Páginas vistas en total

viernes, 26 de julio de 2013

Lucha contra la falsificación en el comercio de bebidas alcohólicas



«La declaración tendrá efectos positivos en los aspectos económicos y comerciales, pero también en la salud pública y en la seguridad alimentaria. 
De ella se beneficiarán, además de los productores, los consumidores chinos, que seguirán disfrutando de productos seguros, diversos y de calidad.». 
Dacian Cioloș, Comisión Europea Agricultura.
 
 El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloș, y el ministro de la Administración General China de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena, Zhi Shuping, han firmado en Pekín una declaración de intenciones sobre la lucha contra la falsificación en el comercio de bebidas alcohólicas. El documento indica que, ante la creciente envergadura del comercio bilateral de esas bebidas, ambas partes son conscientes de la importancia que tiene la identificación del origen y reconocen la necesidad de cooperar estrechamente para combatir las falsificaciones en ese sector.
Tras la firma del documento, el comisario Cioloș ha afirmado que «Es este un paso que permitirá aumentar la eficacia de la cooperación UE-China en la lucha contra las actividades de falsificación en el sector del vino y de las bebidas espirituosas. La declaración tendrá efectos positivos en los aspectos económicos y comerciales, pero también en la salud pública y en la seguridad alimentaria. De ella se beneficiarán, además de los productores, los consumidores chinos, que seguirán disfrutando de productos seguros, diversos y de calidad.».
El documento indica que ambas partes están decididas a intensificar su diálogo como parte de la cooperación estratégica global UE-China, y a:
-  compartir información pertinente sobre el comercio de productos falsificados para poder adoptar en su respectivo ámbito de competencias, medidas efectivas que permitan prevenir y combatir la falsificación;
- identificar en sus respectivos territorios las prácticas de falsificación que se estén llevando a cabo, incluida la falsificación de certificados de origen, de marcas de origen o de otros documentos de acompañamiento similares;
- determinar las medidas que sean más adecuadas para poner fin a esas malas prácticas, procediendo al examen de diversas alternativas, como, por ejemplo, establecer sistemas adecuados para el control y la trazabilidad u organizar cursos de formación y seminarios sobre temas tales como el control y la trazabilidad, los métodos de detección o la autenticación por medio de análisis de laboratorio.
El grupo de trabajo que se ocupa actualmente de las bebidas alcohólicas supervisará e impulsará los mecanismos de cooperación bilaterales. Dicho grupo ha encontrado ya programas de financiación que existen entre la UE y China y que servirán para financiar las medidas y las iniciativas de formación necesarias.

jueves, 25 de julio de 2013

Australia regala un bebé cocodrilo al príncipe Jorge de Cambridge

La región australiana del Territorio del Norte, una de las más remotas del país, regaló un bebé cocodrilo al príncipe Jorge de Cambridge, el hijo de Guillermo y Catalina, aunque el animal se quedará de momento en Australia.
Igual que el bebé real, tercero en la línea de sucesión de la monarquía británica, el pequeño cocodrilo se llama George y nació el mismo día en que se anunció el embarazo de Catalina.
"Salió del huevo el 3 de diciembre, el mismo día en que Catalina y Guillermo anunciaron que estaban esperando un hijo", dijo el jueves Adam Giles, el primer ministro de la provincia, que calificó el cocodrilo de "regalo único".
El gobierno local ha creado una página en Facebook para que el príncipe pueda seguir a distancia la vida del animal y cada año le enviarán información sobre el progreso de George.
Adam Giles explicó que cuando el príncipe cumpla 18 años, "le animaremos para ver si se lo quiere llevar a su país".
La ciudad de Darwin, la capital de la provincia, ya había regalado dos cocodrilos a Guillermo y Catalina cuando anunciaron que se iban a casar.

viernes, 19 de julio de 2013

La piel de manzana y tomate es un buen filtro para depurar el agua

La piel de manzana y tomate es un buen filtro para depurar el agua
La piel de manzana y tomate, tirada habitualmente a la basura o usada en el mejor caso como abono, puede convertirse en un filtro eficaz para depurar el agua, según un estudio realizado en Singapur.
El investigador Ramakrishna Mallampati y sus colegas de la Universidad Nacional de Singapur comprobaron que la piel de manzana y tomate actúa como una esponja en el agua contaminada y es capaz de reducir sustancialmente los niveles de tintes, pesticidas y metales pesados, escribe el diario Straits Times.
Así, la piel de ocho tomates tarda una hora en eliminar del todo los iones de plomo en un litro de agua. También la piel de manzana, tratada con óxido de circonio, puede absorber sales de ácidos fosfórico y arsénico o anión fosfato, de acuerdo con este estudio que se prolongó por dos años.
La investigación ayudará a facilitar el acceso al agua potable para unos 800 millones de personas a lo largo del planeta.
 RIA Novosti

miércoles, 17 de julio de 2013

Comer huevos no se asocia con altos niveles de colesterol en adolescentes

Aunque a finales del siglo XX se mantenía que comer más de dos huevos a la semana aumentaba el colesterol, en los últimos años los expertos han ido desmintiendo este mito. 
Ahora, un nuevo estudio concluye que comer más huevos no se relaciona con un mayor colesterol plasmático en adolescentes, independientemente de su nivel de actividad física.

huevo frito
Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 miligramos de colesterol y aporta solo 70 calorías. / Martin Cathrae
SINC
Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Granada analiza la asociación entre la ingesta de huevo en edad adolescente y los principales factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como el perfil lipídico, la adiposidad, la resistencia a la insulina o la tensión arterial.
“Tradicionalmente los profesionales de la salud mantenían que comer huevos incrementaba el nivel de colesterol, por ello en las últimas décadas ha habido una tendencia a restringir su ingesta desde diversos organismos de salud pública”, explica Alberto Soriano Maldonado, primer autor del trabajo.
Sin embargo, las investigaciones más recientes afirman que el incremento del colesterol plasmático parece estar más influenciado por la ingesta de grasas saturadas y grasas trans –presentes en carnes rojas, bollería industrial, etc.–, que por el propio colesterol de la dieta.

El incremento del colesterol parece estar influenciado por las grasas saturadas y grasas trans presentes en carnes rojas o bollería industrial

Así, los resultados de este artículo, perteneciente al estudio europeo HELENA y con nueve países implicados, demostraron que comer más cantidad de huevo no se vincula con un mayor nivel de colesterol plasmático ni con un peor perfil cardiovascular en adolescentes, independientemente de su actividad física.
“Las conclusiones, publicadas en la revista Nutrición Hospitalaria, concuerdan con estudios recientes en adultos sanos que sugieren que una ingesta de hasta siete huevos por semana no está asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”, apunta Soriano.
Como consecuencia, los autores sugieren una revisión de las recomendaciones para la alimentación de los adolescentes, si bien sostienen que sería conveniente replicar la investigación en una población en la que la ingesta de huevo fuese superior.
“El huevo es un alimento barato y rico en proteínas de primera calidad, minerales, folatos y vitaminas del grupo B y, por tanto, puede aportar gran cantidad de los nutrientes que son necesarios en edad adolescente para un óptimo desarrollo”, subraya el investigador.

Desterrando el mito del huevo

En 1973, la Asociación Americana del Corazón recomendó limitar la ingesta de huevos a un máximo de tres por semana, una idea que fue aceptada durante años por los responsables sanitarios.
Sin embargo, aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, un huevo de tamaño medio contiene unos 200 miligramos de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas que saturadas y aporta solo 70 calorías.
Referencia bibliográfica:
A. Soriano-Maldonado, M. Cuenca-García, L. A. Moreno, M. González-Gross, C. Leclercq, O. Androutsos, E. J. Guerra-Hernández, M. J. Castillo y J. R. Ruiz. “Ingesta de huevo y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes; papel de la actividad física. Estudio HELENA”. Nutrición Hospitalaria 2013; 28:868-877 DOI:10.3305/nh.2013.28.3.6392

miércoles, 3 de julio de 2013

Codex Alimentarius cumple 50 años

El Codex Alimentarius, el máximo organismo mundial de normas alimentarias para la protección de los consumidores y la garantía de prácticas equitativas en el comercio internacional de alimentos, celebra su 50º aniversario.
Los directores generales de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las agencias fundadoras de ese programa, encomiaron su labor durante este medio siglo y recordaron que las normas del Codex son la referencia indiscutible para la inocuidad de los alimentos.
“Son reconocidas internacionalmente como las mejores, en cualquier punto a lo largo de la cadena alimentaria”, subrayó Margaret Chan, titular de la OMS al intervenir en la reunión anual del Codex.
Por su parte, José Graziano da Silva, líder de la FAO, afirmó que el Codex Alimentarius es tan relevante hoy como cuando fue creado.

“El Codex ayuda a mejorar el acceso a alimentos sanos y nutritivos, y proporciona normas para guiar a las personas que dependen directamente de la agricultura y del sistema alimentario para su sustento”, dijo.
Agregó que la inocuidad de los alimentos es importante para el objetivo global de la FAO de erradicar el hambre y la desnutrición, ya que la gente no puede contar con seguridad alimentaria, si su comida no es inocua.
El Codex Alimentarius es un compendio de normas alimentarias internacionales, directrices y códigos de conducta destinados a proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.
Las normas ayudan a eliminar las barreras comerciales y permiten mayor libertad de movimiento de los alimentos entre países, a la vez que protegen la salud de los consumidores.
El Codex ha establecido más de 200 normas alimentarias y más de 100 directrices y códigos de conducta para la producción y procesado de alimentos. También ha establecido los niveles máximos permisibles para miles de aditivos alimentarios, contaminantes, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios.
ONU

lunes, 1 de julio de 2013

Promueven calidad y certificación internacional de los vinos mexicanos

​ • En la segunda edición de Catar México participarán 40 empresas vitícolas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, apoyadas por la SAGARPA: director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa.
• Durante el encuentro, a celebrarse en Guanajuato, habrá mesas de negocios entre productores y comercializadores mexicanos y extranjeros para desarrollar y consolidar nichos de mercado.
• Se contará también con una agenda cultural que incluye conciertos, exposiciones de pintura y actividades artísticas en sitios históricos.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará en la segunda edición de Catar México, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, con el fin de promover la calidad y certificación nacional e internacional de los vinos mexicanos, así como un consumo responsable de esta bebida.
Catar México es organizado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el Consejo para el Fomento de la Cultura del Vino, y fomenta el enoturismo (turismo del vino) ligado a la Gastronomía Mexicana.
El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que en este evento participarán 40 empresas mexicanas dedicadas a la vitivinicultura de seis estados del país (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas), que presentarán ante catadores profesionales y público en general una selecta muestra de sus cavas y explicarán el proceso de elaboración del vino.
Detalló que habrá 90 pabellones de bodegas de vino y otros 40 de productos alternos como queso, embutido y pan, etcétera. También dijo que se realizarán catas, cenas y comidas de maridaje, así como talleres y conferencias.


Se tiene previsto que durante este encuentro se realicen mesas de negocios entre productores y comercializadores vitivinícolas mexicanos y extranjeros para desarrollar y consolidar nichos de mercado.
En este evento, en el que se espera la asistencia de más de 15 mil visitantes, se llevará a cabo una agenda cultural que incluye conciertos, exposiciones de pintura y actividades artísticas en sitios históricos como la Alhóndiga de Granaditas, los museos Diego Rivera y el Iconográfico del Quijote, así como el Teatro Juárez, entre otros.
En México el consumo per cápita de vino se estima en 550 mililitros al año, por lo que nuestro país está considerado de bajo consumo de esta bebida.
SAGARPA