Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2013

El sistema de acuaponia creado en la uam revertiría la escasez alimentaria

Una de las soluciones para revertir la problemática sería la producción de comida en casa a través de este sistema 
Podría desarrollarse en el Distrito Federal como estrategia de solución para la producción sustentable de alimentos



Ante la escasez alimentaria que padecen diversas regiones del mundo y el país, producto de las crisis económicas, una de las soluciones para revertir la problemática sería la producción de comida en casa a través de acuaponia, consideró el doctor Alejandro Federico Alva Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al dictar la ponencia Acuaponia, en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el marco del programa La Metro en el Metro. Un paseo por el conocimiento, expuso que este sistema podría desarrollarse en el Distrito Federal como estrategia de solución para la producción sustentable de alimentos.
El investigador explicó que la combinación de acuicultura con hidroponia en un ambiente simbiótico es una alternativa caracterizada por el cultivo de peces y plantas juntos en un circuito cerrado. En éste, los desechos de los peces proporcionan el fertilizante natural para las plantas y al pasar el agua por las raíces se purifica para el uso, nuevamente, de las especies acuáticas proveyendo de proteínas y minerales a ambos.
El académico del Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Unidad Xochimilco dijo que si bien la hidroponia y la acuacultura como sistemas independientes ofrecen grandes ventajas en la producción alimentaria, también tienen aspectos desfavorables: el primero depende del uso de fertilizantes, mientras que el segundo demanda mayores extensiones de terreno por lo que su desarrollo en zonas urbanas es limitado.
En cambio la acuaponia, si bien no es un proceso innovador de reciente invención, pues tiene como antecedente las chinampas de Xochimilco, destaca como ejemplo virtuoso de un sistema de producción integral sustentable agropecuario, forestal y de pesca en canales que comprueba su servicio ambiental al funcionar como filtro natural artificial de depuración del vital líquido.

“La chinampa es sustentable porque garantiza ahorro por el reciclamiento de agua, no requiere de productos químicos –herbicidas y pesticidas– para el óptimo cultivo de productos orgánicos”.

En ese sentido es similar al sistema de acuaponia que requiere escaso mantenimiento, se instala en cualquier lugar y clima, aunado a que resulta versátil porque su instalación puede ser doméstica –contenedores y una bomba de agua– e industrial.
Su eficiencia se comprueba porque en un área de 18x8 metros cuadrados con una instalación de cuatro estanques pequeños la producción alimentaria obtenida asciende a 400 kilogramos de verduras y 100 kilogramos de pescado al año.

El especialista afirmó que la UAM, en la Unidad Xochimilco, ha desarrollado el sistema a diversos niveles y modelos e incluso han innovado para el rescate de especies como ajolote y acocil.

Su instalación demanda, en términos generales, contenedores unidos por tuberías, una bomba y filtros percoladores; después se depositan los peces en agua y una vez controlados las bacterias generadas por los desechos en los percolados que eliminan el amonio, se siembran las plantas –lechugas, pimientos, tomates, entre otras hortalizas– que permitirán la purificación del agua para su uso cíclico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario