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viernes, 31 de agosto de 2012

restricción calórica solo provoca ciertos beneficios


La restricción calórica parecía la clave para aumentar nuestra longevidad. Sin embargo, una investigación realizada en monos Rhesus revela que este tipo de dieta no aumenta la esperanza de vida, aunque sí provoca ciertos beneficios. El hallazgo aparece publicado esta semana en la revista Nature.



Investigadores del Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) en EE UU han descubierto que la restricción calórica – una dieta compuesta de aproximadamente un 30% menos de calorías pero con los mismos nutrientes de una dieta estándar– no extiende los años de vida o reduce las muertes relacionadas con la edad.
La restricción calórica es una dieta compuesta de aproximadamente un 30% menos de calorías pero con los mismos nutrientes de una dieta estándar
El estudio, publicado hoy en la edición on line de la revista de Nature, fue realizado a lo largo de 23 años en monos Rhesus (Macaca mulatta), “bastante parecidos a los humanos en muchos aspectos”, según explica a SINC Rafael de Cabo, autor principal del trabajo.
Los resultados de supervivencia difieren de los publicados en 2009 por el propio NIA, y apoyados por investigadores de la Universidad de Wisconsin, que afirmaban que los monos con una dieta restringida vivían más que aquellos con una dieta estándar.
Además, señalaban que ciertas enfermedades relacionadas con la edad -como la diabetes, la artritis, la diverticulosis y problemas cardiovasculares- se produjeron a una edad más temprana en los monos que siguieron la dieta estándar en comparación con los que tuvieron una restricción calórica.
Sin embargo, el nuevo estudio del NIA apunta que cuando dicha restricción se produce en monos mayores (de 16 a 23 años de edad) no aumenta la supervivencia, aunque mejora la salud y el funcionamiento de su metabolismo.
Por otra parte, aunque los monos jóvenes que siguen una dieta de menos calorías tienden a un retraso en la aparición de la enfermedad asociada con la edad, no se produce un aumento en su vida útil.
Teniendo en cuenta las diferencias entre sus resultados y los de estudios similares, los autores sostienen que los efectos de la restricción calórica en animales de larga vida son complejos. Para ellos, los efectos probablemente dependerán de una variedad de factores, incluyendo el medio ambiente, componentes nutricionales y genéticos.
“Es prematuro afirmar si la restricción calórica en humanos afectará a la longevidad y la salud, o solo a la salud, pero es importante saber con qué estamos comparando. Si el grupo control es muy sano y no tiene predisposición o alto riesgo de enfermedades, entonces la diferencia con el grupo en restricción será menor”, indica a SINC De Cabo.

     Una larga historia    


La investigación en restricción calórica tiene un largo historial. El primer hallazgo se produjo en la década de 1930, cuando los investigadores observaron que las ratas y ratones de laboratorio vivían un 40% más cuando se alimentaban con una dieta baja en calorías.
Estudios posteriores han descrito que la restricción calórica aumenta la vida útil de la levadura, gusanos, moscas y algunas cepas de ratones, aunque otros trabajos no han demostrado ningún beneficio en la longevidad.
Por ejemplo, en estudios de ciertas cepas de ratones, la restricción calórica no tuvo ningún efecto en la vida útil. De hecho, algunos de estos ratones vivieron menos cuando se administró una dieta baja en calorías.
Hasta la fecha, los expertos no han sido capaces de proporcionar evidencia de que la restricción calórica es un regulador apropiado para la edad en humanos. En la actualidad, están en marcha nuevas investigaciones para probar la eficacia y seguridad de la restricción calórica en humanos.

jueves, 30 de agosto de 2012

Rocio Durcal y Enrique Guzman - Acompañame (pelicula)

sábado, 25 de agosto de 2012

Nutrición para deportistas

 

¿Por qué es importante una buena nutrición para los deportistas?

 

 
Como deportista, su salud física es clave para su estilo de vida activo. En medio del juego, usted depende de la fuerza, la destreza y la resistencia, ya sea que vaya en búsqueda de la pelota o esté haciendo el último esfuerzo para atravesar la línea de llegada. Jugar de la mejor manera posible lleva horas de dedicación al entrenamiento y a la práctica.
Pero eso no es todo. Al igual que un automóvil, el cuerpo no funcionará sin el combustible adecuado. Con sus exigentes necesidades de ejercicio, usted debe prestar especial atención para asegurarse de estar recibiendo suficientes calorías, vitaminas y otros nutrientes para mantenerse fuerte.

 

¿Cuánto debo comer?

 

La cantidad de alimentos que usted necesita varía en función de la edad, de la contextura, y del tipo y nivel de actividad o deporte que realiza. Por lo general, necesita consumir la cantidad de alimentos necesaria para reponer la alta cantidad de energía que quema por día.
La cantidad de energía proporcionada por un alimento se mide en calorías. La mayoría de las personas necesitan entre 1,500 y 2,000 calorías al día. Sin embargo, para muchos deportistas, esta cifra puede aumentar de 1,000 a 1,500 calorías o más. Los deportistas adolescentes, que necesitan suficiente energía para realizar entrenamiento intenso y para lograr un crecimiento y desarrollo rápidos, pueden necesitar tanto como 5,000 calorías al día.
Aunque las necesidades de cada uno son diferentes, usted puede aprender con el tiempo cómo equilibrar sus necesidades de calorías, a fin de rendir a un nivel alto y evitar la pérdida o el aumento excesivo de peso.

 

¿Qué tipo de calorías debo consumir?

 

Las calorías vienen en diferentes formas, que incluyen carbohidratos, grasas y proteínas.
Los carbohidratos son la mejor fuente de calorías del cuerpo. Los carbohidratos se encuentran en todos los alimentos desde el azúcar hasta el pan. Existen 2 tipos de carbohidratos: simples y complejos. Los carbohidratos simples son más fáciles de descomponer para el cuerpo, por lo que pueden darle un rápido suministro de energía. Los carbohidratos complejos tardan más en descomponerse en el cuerpo. Son una mejor fuente de energía con el tiempo, del mismo modo que un tronco está encendido durante más tiempo y es una mejor fuente de calor que una hoja de papel. Los carbohidratos complejos que se encuentran en los productos integrales son los más beneficiosos. Ejemplos de carbohidratos complejos incluyen el pan integral, las patatas, el arroz integral, la avena y los frijoles rojos. Los profesionales de la salud afirman que del 55% al 60% de las calorías diarias provienen de los carbohidratos.
Las grasas son otra fuente importante de calorías. En cantidades limitadas, las grasas son una fuente de combustible necesaria y cumplen otras funciones importantes para la salud, como mantener la piel y el cabello saludables. Sin embargo, demasiadas grasas pueden provocar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. Además, reemplazar los carbohidratos de su dieta por grasas puede hacer que el cuerpo funcione más lento, ya que debe trabajar más para usar las grasas como energía. En general, las grasas no deben superar el 30% de sus calorías diarias. Cuando sea posible, elija las grasas insaturadas, como las que se encuentran en el aceite de oliva y las nueces. Estas grasas son mejores para el corazón.
Debe limitar las grasas saturadas y evitar las grasas trans por completo. Estas grasas pueden elevar los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), que aumentan su riesgo de tener una enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
Los nutricionistas recomiendan que las proteínas brinden el 10% al 15% restante de sus calorías diarias. Las proteínas se encuentran en alimentos como la carne, los huevos, la leche, los frijoles y las nueces. A algunos deportistas, en especial a los que hacen entrenamiento de fuerza, se les aconseja consumir grandes cantidades de proteínas. Mientras que las proteínas desempeñan un papel en el aumento de la masa muscular, las cantidades adicionales no lo harán fortalecerse. Y los niveles altos de proteínas consumidas con el tiempo pueden ser peligrosos para la salud, dado que metabolizar el exceso de proteínas puede generar mucha carga en el hígado y los riñones.

 

¿Qué nutrientes necesito?

 

Usted necesita las mismas 50 vitaminas y minerales que todas las personas. Aunque los deportistas pueden beneficiarse de nutrientes adicionales, los profesionales médicos no han ofrecido ninguna serie de pautas específicas. Para permanecer saludable, asegúrese de que las calorías adicionales que recibe todos los días sean ricas en nutrientes: deben tener mucho calcio, hierro, potasio, y otras vitaminas y minerales saludables. Aunque puede ser tentador escoger comida chatarra como una fuente fácil de calorías, enfóquese en las carnes magras, los granos enteros, y una variedad de frutas y verduras para abastecer al cuerpo.

 

¿Cómo debo prepararme para los partidos y los eventos?

 

El día del partido, permanecer hidratado es lo más importante que puede hacer por su rendimiento. Casi el 60% del cuerpo está compuesto de agua. Durante una actividad física, puede perder rápidamente ese líquido cuando suda.
No espere a sentir sed para beber, ya que la sed puede ser una señal de que ya está deshidratándose. Consumir una bebida, al menos, cada 15 a 20 minutos es una buena regla general, pero no beba tanto como para sentirse muy lleno.
Por lo general, el agua es lo mejor para rehidratarse. Si su evento dura menos de una hora, el agua es suficiente para reemplazar lo que ha perdido con la sudoración. Si está compitiendo durante un período más prolongado, es posible que lo beneficien los electrolitos y los carbohidratos adicionales que se encuentran en las bebidas deportivas. Mientras esté compitiendo, evite las bebidas energéticas que contienen cafeína, ya que la cafeína puede, de hecho, empeorar la deshidratación y hacerlo sentir nervioso o ansioso.
Intente consumir una comida previa al partido, de 2 a 4 horas antes de su evento. Una buena comida previa al juego, por lo general, es más alta en carbohidratos complejos y más baja en proteínas y azúcar. Evite los alimentos pesados y grasos, que pueden ser más difíciles de digerir y provocar malestar estomacal. A muchas personas les resulta útil evitar los alimentos una hora antes de un evento deportivo, ya que el proceso de digestión requiere energía.

 

¿Qué sucede si quiero bajar de peso?

 

El cuerpo necesita mucha cantidad de energía, vitaminas y minerales para mantener un óptimo rendimiento. Por este motivo, los planes de dieta restrictivos pueden afectar sus capacidades y dañar su salud.
Sin las calorías proporcionadas por los carbohidratos y las grasas, es posible que no tenga la energía y la resistencia necesarias para mantenerse competitivo. Además, menos alimentación muchas veces provoca desnutrición.
Las mujeres deportistas, que muchas veces enfrentan una mayor presión por mantenerse delgadas, pueden experimentar falta de periodos y esterilidad temporal. Las mujeres también enfrentan un mayor riesgo de tener osteoporosis, una afección en la que los huesos se vuelven frágiles, que puede producirse en parte a causa de una falta de calcio. Si usted o su entrenador consideran que usted necesita bajar de peso, asegúrese de hablar con su médico antes de realizar cambios alimentarios importantes. Su médico puede ayudarlo a realizar buenas elecciones alimenticias, tanto como para su partido como para su salud a largo plazo.

Bibliografía

Este contenido fue desarrollado con el apoyo general de Nature Made®.
KidsHealth. A Guide to Eating for Sports. Accessed agosto 11, 2011
LIVESTRONG.COM. he Nutritional Needs Of An Active Teenage Athlete. Accessed agosto 11, 2011
President's Council on Fitness, Sports and Nutrition. Questions Most Frequently Asked About Sports Nutrition. Accessed agosto 11, 2011
American Academy of Orthopaedic Surgeons. Sports Nutrition - Your Orthopaedic Connection. Accessed agosto 11, 2011
WebMD. What Is the Female Athlete Triad?. Accessed agosto 11, 2011
Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Instan a los estudiantes universitarios de primer año a no engordar

Una dietista señala que incluso un aumento ligero de peso incrementa el riesgo de enfermedad crónica

