Vistas de página en total

viernes, 9 de junio de 2017

Buscan detectar la contaminación de alimentos

Dispositivos portátiles servirán para verificar la autenticidad de los alimentos.


OIEA / ciberpasquinero

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzó este viernes un nuevo proyecto para detectar el fraude y la contaminación de productos alimentarios, a través de dispositivos portátiles, que servirán para verificar la autenticidad de los alimentos.
La iniciativa, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reunirá a científicos de 13 países que explorarán las oportunidades que ofrecen diversos terminales móviles para conducir análisis de los víveres fuera de los laboratorios.

En calles y mercados

El especialista en seguridad alimentaria de la OIEA y la FAO, Simon Kelly, indicó que el objetivo es contar con dispositivos y métodos de bajo costo para que las autoridades alimentarias los usen directamente en las calles y mercados, particularmente en los países en desarrollo.
Uno de los métodos que podría utilizarse para encontrar adulterantes, elementos contaminantes o moho, es la adaptación de una tecnología de base nuclear que utiliza la policía fronteriza para detectar drogas y explosivos.
Los dispositivos móviles permitirán una rápida respuesta de las autoridades sanitarias en los puntos de control y evitarán la entrada de productos contaminados en la cadena de suministros alimentarios.

Números
  1. El OIEA estima que la comida fraudulenta cuesta a la industria alimentaria entre 10.000 y 15.000 millones de dólares anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario