martes, 28 de junio de 2016

El agro de Jalisco, puntero nacional en empleo formal | Secretaría de Desarrollo Rural





La cifra de Jalisco supera a la de otros Estados, como Sinaloa (73 mil 901) y Veracruz (60 mil 451)

Guadalajara / ciberpasquinero


Además de ocupar el liderazgo en varios indicadores económicos del país, el campo jalisciense también es puntero en la aportación del trabajo formal en el medio rural.

A finales del primer cuatrimestre de 2016, el sector agropecuario, forestal y pesquero de Jalisco registró 85 mil 331 trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifra de Jalisco supera a la de otros Estados, como Sinaloa (73 mil 901) y Veracruz (60 mil 451), lo que se explica por la diversidad de la producción estatal del sector primario y su avance en la generación de valor agregado, colocando productos de mayor rentabilidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez destacó que este indicador del trabajo formal en el campo refleja el momento especial que atraviesa el llamado Gigante Agroalimentario del país.

Hizo mención de que otro indicador de la dinámica de crecimiento que vive el campo de Jalisco es el cierre del año 2015, donde el monto del valor económico de la producción, superó los 115 mil millones de pesos “y el segundo Estado en el valor de la producción alimentaria es Veracruz con 65 mil millones. La diferencia de 65 mil a 115 mil millones es una diferencia interesante y es fruto del trabajo excepcional de todos los productores del Estado”.

Padilla Gutiérrez hizo referencia a que al término del primer cuatrimestre de este año, las exportaciones del sector primario obtuvieron su mayor incremento al crecer 36.1 por ciento, una cifra que no se observaba desde 2007, según el reporte del Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado de Jalisco (IIEG).



Entre lo destacable de la oferta de exportación del campo de Jalisco figuran las frutas rojas (berries), sandía, mango, jitomate, carne de cerdo, aguacate y limón persa, entre otros productos.