«La declaración tendrá efectos positivos en los aspectos económicos y comerciales, pero también en la salud pública y en la seguridad alimentaria.
De ella se beneficiarán, además de los productores, los consumidores chinos, que seguirán disfrutando de productos seguros, diversos y de calidad.».
Dacian Cioloș, Comisión Europea Agricultura.

Tras la firma del documento, el comisario Cioloș ha afirmado que «Es este un paso que permitirá aumentar la eficacia de la cooperación UE-China en la lucha contra las actividades de falsificación en el sector del vino y de las bebidas espirituosas. La declaración tendrá efectos positivos en los aspectos económicos y comerciales, pero también en la salud pública y en la seguridad alimentaria. De ella se beneficiarán, además de los productores, los consumidores chinos, que seguirán disfrutando de productos seguros, diversos y de calidad.».
El documento indica que ambas partes están decididas a intensificar su diálogo como parte de la cooperación estratégica global UE-China, y a:
- compartir información pertinente sobre el comercio de productos falsificados para poder adoptar en su respectivo ámbito de competencias, medidas efectivas que permitan prevenir y combatir la falsificación;
- identificar en sus respectivos territorios las prácticas de falsificación que se estén llevando a cabo, incluida la falsificación de certificados de origen, de marcas de origen o de otros documentos de acompañamiento similares;
- determinar las medidas que sean más adecuadas para poner fin a esas malas prácticas, procediendo al examen de diversas alternativas, como, por ejemplo, establecer sistemas adecuados para el control y la trazabilidad u organizar cursos de formación y seminarios sobre temas tales como el control y la trazabilidad, los métodos de detección o la autenticación por medio de análisis de laboratorio.
El grupo de trabajo que se ocupa actualmente de las bebidas alcohólicas supervisará e impulsará los mecanismos de cooperación bilaterales. Dicho grupo ha encontrado ya programas de financiación que existen entre la UE y China y que servirán para financiar las medidas y las iniciativas de formación necesarias.