Vistas de página en total

viernes, 26 de julio de 2013

Lucha contra la falsificación en el comercio de bebidas alcohólicas



«La declaración tendrá efectos positivos en los aspectos económicos y comerciales, pero también en la salud pública y en la seguridad alimentaria. 
De ella se beneficiarán, además de los productores, los consumidores chinos, que seguirán disfrutando de productos seguros, diversos y de calidad.». 
Dacian Cioloș, Comisión Europea Agricultura.
 
 El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloș, y el ministro de la Administración General China de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena, Zhi Shuping, han firmado en Pekín una declaración de intenciones sobre la lucha contra la falsificación en el comercio de bebidas alcohólicas. El documento indica que, ante la creciente envergadura del comercio bilateral de esas bebidas, ambas partes son conscientes de la importancia que tiene la identificación del origen y reconocen la necesidad de cooperar estrechamente para combatir las falsificaciones en ese sector.
Tras la firma del documento, el comisario Cioloș ha afirmado que «Es este un paso que permitirá aumentar la eficacia de la cooperación UE-China en la lucha contra las actividades de falsificación en el sector del vino y de las bebidas espirituosas. La declaración tendrá efectos positivos en los aspectos económicos y comerciales, pero también en la salud pública y en la seguridad alimentaria. De ella se beneficiarán, además de los productores, los consumidores chinos, que seguirán disfrutando de productos seguros, diversos y de calidad.».
El documento indica que ambas partes están decididas a intensificar su diálogo como parte de la cooperación estratégica global UE-China, y a:
-  compartir información pertinente sobre el comercio de productos falsificados para poder adoptar en su respectivo ámbito de competencias, medidas efectivas que permitan prevenir y combatir la falsificación;
- identificar en sus respectivos territorios las prácticas de falsificación que se estén llevando a cabo, incluida la falsificación de certificados de origen, de marcas de origen o de otros documentos de acompañamiento similares;
- determinar las medidas que sean más adecuadas para poner fin a esas malas prácticas, procediendo al examen de diversas alternativas, como, por ejemplo, establecer sistemas adecuados para el control y la trazabilidad u organizar cursos de formación y seminarios sobre temas tales como el control y la trazabilidad, los métodos de detección o la autenticación por medio de análisis de laboratorio.
El grupo de trabajo que se ocupa actualmente de las bebidas alcohólicas supervisará e impulsará los mecanismos de cooperación bilaterales. Dicho grupo ha encontrado ya programas de financiación que existen entre la UE y China y que servirán para financiar las medidas y las iniciativas de formación necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario