Vistas de página en total

domingo, 8 de octubre de 2017

Alertan sobre picadura de arácnidos en Jalisco

Ante picadura, los centros del IMSS brindan atención inmediata a aquellos que presentan vómito, dificultad respiratoria, salivación excesiva o ulceraciones en la piel


IMSS / ciberpasquinero

El jefe del servicio de Urgencias adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, alertó a la población sobre las picaduras de insecto.
"No todas las picaduras de insecto ameritan atención médica inmediata, sólo aquellas que, en 24 horas de evolución o menos, provoquen síntomas como náuseas, vómito, dificultad respiratoria, salivación excesiva y/o ulceraciones en la piel", explicó.
Dijo que la "violinista" y la "viuda negra", son los dos principales tipos de arácnidos que, luego de una agresión al ser humano, ponen en peligro la vida.
Muchas de las lesiones son en forma de diana, es decir con un punto blanco en el centro y circunferencia roja alrededor, las cuales deben supervisarse de manera continua a fin de notar cualquier anomalía.
Detalló que generalmente a la araña violinista la encontramos al sur y al oeste del estado de Jalisco, en cementerios, en el campo; es raro que las veamos en áreas urbanas. La llamada "viuda negra", en realidad es muy noble y poco agresiva, no son violentas.
"Los ataques se dan accidentalmente, cuando la araña se siente atacada. Quizá el niño estaba jugando con la araña y esta se hizo bolita fingiendo estar muerta para que su 'depredador no la mate'. Si se vuelve a tocar (al animal), va a morder", señaló.

Caracterizadas por un tono marrón arenoso uniforme con una tonalidad ligeramente más oscura en el centro (sin rayas u otros pigmentos) y un color negro uniforme con una figura de reloj de arena color rojo respectivamente, las arañas "violinista" y "viuda negra" poseen veneno.
"Son enzimas capaces de destruir el tejido con el que tuvieron contacto e incluso de afectar las funciones vitales, por lo que es importante que si la persona las identificó como causantes de la lesión, acuda inmediatamente a consulta médica, antes de que aparezcan los síntomas ya descritos", precisó.
Otros tipos de arácnidos, como las tarántulas, no causan envenenamiento al ser humano, sin embargo, sus picaduras afectan directamente al sistema nervioso, provocando un intenso dolor. Si hay dificultad respiratoria hay que acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
"Si persisten los síntomas durante dos o más días (sin que esté en riesgo ninguna función vital) lo recomendable es solicitar una consulta con el médico familiar, cuya prescripción mejorará los síntomas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario