Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2013

La gastronomía exhibe sus secretos gourmet

La gastronomía exhibe sus secretos gourmet
Un grupo de niños en un taller del Salón de Gourmets. Foto: EFE/   JJ Guillén
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inauguró ayer la feria -con 1.188 expositores, un 12,5 % más que el año pasado- y destacó "el dinamismo y potencial" del sector agroalimentario español, del que dijo que es "el más innovador del país".
Dos de los productos 'gourmet', aliados de excepción de la gastronomía española: el vino y el aceite, protagonizan el salón, a través del Túnel del Vino, escaparate de los mejores caldos españoles, y un espacio dedicado las almazaras más representativas de Andalucía.
Para mostrar al visitante "las bambalinas" de la gastronomía, el salón acoge como cada año el Taller de los Sentidos, donde tienen lugar desde catas a ciegas de aceite hasta un taller de sushi o un concurso de tapas a base de salmón noruego.

Aromas, colores, sabores y demostraciones culinarias buscan en este Taller de los Sentidos el deleite y la formación sensorial de los más pequeños, para educar el paladar de los 'gourmets' del futuro.

Unos 15.000 adultos y más de 4.500 niños pasarán estos días por la feria para adentrarse en los secretos de la gastronomía y, en el caso de los más pequeños, dar sus primeros pasos en la educación alimentaria, una "asignatura" que el salón ha decidido impulsar para mitigar el auge de la obesidad infantil en España, el país europeo que más casos registra.
En la primera jornada del Salón de Gourmets también hubo lugar para los premios, con la celebración del XX Concurso de Cortadores de Jamón, en el que ganó Oscar Álvarez, de uno de los restauranets madrileños del grupo 5 Jotas.

Por su parte, los chefs Elena y Juan Mari Arzak recibieron "muy emocionados" los II Premios Club de Gourmets en las categorías de reconocimiento extraordinario y mejor trayectoria hostelera, respectivamente.

David Muñoz fue reconocido por los lectores de la revista Club de Gourmets como mejor chef y su restaurante DiverXO de Madrid, como el mejor del año; mientras que los premios al mejor jefe de sala y al mejor sumiller fueron para Abel Valverde (Santceloni, Madrid) y Sergi Figueras (Bravo, Barcelona), respectivamente.
Karlos Arguiñano envió a su hijo Eneko a recibir el galardón otorgado como personalidad vinculada a la gastronomía, y Ángel León a Juanlu Fernández, su compañero de fogones en Aponiente (El Puerto de Santamaría, Cádiz), el correspondiente al libro gastronómico más relevante, "El Chef del Mar" (Montagud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario