Páginas vistas en total

viernes, 31 de mayo de 2013

Investigan en EUA, cultivo de trigo transgénico no autorizado

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) inició una investigación tras descubrir en un campo en Oregon (noroeste) una variedad no autorizada de trigo genéticamente modificado, una noticia que despierta interrogantes entre grupos ambientalistas y agricultores.
El USDA había anunciado esta semana el descubrimiento de plantas de trigo transgénico resistente al glifosato, la sustancia activa de los herbicidas más utilizados.
El gigante estadounidense de la agroquímica Monsanto había efectuado ensayos de este trigo transgénico en varios campos abiertos entre 1998 y 2004, antes de abandonar el proyecto.
Europa y Japón reaccionaron rápidamente al anuncio, ya que la producción de trigo genéticamente modificado no ha sido autorizada hasta el momento en Estados Unidos ni en el resto del mundo.
La Comisión Europea pidió el jueves a sus Estados miembro verificar las importaciones de trigo proveniente de Estados Unidos, y dijo que seguirá la situación de cerca para "asegurar la protección de los consumidores europeos".
Japón, en tanto, suspendió parte de sus importaciones de trigo estadounidense.
Los responsables del USDA aseguraron en el sitio web del departamento que toman la situación "muy en serio", al tiempo que minimizaron los riesgos para la salud y el medio ambiente.
"El USDA está comprometido a proteger la agricultura estadounidense y lleva a cabo una investigación a fondo", dijo Bernadette Juárez, subdirectora del servicio de inspección de Sanidad Animal y Vegetal.
"Examinamos este rasgo particular de resistencia al glifosato en los diferentes cultivos (autorizados) como el algodón, el maíz y la colza y no tenemos dudas sobre la seguridad de estas plantas de trigo en esta etapa", afirmó.
En un comunicado, Monsanto dijo que se trata del primer caso de trigo transgénico encontrado en un campo desde el fin de los ensayos en 2004.
La compañía también prometió "cooperar con el USDA para confirmar los resultados de las pruebas" en Oregon y "tomar las medidas necesarias" para evitar toda contaminación de granos de trigo convencional con esta variedad genéticamente modificada, denominada "Monsanto Roundup Ready".
Para Bill Freeze, analista del Centro para la Seguridad de los Alimentos (Center for Food Security), una ONG opuesta a los transgénicos, este incidente demuestra "la incapacidad del sistema regulatorio estadounidense" en lo que refiere a los cultivos genéticamente modificados.

Muchos estudios han demostrado que "el USDA se contenta con dar permisos a las empresas que desean llevar a cabo ensayos en los campos con cultivos transgénicos sin hacer verdaderamente las inspecciones", agregó.
El trigo genéticamente modificado no ha sido autorizado en diez años en Estados Unidos, donde enfrenta una fuerte oposición de grupos ambientalistas, consumidores e incluso de los propios agricultores, señaló.
Variedades genéticamente modificadas de maíz, soja e incluso algodón y colza resistentes al glisofato ya son cultivadas y comercializadas desde hace varios años en el mundo, y acarrean un gran aumento del uso de herbicidas, dijo Freeze.
Sin embargo, cultivos como el maíz son destinados principalmente a la alimentación animal o la producción de biocombustibles, mientras que el trigo es consumido directamente y en su totalidad por humanos.
Freeze denunció ausencia de controles de los productos transgénicos por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA), y argumentó que han sido pocos los estudios sobre los impactos de estos cultivos en la salud tanto de animales como humanos.
"La FDA no tiene la obligación de examinar los cultivos genéticamente modificados antes de su comercialización" y se contenta con las garantías que dan las compañías como Monsanto en el sentido de que estos cultivos no tienen riesgos, indicó el experto.
Este suceso hace temer tanto a los agricultores como al mercado sobre efectos nefastos en las exportaciones de trigo estadounidense.
"Hace diez años, el descubrimiento de un simple caso de vaca loca en Estados Unidos llevó a Japón a casi detener sus importaciones de carne vacuna e hicieron falta años para recuperarse", recordó Bill Nelson, analista de Doane Advisory, al explicar el potencial impacto del incidente en el comercio del trigo.

AFP.com

jueves, 30 de mayo de 2013

Adelgazar: seis errores que no debes cometer

Cuando el objetivo es perder kilos, muchas veces se ponen en práctica dietas milagro, remedios caseros o métodos peligrosos, pero no todo vale para adelgazar

 
 Por estética o por salud, necesitándolo o no, seis de cada diez personas intentan bajar de peso. El negocio de adelgazar mueve millones de euros cada temporada; aunque los resultados no siempre son los esperados. Para tantas personas, demasiadas, el inicio de la primavera acentúa la preocupación por perder kilos y volumen, mientras acrecienta el deseo de acelerar ese proceso. En definitiva, se despierta el deseo de conseguir una estética diferente a la que se tiene de cara al verano. Ante esta demanda real, surgen todo tipo de dietas milagrosas nada fiables, remedios caseros y prácticas poco sanas (incluso peligrosas) para deshacerse de esos kilos. A continuación se exponen seis errores que no deberíamos cometer cuando intentamos bajar de peso.

Bajar de peso sin cometer errores

Más del 65% de la población española desea adelgazar y este deseo es más frecuente en mujeres que presentan un peso normal, o por debajo de lo recomendable, que en aquellas que tienen sobrepeso u obesidad. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid. Preocupa el hecho de que, en este afán de querer adelgazar, no se aprenda a hacerlo de forma saludable y segura, sino que se vaya por la vía rápida con conductas contraproducentes e incluso peligrosas para la salud. Estos son algunos de los errores que conviene evitar si se desea bajar de peso:
  1. Ayunar. Hay quien elige el ayuno como método para perder peso, si bien, desde la perspectiva científica, esta hipótesis no ha sido corroborada por estudios clínicos rigurosos. El ayuno puede resultar un hábito contraproducente para adelgazar de manera segura, sin efectos secundarios y sin contraindicaciones. Por tanto, recurrir al sirope de savia u otros productos como complemento a un periodo de ayuno no es aconsejable ni tiene fundamento.
  2. Reducir al máximo el aporte de grasas. La obesidad es un problema crónico de acumulación de grasa corporal. Los últimos avances médicos describen un proceso inflamatorio clave en el desarrollo de esta enfermedad, en el que la acumulación de calorías en exceso y de millones de células grasas desencadena un estado crónico de inflamación celular. Ante esta evidencia médica, los ácidos grasos omega-3 podrían tener efectos protectores, tal y como apuntan los resultados de numerosos ensayos clínicos. Eliminar o reducir a la mínima expresión la presencia de alimentos grasos, fuente de ácidos grasos esenciales como el aceite de oliva (o los aceites de semillas), los frutos secos y los pescados azules, es una elección equivocada, insana e, incluso, desfavorable.
  3. Cenar solo fruta. Las cenas que solo incluyen frutas no siempre son idóneas. Este puede ser un ejemplo de cena demasiado frugal que, si no se enmarca en un plan alimentario completo y saludable, puede desplazar del menú a otros alimentos cuya presencia habitual en la dieta es necesaria. Esta elección dietética puede tener un efecto diurético, por la naturaleza abundante en agua y minerales de las frutas, pero no adelgazante. 
  4.   -Restringir la dieta de forma voluntaria. Tomar solo café o un té para desayunar, escoger un almuerzo y una merienda muy ligera a base de fruta, yogur desnatado o un par de tortitas, hacer una cena frugal basada en ensaladas o en tomar solo fruta o eliminar sin criterio los hidratos de carbono (pan, arroz, pasta, legumbres, etc.) son algunas elecciones alimentarias que, establecidas con criterio, pueden encajar dentro de un concepto de dieta hipocalórica equilibrada. Sin embargo, si se siguen sin asesoramiento profesional, pueden hacer que se reduzcan hasta un límite preocupante las calorías de la dieta. Según explicó en una entrevista la doctora en Nutrición y Metabolismo Nancy Babio, "la restricción dietética puede generar un síndrome por atracón por el debilitamiento de las señales de hambre y saciedad", con la consiguiente ingesta elevada y desproporcionada de calorías y sus consecuencias derivadas. Dado que son más las mujeres -y más aún las jóvenes- quienes tienden a restringir la comida, la experta también advierte de que las mujeres adolescentes que realizan dietas a un nivel severo tienen 18 veces más probabilidades de desarrollar un TCA (trastorno de la conducta alimentaria) que quienes no hacen dieta.
  5. Utilizar infusiones o plantas para adelgazar sin conocer todos sus efectos. El papel de las plantas en las dietas de adelgazamiento es un asunto complejo y serio. El efecto más reconocido por el que se escogen algunas infusiones o complementos dietéticos a base de plantas es su poder diurético. Esta acción, aunque puede influir de manera positiva en la pérdida de peso al forzar la eliminación de líquidos, no lo hace en la pérdida de grasa corporal, el principal problema en caso de obesidad. Además, no está exenta de riesgos en ciertos individuos o colectivos. El té verde es una de las plantas más conocidas y usadas con fines de apoyo al adelgazamiento. Sin embargo, el grupo de revisión de la EFSA concluye que "no se puede establecer una relación causa-efecto entre el consumo de catequinas de té verde y un aumento de la beta-oxidación de los ácidos grasos que conduzca a una reducción de la masa grasa corporal". Sobre su efecto para ayudar a mantener o alcanzar un peso normal, la conclusión también es categórica: "no se puede establecer una relación causa-efecto entre el consumo de catequinas de té verde y que se facilite el mantener un peso adecuado o que ayude a alcanzarlo".
  6. Usar productos para adelgazar; muchos no son seguros. La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud de Francia (ANSM) publicó en julio de 2012 un informe que evaluaba los riesgos de utilizar productos para adelgazar. El estudio analiza los comportamientos del paciente frente a los productos y los hábitos alimenticios para perder peso y advierte del riesgo potencial de comprar productos en sitios web y tiendas no especializadas, por las siguientes razones:
    • Procedencia desconocida de los productos con autenticidad y calidad no garantizadas (fuera de los controles de las autoridades sanitarias).
    • Pueden contener medicamentos sacados del mercado en violación de la reglamentación y la legislación vigente. Según varios casos de farmacovigilancia reportados, algunos productos contenían sustancias prohibidas no mencionadas en el etiquetado: sibutramina, fenolftaleína, metales pesados o efedra (planta que contiene efedrina, un alcaloide muy excitante).
    • Medicamentos cuyo reporte de beneficio/riesgo ha sido desfavorable según la ANSM.
    Desde la AEDN, su Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento (GREP-AEDN) desaconseja el uso de complementos alimenticios o suplementos dietéticos (sean o no a base de plantas) para perder peso por diversos motivos que se pueden consultar en su documento de posicionamiento.

¿Intentas adelgazar?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de la Estrategia NAOS, ha diseñado dos test bajo el título '¿Estás intentando adelgazar?' El objetivo es que la persona verifique si su dieta y sus conductas alimentarias son correctas y saludables o si, por el contrario, está teniendo conductas que ponen en riesgo su salud.
Los test se pueden consultar aquí.

El sistema de acuaponia creado en la uam revertiría la escasez alimentaria

Una de las soluciones para revertir la problemática sería la producción de comida en casa a través de este sistema 
Podría desarrollarse en el Distrito Federal como estrategia de solución para la producción sustentable de alimentos



Ante la escasez alimentaria que padecen diversas regiones del mundo y el país, producto de las crisis económicas, una de las soluciones para revertir la problemática sería la producción de comida en casa a través de acuaponia, consideró el doctor Alejandro Federico Alva Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al dictar la ponencia Acuaponia, en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el marco del programa La Metro en el Metro. Un paseo por el conocimiento, expuso que este sistema podría desarrollarse en el Distrito Federal como estrategia de solución para la producción sustentable de alimentos.
El investigador explicó que la combinación de acuicultura con hidroponia en un ambiente simbiótico es una alternativa caracterizada por el cultivo de peces y plantas juntos en un circuito cerrado. En éste, los desechos de los peces proporcionan el fertilizante natural para las plantas y al pasar el agua por las raíces se purifica para el uso, nuevamente, de las especies acuáticas proveyendo de proteínas y minerales a ambos.
El académico del Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Unidad Xochimilco dijo que si bien la hidroponia y la acuacultura como sistemas independientes ofrecen grandes ventajas en la producción alimentaria, también tienen aspectos desfavorables: el primero depende del uso de fertilizantes, mientras que el segundo demanda mayores extensiones de terreno por lo que su desarrollo en zonas urbanas es limitado.
En cambio la acuaponia, si bien no es un proceso innovador de reciente invención, pues tiene como antecedente las chinampas de Xochimilco, destaca como ejemplo virtuoso de un sistema de producción integral sustentable agropecuario, forestal y de pesca en canales que comprueba su servicio ambiental al funcionar como filtro natural artificial de depuración del vital líquido.

“La chinampa es sustentable porque garantiza ahorro por el reciclamiento de agua, no requiere de productos químicos –herbicidas y pesticidas– para el óptimo cultivo de productos orgánicos”.

En ese sentido es similar al sistema de acuaponia que requiere escaso mantenimiento, se instala en cualquier lugar y clima, aunado a que resulta versátil porque su instalación puede ser doméstica –contenedores y una bomba de agua– e industrial.
Su eficiencia se comprueba porque en un área de 18x8 metros cuadrados con una instalación de cuatro estanques pequeños la producción alimentaria obtenida asciende a 400 kilogramos de verduras y 100 kilogramos de pescado al año.

El especialista afirmó que la UAM, en la Unidad Xochimilco, ha desarrollado el sistema a diversos niveles y modelos e incluso han innovado para el rescate de especies como ajolote y acocil.

Su instalación demanda, en términos generales, contenedores unidos por tuberías, una bomba y filtros percoladores; después se depositan los peces en agua y una vez controlados las bacterias generadas por los desechos en los percolados que eliminan el amonio, se siembran las plantas –lechugas, pimientos, tomates, entre otras hortalizas– que permitirán la purificación del agua para su uso cíclico.

miércoles, 29 de mayo de 2013

México, tercer lugar mundial de seguidores en redes sociales interesados en turismo




• El ranking de eTourism Monitor ubica a nuestro país entre los más visitados en internet, después de Australia y Reino Unido
 • Las redes sociales influyen cada vez más en las decisiones de viaje a nivel mundial

México ocupa el tercer lugar mundial en el número de seguidores en redes sociales interesados en turismo, según el ranking elaborado por eTourism Monitor (Monitor de Turismo en Línea), al registrar más de 885 mil seguidores en la cuenta oficial de Facebook de la página visitmexico.com
 El primer lugar lo tiene la oficina de Turismo de Australia, con más de 4.6 millones de seguidores en Facebook; seguido por el Reino Unido, con 1.1 millones.
 eTourism Monitor mide el número de seguidores que a nivel mundial tienen las organizaciones de turismo de cada país en la red social y depende del Instituto de Turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental Valais (HES-SO Valais).
 En su reporte, elaborado a principios del mes de mayo, ubicó a México en el tercer sitio por el número de seguidores de la página visitmexico.com
 El cuarto lugar lo ocupa Croacia, con 815 mil contactos en Facebook; seguido por Nueva Zelanda, con un número casi similar; España, con 809 mil; Irlanda, con 765 mil; Noruega, con 718 mil; Alemania, con 506 mil; y Suiza, con poco más de 500 mil seguidores en la red social.
 Dentro del ranking de eTourism Monitor, México supera a países como Estados Unidos y Canadá, los cuales se ubicaron en los sitios 11 y 12, respectivamente, con 492 mil y 457 mil seguidores en Facebook.
 Se señala que “el notable crecimiento del turismo demuestra con éxito la estrategia de los medios de comunicación social, que influyen en la forma en que la gente viaja”.

martes, 28 de mayo de 2013

México participa con gran éxito en la quinta edición del Festival Latinoamericano de Kuala Lumpur

Embamex Malasia
En un céntrico corredor comercial de la capital de Malasia, el pasado domingo 19 de mayo México dio muestra de la riqueza de su gastronomía con una muestra preparada por la chef mexicana Carmela de Ponte, junto con los stands en los que se dio muestra de diferentes expresiones culturales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Como cada año, el festival contó con un programa de artes escénicas y populares muy variado que atrajo a un público de aproximadamente 1,500 personas a lo largo del día. El evento tuvo cobertura de medios como The Star y la agencia Bernama, tanto durante la conferencia de prensa en la que se anunció como durante el festival mismo.
El 5to Festival Latinoamericano de Kuala Lumpur (“5th Latin American Festival”) es organizado por las 10 embajadas latinoamericanas en Malasia –- junto con la Asociación de Damas Latinas y la compañía malasia Low Yat Group.
Este festival ha despertado interés de diversas instituciones ligadas a América Latina, lo que muestra que las expresiones culturales de nuestro país son atractivas para la sociedad malasia. La gastronomía es parte central de la cultura de Malasia, y teniendo México una tradición culinaria especialmente valiosa, este tipo de eventos son oportunidades importantes para ejercer esa parte del “poder blando” de México.

Insectos en la dieta mundial

En el mundo se consumen más de mil 900 especies de insectos; los preferidos son los escarabajos, con 31%; orugas, 18%; abejas, avispas y hormigas, 14%, y saltamontes, langostas y grillos, 13%
La FAO ha destacado el contenido nutricional de los insectos, y reconoce que proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado.
La idea de poder incorporar los insectos en la alimentación, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el pasado 13 de mayo, es correcta pues desde hace mucho tiempo los pueblos indígenas demostraron que se trata de un alimento limpio y altamente proteico, comentó el doctor Agustín López-Munguía Canales.
“La idea es muy buena, pero el problema es el abasto. Aunque uno tomara la decisión de consumir insectos no hay suficientes como para que forme parte de un porcentaje importante de la dieta de los mexicanos”, advirtió.
La FAO destacó el contenido nutricional de los insectos, el cual depende de su etapa de vida, hábitat y dieta, pero en términos generales reconoce que los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado.
La organización mundial añadió que los insectos son especialmente importantes como complemento alimenticio para los niños desnutridos porque la mayor parte de las especies de insectos contienen niveles elevados de ácidos grasos (comparables con el pescado).
También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc.
Asimismo plantean un riesgo reducido de transmisión de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos) como la H1N1 (gripe aviar) y la EEB (enfermedad de las vacas locas).

 “sí hay suficientes insectos pero como un componente minoritario, una botana como normalmente se consume, pero si le dijera a las personas vaya y compre un kilo de insectos y los pone en su despensa, se agotarían inmediatamente”.

El investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM participó en el programa Domingos en la Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, con la charla “Alimentos de ayer, hoy y mañana”, en el Museo Tecnológico de la CFE, donde recordó que los insectos son en realidad plagas para los cultivos.
“Lo que se necesita es pensar en la producción de alimentos pero basada en otras alternativas, como son los propios insectos, las bacterias, los hongos que se pueden cultivar en condiciones artificiales y en la agricultura hidropónica (cultivo de plantas usando minerales en lugar de suelo agrícola)”.
Adicionalmente, López-Munguía Canales señaló que también se deben considerar las mejores genéticas para disminuir las pérdidas por contaminación y el hecho de que el planeta se está calentando.
El autor del libro “Alimentos del tianguis al supermercado”, explicó en su plática que además de los insectos, los pueblos prehispánicos no estaban habituados a comer muchas proteínas de origen animal, pues los únicos animales domesticados eran el guajolote y el xoloitzcuintle.

“Elixir de los dioses”

Pero entre las grandes innovaciones de estas culturas fue la creación del pulque, elaborado con bacterias, un producto que no fue de consumo generalizado, sino de uso exclusivo para sacerdotes y grandes guerreros.
“Algo de lo que no se habla mucho es de la domesticación de las levaduras, y junto con animales y plantas, a fuerza de la observación, todas las culturas la aprovecharon para hacer bebidas alcohólicas y, claro, en nuestro caso nos referimos al pulque como una bebida por excelencia de los mesoamericanos”, explicó.
 Sin embargo, tras la llegada de los españoles el uso de la bebida se trastocó alcanzando su máximo nivel de producción después de la independencia, cuando las pulquerías eran abundantes en el país, algo que el proceso de pasteurización –método de calentamiento y posterior enfriamiento desarrollado por Luis Pasteur en 1864- llegó a alterar, pues los fabricantes de cerveza comenzaron a incorporarlo en sus procesos generando productos más higiénicos y con mayores niveles de calidad.
El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003 añadió que dicho proceso se reflejó con el franco declive de la producción del pulque que no adquirió un proceso de calidad en su producción y, aún a la fecha, continúa elaborándose de forma tradicional, facilitando que microorganismos puedan entrar en contacto con el aguamiel (savia azucarda, que fermentada se convierte en pulque) y contaminarlo.
Añadió que estudios recientes han revelado que el cuerpo humano está plagado de microorganismos los cuales viven desde la boca hasta el ano, incluidos los pulmones; se ha encontrado que tiene 10 veces más microorganismos que células, incluso.
Si una persona pesa 70 kilos carga de uno a dos kilogramos de bacterias, las cuales se encuentran principalmente en el intestino.

“Hay estudios que sugieren que a fuerza de cuidar la esterilidad en los productos se ha acabado por quitarnos una defensa natural que ofrece la alimentación basada en productos fermentados, como fue en la antigüedad”



AMC



viernes, 24 de mayo de 2013

Sexo y vino con moderación alargan y mejoran la calidad de vida

La actividad sexual es una actividad deportiva: Geriatra

 "Se controlan más fácilmente las enfermedades" y "es más difícil" que una persona caiga en una depresión.
 
Una intensa actividad sexual, sobre todo después de los sesenta años, alarga y mejora la calidad de vida, aseguró este martes en Panamá un experto, quien también destacó la ingesta moderada de vino como un factor para tener una mayor longevidad.
"Lo que es cierto es que a mayor grado de actividad sexual mejora la longevidad y mejora la calidad de vida conforme se envejece", aseguró el geriatra mexicano Clemente Zúñiga durante un encuentro con periodistas en Panamá.
"Pero todavía más importante es que quienes mayor actividad sexual tienen después de los 60 años también tienen una mejor calidad de vida porque tienen menos enfermedades", añadió.
Zúñiga, integrante del Comité Ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor y Profesor titular de la Universidad Autónoma de Baja California, inició en Panamá una gira que lo llevará por más de una decena de países de América Latina para tratar temas relacionados con el envejecimiento.
Según este experto, la actividad sexual es una actividad deportiva, lo que facilita la conservación de la masa muscular que el ser humano va perdiendo con los años.
Además, con la práctica del sexo "se controlan más fácilmente las enfermedades" y "es más difícil" que una persona caiga en una depresión.
Según este especialista, los últimos estudios sobre envejecimiento realizados en la última década destacan que la masa muscular podría crucial en la última fase de la vida.
Zuñiga recomienda la realización de actividades deportivas, sobre todo de resistencia, que ayuden a trabajar el músculo, incluido el sexo, "como la mejor vacuna" para afrontar una mejor vejez.

De los 1.200 millones de personas que en 2020 tendrán más de 20 años, 100 millones van a tener una masa muscular inadecuada

Este experto también destacó que "la ingesta moderada de vino tinto (una copa al día) de manera cotidiana es de beneficio para la salud, para la longevidad y para la calidad de vida" porque favorece la salud cardiovascular de la persona, "pero con moderación", advirtió.
Una intensa actividad sexual, sobre todo después de los sesenta años, alarga y mejora la calidad de vida, aseguró este martes en Panamá un experto, quien también destacó la ingesta moderada de vino como un factor para tener una mayor longevidad.

jueves, 23 de mayo de 2013

Lo que nunca debes cenar


Levantarse con dolor de cabeza, con pesadez de estómago o con falta de energía puede ser resultado de una cena poco propicia y desequilibrada, aunque en algunos casos sea muy ligera

 

 El momento de la cena es crítico a la hora de escoger lo que se come.
Para muchos no hay término medio.
Hay quienes encuentran en este instante el descanso de una jornada ajetreada, y la calma y la quietud les conduce a comer casi sin freno.
Incluso, más que al mediodía.
Luego vienen las molestias digestivas, la pesadez y los sueños interrumpidos, consecuencia de una cena demasiado contundente.
Otras personas, hacen justo lo contrario: distintas razones, en particular el temor a ganar peso, les llevan a cenar poco, en ocasiones insuficiente, tan solo fruta o un yogur.
Si bien no existen los alimentos "malos" o "prohibidos" en el contexto de una dieta saludable, algunas combinaciones alimentarias, o ciertos platos o alimentos no son los más indicados para tomar en la última hora del día.  
A lo largo de estas líneas se explica qué alimentos no conviene comer por la noche y cómo cenar liviano sin que sea insuficiente.

