Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

El consumo de frutas

El único problema con las frutas, es que la mayoria de las personas no saben como comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.


Pero, al contrario que con otros alimentos, con la fruta el orden de los factores altera el producto; no tiene el mismo efecto ingerirla en el postre, de primer plato o como aperitivo.

Observe estos consejos acerca de su consumo

Deben consumirse frescas.
Deben consumirse solas, sin mezclarla con otro alimento,
No se debe abusar de los jugos de frutas ácidas.
No es conveniente tomar jugos de frutas después de las comidas. Debe hacerse una hora antes o una hora después.
Las verduras y las frutas no se deben consumir en la misma comida.
La naranja debe consumirse sola. “La naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche”
Las frutas cítricas deben consumirse antes de las 2 de la tarde.
Las frutas dulces se pueden consumir a cualquier hora del día.
Todas las frutas deben masticarse bien.
Deben consumirse maduras y en la mayoría de los casos sin cáscaras ni semillas.
Bien lavadas
No deben consumirse como postre, dificulta la digestión.
Se deben comer con el estomago vacio preferentemente. Ya que la fruta se digiere en el instestino delgado y si el estomago esta lleno, esta comienza a fermentar antes de ser digerida
Los jugos de frutas se deben consumir frescos y lo antes posible, se fermentan y se transforman en fuente de dolores y enfermedades, afectando el hígado y el cerebro.

Cuidado con las mezclas


Las ensaladas de frutas sólo se deben hacer de frutas dulces. Hay frutas que no se pueden mezclar, ya que producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo, puesto que los aceites de las frutas neutras y los azúcares de las dulces, producen fermentos tóxicos para la vida celular. Tampoco son compatibles con las ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos, lo cual produce fermentaciones tóxicas.

No mezclar


Naranja con zanahoria. Eleva la acidez, causa desfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro de los uréteres.
Piña con Lácteos. Es un tóxico tan poderosos, que revienta cucarachas, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación.
Fruta bomba con limón. Ocasiona problemas con la hemoglobina y produce anemia.
Guayaba con plátano. Causa problemas de hiperacidez o acidosis.

Ventajas de las Proteínas de los Frutos secos sobre las Proteinas animales


No presentan producto de desecho como urea, ácido úrico, etc. Tan abundantes en la carne.
Están libres de las bacterias perjudiciales a las que se expone la carne.
Están libres de parásitos.
Son ricos en Vit. B, necesarias para la salud de los nervios del cerebro

Vitaminas y otros elementos de las Frutas


Vitamina A.Axeroftol. Se encuentra en las frutas amarillas, oleaginosas y secas, así como en los limones, naranjas y albaricoques. Favorece el crecimiento, fortalece los tejidos y genera resistencia contra las infecciones, es necesaria para los ojos, la piel, fortifica el cabello y previene resfriados e infecciones de la mucosa. Ayuda a un buen sueño y tensión normal.

Vitamina B1 Tiamina. Previene la fatiga, es antineurítica e interviene en el crecimiento, ayuda a la digestión. Se encuentra abundante en la naranja. Estimula las secreciones glandulares.

Vitamina B2 Riboflabina. Da brillo a los ojos y un buen color a la piel. Se encuentra en almendras, avellanas y nueces.

Vit.B4.Adenina. Favorece el crecimiento

Vit.B5. Es factor antiparalítico

Vit.B6. Piridoxina. Posee una acción reguladora del metabolismo de los tejidos del hígado, sistema nervioso y piel.

Vit.B7. Es un factor entérico.

Vit.B12.Cianocobalamina. Es antianémico, favorece los glóbulos rojos y núcleos celulares.

Vit. P. Vitamina de permeabilidad capilar

Vit.PP. Niacina o ácido nicotínico. Favorece la salud de los nervios y la buena digestión, es necesaria para conservar la piel sana. Ayuda en las hemorragias y otros problemas sanguíneos. Se encuentra en el limón, ayuda al crecimiento y al mantenimiento del metabolismo.

Vit.C. Favorece el sistema inmunológico, el desarrollo de los huesos y dientes, estimula el crecimiento, baja la atención arterial, disminuye la glicemia. Necesaria para la obsorción del hierro, ayuda a prevenir las encias que sangran, es desinfectante.

