jueves, 3 de septiembre de 2015

Países de ingresos altos entre los que más consumen comida chatarra por persona en América Latina

Foto: OMS
 México, Chile y Argentina son, entre trece países latinoamericanos, los que más consumen comida ultraprocesada por persona , según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dado a conocer esta semana.

Los países incluidos en el estudio fueron también Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Perú.

La investigación de la OPS señala que el crecimiento de la compra per cápita de alimentos con alto contenido de aditivos, conservantes, colorantes, grasas hidrogenadas y azúcar, aumentó un 40% desde el año 2000 al 2013 en América Latina.

Por otra parte, destaca que esa tendencia tiene un gran impacto en la epidemia de obesidad en la región. Por ejemplo, los países que tienen el mayor consumo per cápita también registran una población con mayor sobrepeso.

Enrique Jacoby, es asesor de la OPS en nutrición y alimentación saludable y estilos de vida activos.

CUT “México en este momento sumando todas esas bebidas y alimentos sobrepasa el consumo de 200 kilogramos de estos productos anuales por persona. Casi 160 litros representan bebidas azucaradas”.

Chile registra una cifra similar y Argentina está en tercer lugar con 185 kilogramos de consumo de comidas y bebidas ultraprocesadas por persona.

Otro dato es que el total de ventas de bebidas gaseosas se duplicó en la región en el periodo estudiado y alcanzó 81 mil millones de dólares, superando ese comercio en América del Norte.

En general, el crecimiento del volumen de venta de estos productos fue de un 48% en América Latina, frente a un 2.3% en Norteamérica.
La OPS acreditó esta tendencia a la desregulación y globalización de los mercados que permiten la entrada de esos artículos sin restricciones, además de las estrategias de captación de nuevos mercados de la industria de comida chatarra.
ONU