Cena: alimentos que no convienen

Algunas precauciones resultan bastante obvias y es habitual ponerlas en práctica por experiencia y sentido común.
Hay platos, como los cocidos, ciertos guisos o frituras que, por su propia naturaleza, resultan tan contundentes, grasientos e indigestos que no se aconsejan para cenar.
No es que esté "prohibido" su consumo, sino que no es conveniente para la salud.
Sin embargo, no se tiene tanto conocimiento sobre otros alimentos con un perfil más saludable, pero cuya presencia en la cena no es la más aconsejable, al menos para ciertas personas.
  • Cenar bocadillo siempre. Dos teorías podrían explicar por qué no es conveniente acostumbrarse a comer bocadillos con regularidad:
    1. Hay individuos con unas condiciones metabólicas limitadas para asimilar de forma óptima los hidratos de carbono (puede darse la circunstancia de tener "resistencia a la insulina" y desconocerlo). En estos casos, si se come el bocadillo para cenar u otros alimentos equivalentes en aporte de hidrocarbonado (pasta, arroz, pizza, patatas, croquetas u otras masas...), el exceso de este nutriente se acumula en forma de triglicéridos en el tejido adiposo. Consecuencias: aumenta el peso o, cuando menos, no se baja de peso (aunque se siga una dieta controlada en calorías), aumenta el porcentaje de grasa corporal, etc.
    2. En otros casos, el problema no es tanto metabólico como energético y se "esconde" en el relleno de los bocadillos: salchichas o perritos calientes, embutidos, tortillas contundentes como la de patata, de chorizo o de chistorra, panceta, lomo rebozado, carne frita, etc. Tan solo el "relleno" suma las calorías que debería proporcionar toda la cena; que se estiman en el 25% del total de las calorías del día.
  • Ensaladas con lechuga. La lechuga, por su alto contenido en fibra insoluble (más abundante en lo blanco del tronco), puede ocasionar gases e hinchazón abdominal tras su consumo. También se detectan casos de histaminosis alimentaria no alérgica a la lechuga, un tipo de intolerancia que puede explicar, entre otras, las molestias digestivas y de hinchazón que sienten algunas personas tras comerla. No obstante, en caso de intolerancia, el malestar se manifestaría en cualquier ocasión en que se coma lechuga, y no solo resultaría molesta tras la cena. En caso de notar el vientre hinchado después de comer esta hortaliza, se puede probar a prescindir de ella en las ensaladas en las cenas y comprobar si hay diferencia.

Cómo cenar de manera frugal, pero no insuficiente

Las ensaladas, las frutas, los yogures desnatados o los quesos frescos son alimentos ligeros por su propia naturaleza.
Si el objetivo del plan de alimentación es cuidarse y vigilar las calorías de lo que se cena, estos alimentos deberían formar parte de una cena frugal, ligera, pero no deberían contemplarse como norma ni como plato único para conformar esta importante comida del día. Para muchas personas, cenar tan ligero no es necesario ni saludable.
En un artículo publicado en Eroski Consumer se propone que "cenar liviano no ha de confundirse con comer poco", ya que al quedarse con hambre es más fácil caer en la tentación de "picotear" después de cenar mientras se ve la tele.
El problema de una cena demasiado escasa es que al poco de haber terminado, o en mitad de la noche, puede despertarse el apetito y sentir la necesidad de abrir el frigorífico o la despensa y comer "cualquier cosa" para calmar el hambre y "los ruidos del estómago" que despiertan o impiden dormir. Este desorden alimentario provoca justo lo contrario a lo que se pretende al cenar poco: altera el ritmo digestivo, interfiere con el proceso del sueño y se ingieren más calorías que si se hubiera previsto una cena en condiciones.
Para evitar este tipo de situaciones indeseables, el plan es prepararse cenas ligeras pero suficientes en cantidad y con una buena combinación nutricional como para favorecer la digestión y conducir a un sueño profundo y reparador.
Levantarse con dolor de cabeza o con falta de energía pese a haber dormido horas, puede responder a una situación de hipoglucemia, consecuencia de una cena demasiado ligera en la que escasean los hidratos de carbono o ni siquiera están presentes.
CONSUMER

Engranaje perfecto para producir 7.000 "baguettes" por hora

Producir 7.000 "baguettes" por hora y conservar toda la esencia de la artesanía panadera francesa es un reto cuyo éxito es difícil de imaginar, pero que encuentra el equilibrio en una fábrica de la multinacional Délifrance a 240 kilómetros al norte de París.
Fábrica en Dunkerque.
En la histórica ciudad de Dunkerque, estratégica por su posición geográfica y su proximidad con Bélgica y Reino Unido, se encuentra hoy uno de los feudos de la industria panificadora francesa, que presume, sin embargo, de preservar el "savoir-faire" de los artesanos.
Es una de las sedes de Délifrance, especializada en la venta al por mayor de bollería y panadería ultracongelada y con una facturación anual de 600 millones de euros, que acaba de celebrar sus treinta años de vida y hace balance de su historia con especial atención a la innovación y las nuevas tendencias de consumo.
La fábrica de Dunkerque -uno de los veinte centros de producción de Délifrance, entre bollería y panadería, que mueven 1,3 millones de toneladas de trigo por año- se identifica por su proceso de cocción del pan en "suelo de piedra", que favorece el aspecto rústico de sus productos, con una corteza muy gruesa y crujiente.
Más de 24.000 metros cuadrados sirven para producir 13.000 toneladas de pan al año, entre las tres líneas de productos: el pan clásico, el "pain au levain" -más ácido- y el de cereales -amapola, sésamo o muesli, entre otros-.

El secreto artesanal, en una fábrica

Un recorrido por sus instalaciones, con motivo de su aniversario, permite conocer que un auténtico "boulanger" se encarga de preparar la masa madre, que requiere 12 horas de reposo antes de pasar por todo el proceso de amasado, fermentación y horneado.
"No es verdad que el pan industrial se haga en tres horas. Hace falta un mínimo de 12 horas. Se trata de respetar el proceso del pequeño 'boulanger', pero con un sistema industrial que requiere un tiempo de fabricación de entre cuatro y siete horas, sin contar con la fabricación de la masa madre", aclara el jefe de la fábrica, Régis Launwerier.
El proceso de producción deja sin parpadear a cualquier ojo humano, que se siente inevitablemente superado por la tecnología al ver cómo las "baguettes" circulan en masa a su paso, con una forma perfecta y un irresistible aroma de pan recién horneado, indistinguible del de la auténtica "boulangerie".
Todo sin desperdiciar ni un solo grano de trigo -unas barras metálicas se encargan de recortar la masa restante y reconducirla al principio del proceso para aprovecharla en nuevas "baguettes"- y con un exhaustivo control de la seguridad alimentaria, indisociable del trabajo de expertos.
"Tres técnicos de laboratorio recogen muestras cada veinte minutos para verificar todo el proceso, después de la etapa de acondicionamiento en la que todos los productos pasan por un detector de metales", afirma Launwerier.
Además, las más de cien recetas de pan que salen de las paredes de esta fábrica están informatizadas para asegurar la trazabilidad de todos los productos.

Un equilibrio entre el hombre y la máquina

La fábrica no duerme; doscientos empleados trabajan por turnos las veinticuatro horas del día para garantizar su rendimiento máximo, con una pausa cada 10 días para limpiar y controlar toda la maquinaria.
Una inversión de 25 millones de euros ha sido necesaria para poner en marcha esta gran casa del pan de Dunkerque, también conocida como obrador Kabransky, que Délifrance adquirió en 2007.
No deja de sorprender la forma perfecta con la que llegan las "baguettes" a las cajas de cartón que se reparten a los distribuidores, un resultado impensable sin los avances de la tecnología, aunque consuela saber que la mano humana sigue siendo imprescindible.

lunes, 20 de mayo de 2013

Es suculento comer prójimo


Sabes que ya no eres un adolescente
  Cuando...






1. No sabes los nombres de los cinco primeros grupos con las canciones más altas en las listas de popularidad
2. No sales un fin de semana, teniendo con quien salir, porque estás cansado
3. Al empezar a explicar tu proyecto usas la palabra "concepto" sabiendo que no tienes la más remota idea de que estas hablando
4. Al salir a bailar, bailas emocionado una canción que no te gustaba, "porque es de las viejas épocas"
5. Al juntarte con las amistades discutes como han cambiado los "niños"
6. Te asustas al ver a una niña o niño de 16 años "besándose" con el novio en la disco
7. Regresas temprano a tu casa porque tienes un día difícil mañana
8. Cortas con tu pareja por estar buscando tu realización personal, y en realidad la estás buscando
9. Surge la palabra matrimonio con tu pareja
10.            Te das cuenta de que tus padres no se equivocaban tanto en su criterio
11.            Tienes la curiosidad de ver el año de uno de tus discos favoritos, y te das cuenta que salió hace 10 años y lo compraste recién salido
12.            Te preocupas por tu desarrollo profesional
13.            Cuando te vas a casa de un amigo a estudiar sin distracciones y es así
14.            Cuando vas a tu restaurante favorito y sólo pides una ensaladita
15.            Cuando empiezas a considerar el golf como un deporte de alto riesgo
16.            Cuando no ves a tus amigos en toda la semana por el trabajo y decides que el fin de semana no los verás porque vas a descansar ....
17.            Cuando lees lo que contienen las cosas antes de comerlas
18.            Cuando te vas a dormir a casa de un amigo y solamente... te duermes
19.            Cuando vas a fiestas y sientes que los que te rodean podrían ser tus hijos
20.            Cuando toda la música que te gusta sale a la venta en un paquete de discos de colección en los anuncios de la TV
21.            Cuando sientes que lo que esta de moda no es más que algo ridículo y pasajero
22.            Cuando vas de compras y no encuentras ropa que te guste en la zona joven
23.            Cuando eres tú el que tiene que pasar por sus papás a una fiesta, antes de las 12
24.            Cuando lees un libro que te comentaron por interés, no para un examen
25.            Cuando decides que es conveniente contar con un seguro de vida o un seguro para tu automóvil
26.            Cuando prefieres los cereales a las galletas y magdalenas
27.            Cuando tus golosinas las compras en una tienda de nutrición
28.            Cuando desde otro coche una persona muy atractiva te hace señas para que te detengas y al hacerlo te pregunta por una dirección y aparte, te dice "disculpe, señor...
29.            Cuando decides hacer algo y piensas en que diría tu abogado
30.            Cuando la cuenta de los medicamentos que te recetaron es mayor que la cuenta del médico que te atendió
31.            Cuando sujetas con las dos manos en el volante y prefieres el automático que el de velocidades
32.            Cuando apagas las luces que no estás usando para disminuir el consumo de electricidad
33.            Cuando compras una colonia por que te gusta y no porque está de moda
34.            Cuando preguntas por tu colonia favorita y te dicen que ya no se fabrica
35.            Cuando solamente usas pantalones vaqueros... los fines de semana
36.    Y... por supuesto... cuando te pones a escribir artículos como éste...

KARLAS

jueves, 16 de mayo de 2013

Reta planta carnívora a proyecto Encode

En un artículo publicado en la revista Nature, científicos mexicanos ponen en duda la utilidad biológica del ADN “basura”

Con este trabajo rompemos un poco el paradigma del grupo Encode que gastó mil millones de dólares diciendo que el ADN “basura” sí es importante, dice Luis Herrera estrella

A finales del 2012, los especialistas del proyecto Encode (llamado así por Enciclopedia of DNA Elements), impactaron a la comunidad científica internacional tras asegurar que todos los organismos poseen una gran cantidad de ADN (ácido desoxirribonucleico) antes considerado “basura”, que es importante para la regulación de genes codificantes.
Sin embargo, científicos mexicanos desafían dicha afirmación al presentar una planta carnívora que, literalmente, se ha deshecho de este tipo de información genética.
El trabajo encabezado por Enrique Ibarra-Laclette y liderado por el doctor Luis Herrera Estrella, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, titulado: Architecture and evolution of a minute plant genome fue publicado 12 de mayo la prestigiada revista Nature debido a sus importantes implicaciones en la biología.
Para Luis Herrera, especialista del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) y la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), “la mayoría de ADN no codificante, que es abundante en muchos seres vivos, puede no ser necesario para la complejidad celular y las pruebas a esta afirmación, radican en el genoma de la planta carnívora Utricularia gibba”.
“Con este trabajo rompemos un poco el paradigma del grupo Encode que gastó mil millones de dólares diciendo que el ADN “basura” sí es importante, pero al menos en esta plantita no aplica, y no es la única, porque hay otras especies que tienen genomas parecidos al reportado por nosotros en Nature”, añadió.

U. gibba vive en ambientes acuáticos como humedales de agua dulce y pantanos. En su estado habitual se encuentra cerrada de forma hermética por una válvula. 

Para capturar a su presa crea un vacío permanente y cuando la presa toca alguno de los pelos presentes en la válvula, esta se abre haciendo que el vacío interior absorba el agua circundante junto con la presa. Posteriormente, la trampa vuelve a crear vacío, lista para otra caza.
El genoma de U. gibba tiene alrededor de 80 millones de pares de bases de ADN -un número minúsculo en comparación con otras plantas complejas- de los cuales el 97 por ciento corresponde a genes y pequeños segmentos de ADN que los controlan, y solo el tres por ciento es ADN “basura”.
“En el genoma humano, entre el cinco y seis por ciento es para funciones básicas del ser humano, el resto es considerado “basura” porque son fragmentos del ADN con funciones no conocidas. 
En el programa Encode concluyeron que el ADN “basura” es muy importante porque ayuda a mantener una coordinación correcta para que un organismo complejo funcione”, precisó Herrera Estrella.
“Lo que encontramos en U. gibba –añadió- es que tiene un repertorio de genes similar al maíz o al tomate, pero es más pequeño porque no tiene ADN “basura”. 
Entonces reta de alguna manera el concepto de que este material es esencial para un organismo”.

Ante estos hechos, Herrera Estrella propone que, algunas especies, pueden simplemente tener un inherente sesgo mecanicista, hacia la eliminación de una gran cantidad de ADN no codificante.

Esto se debe a que mientras que otros organismos presentan esta tendencia a la inserción y la duplicación de ADN, este no es el caso para U. gibba que hace miles de años duplicó dos veces su genoma; sin embargo, eliminó todo aquello que no le era útil y ha permanecido con la cantidad mínima de “basura” en su sistema.
“La variabilidad en el tamaño del genoma es consecuencia de fuerzas que, a través de la evolución, compiten en referencia a la expansión y contracción genómica en organismos complejos, aunque pareciera que en la mayoría de los casos la pérdida de ADN resulta insuficiente para superar la proliferación. U. gibba ofrece una panorama sobre los mecanismos que parecen influir en el proceso de reducir el tamaño del genoma”, comentó por su parte Enrique Ibarra-Laclette, estudiante de doctorado en Langebio y primer autor del trabajo, U. gibba, tiene unos 28 mil 500 genes semejantes a los de parientes como la uva y el tomate, que poseen genomas mucho mayores de unos 490 y 780 millones de pares de bases, respectivamente.
En el trabajo, financiado por el Conacyt (México), el Instituto Médico Howard Hughes, la Universidad de Búfalo, la Universidad de las Artes y las Ciencias, y la Fundación Nacional de Ciencia-USA, participaron especialistas de las universidades de Arizona, Guanajuato, Irapuato, Chongqing, Veracruzana, Michigan, Guadalajara, Pennsylvania, Nanyang, Pompeu Fabra, Indiana, Rutgers y el Instituto Max Planck de Genética Molecular.