Vit.D. Favorece el crecimiento Importante en la reproducción y en las funciones nerviosas y musculares, protege las células, es antioxidante y conserva los tejidos.

Vit. K. Es antihemorrágica, se encuentra en la naranja.

Los Minerales


Azufre. Ayuda a la combustión del azúcar, forma huesos, desintoxica, hace crecer el cabello y tonifica. Se encuentra en cerezas, albaricoques, naranjas, peras, melocotones, avellanas y almendras.

Bromo. Se encuentra en la manzana, uva e higos.

Calcio. Ayuda a la coagulación de la sangre, se encuentra en la uva,, fresa, nuez, avellanas y almendra.

Cloro. Ayuda a la digestión, favorece el crecimiento. Se encuentra en los dátiles, nueces, avellanas y almendras.

Cobre. Indispensable en la formación de huesos, antinflamatorio, útil contra la artritis. Se encuentra en la uva, pera, naranja, almendras y avellanas.

Flúor. Previene las enfermedades contagiosas y protege el sistema óseo y los dientes, Manzanas y uvas.

Fósforo. Es nutriente del cerebro, es sostén nervioso y de los huesos, manzanas ciruelas, nueces, avellanas, almendras.

Hierro. Ciruela, cerezas, albaricoque, melocotón, manzanas, pera, naranja, fresa, nueces, avellanas, almendras.

Magnesio. Necesario para la digestión, permite la transmisión de los estímulos nerviosos a los músculos. Está presente en el coco, cerezas, naranjas, peras, melocotones, nueces y almendras.

Manganeso. Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, interviene en el metabolismo de las grasas. Cerezas, manzanas, uvas, naranjas.

Níquel. Peras, ciruelas, albaricoques, uvas cerezas.

Potasio. Purificador del jugo digestivo e intestinos. Se da en almendras. Avellanas, etc. Es nutriente de los músculos y de las células cerebrales, tonifica el organismo e inmuniza contra las enfermedades.

Selenio. Protege las células, retrasa el envejecimiento y previene el cáncer.

Silicio. Es un gran antiséptico orgánico. Se encuentra en las almendras, coco, durazno y cerezas.

Sodio. Alcalinizante y ayuda a la curación de enfermedades. Influye en la secesión de las glándulas y en la eliminación de toxinas.

Yodo. Ayuda a regular el crecimiento y el volumen del cuerpo para el funcionamiento de la tiroide, Melón, uvas, fresas, peras., mangos.

Zinc. Combate el estrés y es beneficioso para el crecimiento y la piel. Melocotones, naranjas.

Las Frutas, sus Usos y Propiedades Fitoterapéuticas.


ACEITUNA (Neutra). Se aconseja a los inapetentes, Contiene agua, proteína, aceite, hidratos de carbono, potasio, cloro, sodio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, silicio, Vit. A,C,P y E, ácidos grasos esenciales, calorías, proteínas, hidratos de carbono, manganeso y carotina. Son nutritivas, aperitivas y tónicas estomacales, Sirve como activador hepático y biliar.
Aceite de Oliva. Se recomienda para casos de insuficiencia hepática, litiasis, estreñimiento, diabetes, y para eliminar cálculos. Consumir en ayunas durante 3 días 100 a 200 cm3 de aceite de oliva para cálculos biliares y estreñimiento. La aceituna negra es más digestiva.

AGUACATE. (Neutra) Contiene calorías (127 a 142 %). Agua, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, Vit. A,C.E, calcio, magnesio, potasio Vit. del complejo B, hierro, fósforo, y minerales.
El aguacate tiene un valor nutritivo semejante al de una porción de carne. Su pulpa es una fuente incomparable de energía, proteínas y minerales. Desciende los valores del colesterol, ayuda a fortalecer el cerebro, útil para personas de trabajo mental excelente. La pulpa es buena para los gases, reumatismo, problemas renales, sedante (calma los nervios) favorece la formación de glóbulos rojos y cura la piel. Se puede consumir con todas las frutas dulces y con las ácidas, menos la piña, con las semiácidas y con alimentos de sal y dulce. No es compatible con productos ácidos ni con huevos.
La cáscara se utiliza como laxante: se toman 10g de cáscara de aguacate y 1 litro de agua, se hace una infusión y se toma la mitad en ayunas y la otra antes de acostarse, durante 5 días, se interrumpe durante 10 días y se repite por otros 5.
El cocimiento de la semilla ayuda a controlar los trastornos menstruales y flujos vaginales, inflamación del útero y la matriz. Se cortan las semillas en trozos, se cocinan, se dejan hervir durante 3 minutos y se colocan de manera que se reciba el vapor en los genitales, se repite todos los días hasta obtener mejoría.
Las semillas secas y bien pulverizadas mezcladas con miel caliente se aplican para calmar dolores articulares y musculares. El alivio se obtiene por la cantidad de tanino que contiene. Las hojas en té son buenas para combatir el cansancio, dolor de cabeza, trastornos respiratorios y menstruación irregular, catarros, tos, refríos, ronquera, enfermedades de la garganta y pecho, inflamaciones de la boca y garganta y bronquios, neuralgias, supuraciones etc.

Debe comerse maduro, pero no descompuesto, ni tampoco como postre, ni acompañado de picante ni ají.
Es un superalimento consumiéndolo con miel pura, como contiene mucha proteína hace que se adquiera fibra muscular y sirve para fortalecer el cerebro, regula los niveles de colesterol, triglicéridos, estabiliza el ph de la sangre, limpia el hígado y estimula la diuresis. Se dice que no combina con otros alimentos ricos en grasa. La mezcla con comidas fritas produce digestiones lentas y pesadas y afecciones del hígado y la vesícula biliar. Estimula el apetito y tonifica los nervios.
Contiene Vit. A por lo que favorece el crecimiento y la formación de dientes y huesos, fortifica los ojos y evita infecciones, las grasas del aguacate no elevan el colesterol sanguíneo.
Recientemente se ha comprobado que el aguacate es el vegetal que contiene más carnitina, un ácido aminado que interviene en el metabolismo del músculo cardiaco, por lo que se está usando en el tratamiento de cardiopatías y la falta de apetito.


ALMENDRA, (Neutral) Contiene gran cantidad de aceite, azúcares, fécula, colesterina y esparagina. Además de agua, proteína, hidratos de carbono y celulosa, Vit. b1, B2,PP, C,A,D y EE, calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc, son remineralizantes, antisépticas y energéticas.
Fortifican el sistema nervioso, favorecen la digestión. Aumenta la secreción de la leche materna. Contiene los 8 aminoácidos esenciales. Es un antiséptico intestinal y urinario. Se recomienda para el crecimiento y convalecencias.
Leche de almendras: 7 a 18 almendras, se dejan remojando en agua por la noche, se les quita la piel, se licúan, cuelan y se bebe lentamente y al clima (nunca debe hervirse) Se utiliza en resfriados y gripes, favorece la eliminación de toxinas.

ANON. (Dulce) Es sumamente nutritivo y digestivo. Contiene Vit. C y B, carbohidratos, proteínas, grasas, fósforo, calcio, hierro, potasio, sodio.
Su pulpa mezclada con sal se utiliza para los forúnculos y tumores malignos para su supuración.
Las semillas pulverizadas se utilizan como insecticida.
Mezcladas con agua se utilizan para combatir los piojos y las garrapatas.


AVELLANA. (Neutra) Contiene agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, celulosa, vitaminas A, B1, B2, PP, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio y cloro y aminoácidos esenciales, Alimento formador y reparador de los tejidos, recomendado para la anemia por su abundancia de hierro. Contiene mucha cantidad de grasa nitrogenada. Es el más digerible de todos los frutos neutros.

BANANO O PLATANO. (Dulce) Contiene hierro, agua, almidón, celulosa, sacarosa, dextrosa, glucosa, tanino,, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, tiamina, neacina, riboflabina, vit. A.C.E y B12 Magnesio, potasio, zinc, azufre, cloro, vit. A, B1, B2, PP.
La cáscara del plátano sirve para quitar verrugas y para los hongos. Durante 15 días se coloca la cáscara madura del plátano, se puede raspar por la parte de adentro sobre la piel afecta, se adhiere con un esparadrapo y se deja toda la noche, se cambia periódicamente hasta que desaparezca la verruga, también se aplica para combatir hongos de la piel debajo de las uñas de las manos y pies.
Es expectorante, consumiéndolo periódicamente controla el estrés. Es la fruta del sistema nervioso, pues controla el ánimo. 


Para curar el asma se emplea una hoja de plátano con raíz y todo se asa, exprimiendo después el jugo, se toma una tasita diaria endulzada con miel, 2 o 3 tazas. 
Mezclado con leche o yogurt constituye un alimento completo. 
No debe comerse como postre, pues resulta indigesto, en cambio es bueno en el desayuno o la merienda, entre comidas o antes de comer.

MANI. (Neutra) Contiene una levada proporción de proteínas y aceites esenciales necesarios para el organismo humano, lo cual ayuda al metabolismo para mantener en perfecto estado la salud de la piel y el sistema circulatorio, eleva las defensas contra las infecciones y sirve para el crecimiento y para una respiración normal de las células. Es nutritivo y energético. Se dice que los masajes con aceite de maní pueden hace engordar partes del cuerpo por hipernutrición cutánea, es magnífico para corregir arrugas y limpiar el cutis. No conviene consumirlo tostado. La manera correcta es crudo, en leche, en mantequilla, aceite. Es compatible con todas las frutas.

CACAO. (Neutra) Contiene Vit. C y A, agua, proteínas, grasas, potasio, carbohidratos, Vit. B. Actúa sobre el sistema nervioso y el corazón. Muy nutritivo, energético y reconstituyente, se usa en afecciones crónicas del pecho.

CAIMITO. (Semiácida) Contiene calorías, carbohidratos, grasas, proteínas, calcio, fibra, fósforo, hierro, Vit. A. C.B, es rico en carbohidratos.

CEREZA. (Dulce) Contiene hierro, potasio, calcio, fósforo, sodio, magnesio, silicio, Vit, A, B1, B2,B6, B3 y C. Es buena para el reumatismo, la gota y la arteriosclerosis por su contenido de ácido salicílico.

CIRUELA. (Dulce) Tiene efecto curativo en las enfermedades de los riñones, hemorroides, estreñimiento, enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, anemia, artritis, exceso de colesterol, cogestión de sangre, arteriosclerosis, reumatismo, gota y debilidad en general.

COCO, (Neutra) Contiene, agua, proteínas, fibra, azúcares, Vit. A,B,B1,B2,E,PP,C, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, silicio, bario. No se debe consumir con lácteos, por cuanto sus grasas son diferentes, tampoco se debe mezclar con huevos. Los efectos curativos del coco se deben principalmente a su contenido de magnesio. Algunos investigadores han llegado a la conclusión que es indispensable para la defensa; contra las alteraciones cancerígenas de las células. La pulpa y la leche de coco consumidas en ayunas provocan la expulsión de determinados tipos de Tenías. El coco posee sustancias que destruyen los radicales libres. Por su riqueza de calcio y fósforo fortifica la piel, uñas, dientes y tejidos nerviosos. Es un elemento nutritivo y energético. Es un buen sustituto de los huevos y la leche.
Para desparasitar niños y adultos especialmente de amebas: Se mezcla medio vaso de leche de coco con medio vaso de jugo de piña y se toman como desayuno durante 9 mañanas, cuidando no consumir otro alimento durante 2 horas. El agua de coco contiene proteínas, hidratos de carbono y grasa, hierro, calcio, silicio, fósforo, magnesio, cloro, potasio, azufre y sustancias fosforadas, Vit. B. Es muy buena para todas las enfermedades de la vejiga.
La leche de coco es buena para la arteriosclerosis.
Se coloca 75 g de coco molido por 300 ml de agua caliente, se mueve y deja enfriar. Una vez frío se cuela y se exprime. Es buena para las personas con memoria deficiente.


CHIRIMOYA. (Acidas) Recomendada para personas desnutridas, anémicas y con problemas de digestión. Posee un látex, que contribuye a bajar de peso.

DURAZNO O MELOCOTÓN. (Semi ácidas) Es bueno para combatir el reumatismo, afecciones pulmonares repetitivas, obesidad, herpes, úlceras, estreñimiento, enfermedades de la piel, arenillas y piedras en riñones y vejiga, insuficiencia renal, próstata y anemia. Estimula es estómago y las vías digestivas y actúa como laxante suave e inofensivo.

GUANABANA. (Acidas) Es la fruta de la digestión. Regula la temperatura del estómago. El té de las flores de guanábana se usa como pectoral. Por el látex que contiene la pulpa ayuda a mejorar el estreñimiento crónico, desinflama el colon, cicatriza las úlceras del colón, cura la diverticulosis, fortifica la flora intestinal.

GUAYABA (Dulce) Contiene 16 vitaminas es la reina de las frutas por ser la más completa en nutrientes, vitaminas, proteínas, sales minerales y oligoelementos. Se recomienda consumirla cruda y con cáscara. La guayaba roja contiene más vitamina A mientras que la blanca es rica en vitamina E su contenido en vit. C es 5 veces mayor que la naranja. Estimula la actividad del corazón y para bajar la presión.
Para los dolores de las articulaciones, a 3 o 4 guayabas maduras y picadas se le agrega un litro de agua hervida, se deja en remojo durante 3 horas y se consume durante el día de 15 a 90 días.


LIMA. (Semiácida) Es rica para combatir la gota por se muy rica en calcio y contener ácido cítrico fórmico. Su jugo mezclado con agua es bueno para calmar la fiebre y combatir la arteriosclerosis. Par las enfermedades de la piel de recomienda consumir 4 limas todas las mañanas. El té de la cáscara de lima facilita la digestión y combate los gases, tonifica los nervios.
Para curar la gota. Se le extraen las semillas y se licúa la cáscara, pulpa y un vaso de agua. Se toma durante 10 días, hora y media antes del desayuno, se puede repetir una vez después de 5 días de descanso.
Para los gases: tomar agua aromática de la cáscara de una lima después de las comidas.
Para los hepáticos: tomar un vaso de jugo de lima licuado sin la cáscara una hora antes del desayuno durante 20 días.
Para los diabéticos: licuar una lima pequeña con cáscara, sin semillas, en medio vaso de agua, colar y tomar una hora antes del almuerzo, inicialmente 10 días luego de las cuales hacerse un examen de curva de glicemia controlada por su médico para saber si se repite. o no.
Para la úlcera: tomar después de las comidas una infusión con la cáscara de fruta durante 10 días, descansar 5 y repetir.
Para los obesos: tomar en ayuna un vaso grande de jugo de lima en el desayuno durante 15 días.

LIMON. (Acidas) Se le llama la fruta de los mil usos. Antibiótica y antiséptica. Cuando hay intoxicaciones gastrointestinales se recomienda tomar jugo de limón con agua caliente, un poco cada media hora hasta que el malestar desaparezca. Ayuda el funcionamiento del páncreas y del hígado.
El jugo de limón desinfecta heridas, purifica la sangre y depura el hígado y los riñones, fortifica los bronquios, mata los gérmenes. Tonifica los nervios.
Para las inflamaciones agudas de la garganta, amigdalitis, catarros, enfriamientos e incluso el cáncer de garganta, se recomienda hacer gárgaras bien retenidas cada dos horas con el jugo del limón en agua caliente.
Masajes con limón: para dolores artríticos y reumáticos, se aplican masajes en la piel con el limón partido a la mitad.
Para bajar la fiebre: Se parte el limón en dos y se coloca cada mitad debajo de las axilas por el lado abierto, se cambian cada vez que se calientan, hasta bajar la fiebre. También se baja la fiebre tomando el jugo de uno o dos limones al día.
Para las manos y pies abiertos y resecos: se toma en ayunas el jugo de un limón, lo mismo se repite una hora antes de la comida durante 20 días.
Las flores del limón en cocimiento sirven para calmar los nervios y tomándola por la noche ayuda a conciliar el sueño.


MAMEY. (Dulce) Calcifica huesos, dientes y uñas, preventivo contra osteoporosis.

MAMONCILLO. (Semiácida) es la fruta de la vejiga, ayuda a desinflamarla y evita obstrucciones. Es astringente, tonifica los músculos de los estinteres, equilibra el funcionamiento del riñón. Es diurética y ayuda combatir diarreas.

MANDARINA. (Semiácida) Es la fruta ecológica, ya que arrastra el plomo, mercurio, cadmio y cromo que se hallan en la sangre, convirtiéndose en fruta descontaminadora.
Se toman 5 a 7 mandarinas con pulpa y cáscara (sin semilla), se licúa sin agua, se endulza con miel de abejas y se toma una hora y media antes del desayuno, durante 5 días. La preparación debe hacerse diaria.
En ciudades muy contaminadas este tratamiento se debe hacer 3 veces al año.
La mandarina debe consumirse sola, no es compatible con otra fruta.

MANGO. (Semiácida) Es la fruta del corazón. Posee Vit. A, excelente para las cardiopatías y válvulas arteriales.
Es laxante y diurético. El mango soasado con miel de abejas es expectorante, preparado así: se toma un sartén limpio, sin grasa, se cubre de tajadas de mango, agregar 2 cucharadas de miel y colocar al fuego. A medida que suelte el jarabe, se consume, lo mismo las rebanadas de mango.


MANZANA. (Dulce) Depura el hígado, dan fosfato al cerebro y vitalidad al sistema nervioso. Recomendada en cefaleas, nerviosismo y anemias.

MARAÑON. (Semiácida) Es la fruta de la memoria, cura el cáncer y es inmunológica por contener gran cantidad de Vit.C. Se utiliza en jarabe para combatir la tos. La semilla se utiliza para fortalecer la memoria.

MELON. (Dulce) Es la fruta del riñón, pues lo limpia pero se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta, se degenera rápidamente y produce toxinas. Al contacto con el oxígeno produce hasta 0,5 % de arsénico. Ayuda a limpiar tejidos y sangre, baja la fiebre, aumenta la leche a las madres lactantes. Es recomendable para los enfermos de próstata, riñones y vías urinarias, se usa para la presión arterial elevada. No conviene comerla como postre.

NARANJA. (Acida) Es la fruta que más sol almacena, por lo tanto se le llama alimento solar. El mejor momento para consumirla es en ayunas. Se debe consumir antes de tres horas de preparado. Es antiséptico y altamente nutritivo.

NISPERO, (Semiácida) Contiene vitaminas y minerales. Es rico en carbohidratos. La almendra de la semilla se usa para pulverizar los cálculos renales y su cascara para diluir los cálculos de vesícula.

PAPAYA O FRUTABOMBA. (Dulce) Ayuda a la digestión de los alimentos. Es rica en sales minerales y vitaminas.


PEPINO. (ACIDA) Es refrescante, depurativo, desintoxicante, diurético, estimulante del sistema nervioso, disolvente del ácido úrico, ayuda a conciliar el sueño. Recomendado para disolver las arenillas y los cálculos biliares y renales, para las afecciones de la próstata. Se debe comer natural, bien lavado y sin sal, pues el mezclado con sal y vinagre es más difícil de digerir, se le puede agregar limón y siempre consumirlo fresco. Debajo de la cascar se encuentran importantes sales naturales y vitaminas. Es bueno para la salud de las uñas y el cabello. El jugo natural del pepino evita la caída del cabello, previene arrugas, acné y la retención de líquidos, quita las manchas del cutis y aclara las pecas. Si produce gases, se le debe quitar las semillas.
Mascarilla de pepino para pieles secas. Se saca el jugo de un pepino y se agregan dos cucharadas de nata de leche, se hace una mezcla homogénea y se aplica en la cara y cuello por 15 minutos, luego se retira con agua fría.
Mascarilla para pieles grasosas. Se extrae el jugo y se agrega el jugo de un limón, se hace el mismo procedimiento.
Mascarilla para pieles normales. Se corta en ruedas y se aplica directamente sobre el cutis.
Para adelgazar. En el jugo de 3 limones se licúan 3 pepinos, 3 rábanos y unos tallos de apio, se toma una hora antes del desayuno por nueve días, se descansa 5 y se repite por una vez.
Para las enfermedades de la garganta y angina de pecho; Se extrae el jugo de un pepino y se endulza con miel, se toma una copita en la mañana y la noche.

PERA. (Dulce) Es la fruta del hombre. Con un tratamiento de pera se curan las enfermedades de la próstata. Contiene vitaminas, hidratos de carbono, fósforo, hierro, silicio, cloro, yodo y manganeso. Es apropiada para eliminar las hinchazones edematosas en los enfermos del aparato circulatorio y riñones. Para enfermedades de la próstata se recomienda tomar como desayuno la pera picada con cáscara durante 15 días endulzada con una cucharada sopera de polen de abejas. Se descansa 5 días y se repite las veces que sea necesario.

PIÑA. (Acida) Es la fruta desparasitadora. Es rica en vit.C y fibra, contiene muchas vitaminas. Por la bromelina que contiene, estimula la digestión y la actividad del intestino delgado, diurética, desintoxicante, normaliza la flora microbiana del colon, desinflama las hemorroides, previene y corrige el estreñimiento. Se usa para males de garganta y boca. El jugo de piña alivia infecciones de la laringe, faringe, boca, bronquitis y catarros.
El cocimiento de cáscara de piña depura la sangre y alivia inflamaciones. El jugo alivia cistitis, fiebres y catarros.

REMOLACHA. (Acida) Reconstituye la sangre y depura el organismo. Estimula el apetito, es fácil de digerir, se usa para tratar anemias, afecciones de la vejiga, ansiedad, neuritis, hipertensión, fatiga, ictericia, afecciones del hígado y renales. Es laxante y rica en hierro. El jugo elimina el ácido úrico, activa el estómago, depura y renueva la sangre, activa los intestinos, hígado y vesícula biliar.
Está indicada en casos de anemia, tuberculosis, trastornos nerviosos, reuma, gota y artritis y para bajar fiebres. Contiene más Vit. A que la zanahoria. Estudios realizados en Europa demuestran que es un buen agente contra el cáncer o tumores en el hígado. Contiene fitoestrógenos, hormonas femeninas que intervienen en el metabolismo del calcio y contribuyen a estabilizar la menopausia, a prevenir la formación de miomas, cáncer de mama, quistes y enfermedades fibroquísticas. Es la única posibilidad que se tiene para parar y reversar la osteoporosis.


TAMARINDO. (Acida) La pulpa es excelente contra el estreñimiento, combate las enfermedades biliosas y el escorbuto. Para curar la anemia es excelente por su riqueza en hierro, limpia, tonifica y fortalece el sistema hepático. Indicado para el hígado por ser un buen reconstituyente. Se recomienda también contra los gases y las inflamaciones del colon.

TOMATE. (Semiácida) Se debe consumir sin cáscara ni semilla, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de agrotóxicos, además la cáscara es indigerible, llegando a producir severos trastornos intestinales, siendo el 60% de la causa de las apendicitis, la pulpa es tan maravillosa, que no debemos privarnos de su consumo. Se aconseja comerlo fresco. Se usa también para aclarar la voz, garganta, etc.
Se ha demostrado que el consumo de tomate previene del cáncer, por su alto contenido de licopeno.


TORONJA. (Acida) Es la fruta para curar la diabetes, la hipoglicemia y algunas enfermedades de los ojos. Su contenido en Vit.C es similar al de la naranja. Para curar la inflamación de próstata el jugo de toronja es excelente, así como para aliviar los riñones. Se recomienda consumirla cuando se quiere bajar de peso, en ayunas. Laxante, regenera el sistema nervioso, limpia la piel y vigorosa los tejidos de los pulmones. Coadyuva en tratamientos contra resfriados, indigestiones y fiebres.

UVA. (Acida) No debe consumirse la cáscara de la uva. Es recomendable para acidosis, artritis, reumatismo, gota, ciática, lumbago, cálculos de los riñones, etc.


ZAPOTE. (Semiácida) Continene mucha vitamina A, se usa para el crecimiento de los niños y jóvenes para subir las defensas. En la almendra de sus semillas se han encontrado sustancias capaces de curar la leucemia. La corteza abunda, brilla y tonifica el cabello.

Referencias:
- Effects of nutritional information on fruits and vegetables consumption in preschoolers children. FUENTE: DIVERSITAS. 2008;4(1):123-137.
- Libro: Frutas, Verduras y Salud. Aranceta, J. / Pérez, C. Año 2006
- Law MR, Morris JK: By how much does fruit and vegetable consumption reduce the risk of ischaemic heart disease? Eur J Clin Nutr 1998, 52:549-56.
- Van't Veer P, Jansen MC, Klerk M, Kok FJ: Fruits and vegetables in the prevention of cancer and cardiovascular disease. Public Health Nutr 2000, 3:103-107
- Nestle M: Fruits and vegetables: protective or just fellow travelers? Nutr Rev 1996, 54:255-257.
- FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-.
- OMS -Organización Mundial de la Salud-.
- Effect of Fruit and Vegetable Consumption on Immune Function in the Elderly (ADIT). Queen's University, Belfast, March 2009.


Alimentación sana

No hay comentarios:

Publicar un comentario