Vistas de página en total

domingo, 27 de septiembre de 2015

La falta de desarrollo alimenta los conflictos y la inestabilidad, asevera Obama



Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Foto de archivo: ONU/Rick Bajornas

Apoyar el desarrollo no es caridad, es una de las inversiones más inteligentes que podemos hacer en nuestro futuro, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

Durante su participación en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, Barack Obama dijo que es la falta de desarrollo, de educación, trabajo y esperanzas la que alimenta muchas de las tensiones, conflictos e inestabilidad en el mundo.

“Creo firmemente que muchos de los conflictos, la crisis de refugiados, las intervenciones militares a lo largo de los años podrían haberse evitado si las naciones hubieran invertido de verdad en su población, y si las naciones más ricas del mundo fueran mejores socios al trabajar con los que tratan de avanzar”, puntualizó.

Obama agregó que la paz no es cuestión de no estar en guerra, sino de que la gente tenga acceso a alimentos, vivienda, salud y educación.

El mandatario consideró que el compromiso firme y el trabajo conjunto pueden romper el ciclo de pobreza y sacar adelante la Agenda 2030, y prometió que Estados Unidos seguirá siendo un aliado de todos los países en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, subrayó la necesidad de combatir la desigualdad, empezando por su propio país donde, tras la crisis, millones de familias han estado cerca de caer en la pobreza.

Obama llamó a los líderes mundiales a erradicar las amenazas al desarrollo, entre las que destacó, además de la inequidad, el mal gobierno, la corrupción, los atropellos a los derechos humanos, las guerras y el cambio climático.



Mientras estos persistan, advirtió, no alcanzaremos nuestras metas.



En este sentido, pugnó por la transparencia y la responsabilidad, la igualdad de las mujeres y el respeto de las garantías fundamentales.

Los niños y los jóvenes de hoy nos juzgarán por las decisiones que tomaremos en los próximos años, concluyó Obama.
ONU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario