Vistas de página en total

viernes, 9 de agosto de 2013

Cereal y yogurt, opción energética siempre y cuando se acompañe con otros alimentos



Desde el “voy a llegar tarde” hasta el “ya tomaré algo luego”, las excusas surgen rápidamente al momento de saltarse o buscar un sustituto para la comida más importante del día: el desayuno.
Cereal y yogurt, opción energética siempre y cuando se acompañe con otros alimentosTomar cada mañana una alimentación completa y equilibrada, que incluya cereales y lácteos, es fundamental para afrontar el día llenos de energía, destacó el licenciado en Nutrición, Juan Gabriel Tenorio Cortez, jefe de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) número 30, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es fundamental incluir cereales, sea trigo, maíz, avena, arroz y los productos derivados de ellos en nuestras comidas, ya que son fuente importante de carbohidratos, vitaminas y minerales.
En cuanto a la leche, hay que destacar que está considerada uno de los alimentos más completos, ya que proporciona prácticamente todos los nutrientes que se deben consumir; el yogurt es una buena alternativa para consumir leche cuando por cuestiones digestivas no se puede hacer en forma normal”, explicó.
Incorporar los cereales en el desayuno, dijo Tenorio Cortez, nos permite obtener una gran cantidad de energía para el organismo, aunque la alimentación no debe basarse exclusivamente en ellos, aún cuando se combine con un producto lácteo. Para que un desayuno sea equilibrado deben estar presentes los lácteos (como el yogurt), los cereales, las frutas y las verduras. También pueden incluirse carne y sus derivados y azúcares, pero en cantidades moderadas.
Algunas consecuencias de no desayunar o hacerlo muy ligero, especificó el jefe de Nutrición del HGZ número 30, son decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual, debido todo ello fundamentalmente a la falta de glucosa.
Desayunar eleva los niveles de azúcar como energía en sangre, lo que ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado, ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender.

Podría decirse que el optimismo y el buen humor están servidos después de un buen desayuno. 

El motivo es que aporta glucosa, sustancia que suministra energía al cerebro y que tiene efectos directos en la creatividad.
Por ello, subrayó el nutricionista del Seguro Social, el desayuno no debe omitirse.
Incluso una barra de cereal puede considerarse una buena opción para obtener energía, cuando no se tiene oportunidad de consumir un desayuno adecuado por la actividad cotidiana; empero, indicó el licenciado Tenorio Cortez, hay que tomar en cuenta que una sola de estas barritas puede proporcionar hasta 200 calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario