de la población se encuentra en esas condiciones.
El combate a la pobreza extrema no ha sido, hasta el momento, satisfactoriamente trascendente; no obstante, han habido esfuerzos importantes para atender los rezagos sociales. Por ello, “debemos atender las causas que dan origen a este problema social, y no sólo los efectos que produce”, refirió la experta.
La ENTS habrá de contribuir con las aportaciones necesarias que permitan trazar la ruta idónea en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria y con mejores condiciones de vida, finalizó Cano.
Asistieron María Teresa Obregón, secretaria de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social; Aída Valero Chávez, decana del Consejo Técnico de la ENTS, y Golam Mathbor, investigador de la Universidad de Monmouth, Estados Unidos, entre otros.