Páginas vistas en total

martes, 9 de abril de 2013

UNAM y Sedesol unen esfuerzos para combatir la pobreza en México



• Mediante la firma de dos convenios de colaboración, buscarán que jóvenes universitarios realicen su servicio social en apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre
• La política debe ser un instrumento al servicio de las causas de la sociedad, destacó José Narro Robles, rector de esta casa de estudios
• Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, consideró que al sumar y multiplicar esfuerzos, se podrá aminorar la condición marginal en que viven 52 millones de mexicanos

La UNAM y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron un convenio general de colaboración para la realización de proyectos, programas y trabajos conjuntos.
Asimismo, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de esta casa de estudios y la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la instancia gubernamental, signaron otro acuerdo específico para instrumentar la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de un programa de servicio social bajo el esquema operativo del Modelo de Atención Integral Comunitario (MAIC) de la Universidad Nacional.
En el acto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que la política debe ser un instrumento al servicio de las causas de la sociedad. En particular, se refirió a la pobreza, la desigualdad y la exclusión como problemas seculares del país; no es admisible que con el potencial de México “tengamos esta vergonzante realidad, la dolorosísima condición en que viven millones de mexicanos”, asentó.
Por ello, en el marco de estos pactos, la Universidad abrirá un programa con una estrategia “desarrollada, probada, validada y que convoca a muchos jóvenes interesados en participar, de manera multidisciplinaria, alrededor de pendientes identificados, en los que además se puede conjuntar la voluntad, la capacidad y el esfuerzo de la política pública”, añadió.
Por su parte, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, consideró que al sumar y multiplicar esfuerzos, se podrá aminorar la situación de pobreza en que viven 52 millones de mexicanos.
Sé de la gran aportación que puede hacerse a la cruzada a través de las diferentes áreas de investigación aquí cultivadas, y de las actividades de servicio social y comunitario realizadas por los jóvenes como parte de su formación profesional, subrayó.
En la presentación, Luis Raúl González Pérez, abogado General de la Universidad, dijo que con el modelo se contribuirá a la identificación y solución de problemas en zonas de alta marginación, con procesos de autogestión que permitan la participación de las comunidades.
A su vez, Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, refirió que en el marco del convenio general, surgirán otros —de carácter específico— que abrirán más oportunidades de colaboración.

 

El convenio específico también busca realizar diagnósticos socio-comunitarios y promover el empoderamiento de diferentes grupos sociales.

 

En ese sentido, la UNAM promoverá y difundirá el programa de servicio social en apoyo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre; diseñará, en coordinación con la Sedesol, los instrumentos para la integración del diagnóstico, y dará seguimiento, supervisará y evaluará las labores de campo de los equipos multidisciplinarios.
A su vez, la Sedesol aportará los recursos económicos para el desarrollo del programa referido; apoyará la capacitación de las escuadras de trabajo, y participará en el proceso de seguimiento y acompañamiento de las estrategias aplicadas, entre otras acciones.
María Elisa Celis, titular de la DGOSE, precisó que en el marco del convenio específico de colaboración se convocó a 100 prestadores de servicio social para conformar equipos multidisciplinarios que acudan a municipios altamente marginados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y algunas delegaciones del DF, para aplicar, en una primera etapa, el MAIC.
A la firma de los convenios asistieron, por la UNAM, Luis Raúl González Pérez, abogado General, y Miguel Robles, secretario de Servicios a la Comunidad, y por la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación; Paula Angélica Hernández Olmos, coordinadora nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, y Ramón Sosamontes Herreramoro, jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social.