 
Imagen de noticias HealthDay Aunque los investigadores han revelado que la creencia de que todos los estudiantes universitarios de primer año aumentan de peso es un poco exagerada, los estudiantes deben tomar medidas para evitar engordar, advierte una experta.
Kari Kooi, dietista registrada del Hospital Metodista de Houston, anotó que la mayoría de estudiantes universitarios de primer año aumentan alrededor de 1.5 kilos (3.5 libras), pero que incluso ese pequeño aumento de peso no debe ser ignorado.
"Muchos factores, que incluyen comer tarde de noche, la falta de ejercicio, un mayor consumo de alcohol y una abundancia de cafeterías en formato de bufet libre, llevan a que los estudiantes universitarios aumenten kilos indeseados", explicó Kooi en un comunicado de prensa del hospital. Añadió que aumentar de peso en la universidad pone a los estudiantes en riesgo de enfermedades crónicas, incluso de diabetes y enfermedad cardiaca.
Kooi dijo que hay varias formas rentables para que los estudiantes universitarios coman de forma saludable y eviten aumentar de peso que incluyen:
  • Tener refrigerios sanos a mano. Las neveras de los dormitorios deben tener refrigerios saludables y que llenen, como fruta, queso, yogurt griego, humus y zanahorias tiernas.
  • Beber agua. El exceso de calorías de las bebidas azucaradas y alcohólicas puede llevar al aumento de peso. Esas bebidas también pueden provocar picos en la glucemia que llevan a más hambre.
  • Mantenerse activo. El ejercicio puede desempeñar un papel clave para permanecer en forma y sano. Aumente los niveles diarios de actividad caminando a clases, yendo al gimnasio o participando en deportes de intramuros.
  • Comer comidas regulares. Saltarse comidas puede llevar a comer de más y a aumentar de peso. Desayunar puede también activar el metabolismo, así como ayudarle a concentrarse en clases y en los exámenes.
  • Dormir lo suficiente. Dormir menos de seis horas por noche puede afectar los niveles de hormonas que controlan el apetito, los antojos y el metabolismo. Las personas que no duermen lo suficiente con frecuencia se antojan de alimentos ricos en calorías que puedan descomponerse rápido para obtener energía.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Methodist Hospital, Houston, news release

sábado, 18 de agosto de 2012

Concluye Concurso Estatal de Gastronomía

El DIF Jalisco convocó a los 125 municipios con motivo del Día Mundial de la Alimentación

Este año el lema del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es "Las Cooperativas Agrícolas Alimentan al Mundo".
Hoy en día una de cada siete personas sufre de desnutrición crónica en el mundo. En Jalisco también hay personas y familias que no alcanzan la seguridad alimentaria, sin embargo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, enfoca sus acciones para que sean atendidos diariamente 195 mil niños en preescolar y primaria con desayunos escolares; cerca de 80 mil personas son apoyadas al mes con despensas y 23 mil niños menores de cinco años son apoyados diariamente con raciones de alimentos.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, año con año, la Dirección de Seguridad Alimentaria del DIF Jalisco convoca a los 125 municipios del Estado a participar en el concurso Estatal de Platillos que este año lleva el nombre de "Selección, Preparación y Consumo Correcto de Alimentos", que hoy finalizó, con platillos que desarrollen salud y bienestar a través de alimentos nutritivos.
La Subdirectora de Fortalecimiento Municipal del DIF Jalisco, Fátima Hernández Morán, dijo que concursos y eventos como éste además de mostrar al mundo y al Estado la riqueza de cada una de sus regiones, también tiene como objetivo promover a la familia y a las tradiciones como una medida para salir de la pobreza.
"Porque en el DIF creemos que es en la sociedad y en las familias donde se darán los primeros productores para poder salir adelante. La estrategia de Desarrollo Comunitario tiene como principio el que desarrollemos comunidades autogestivas, que generen el desarrollo de sus familias, de sus comunidades, de sus municipios, de nuestro Estado y nuestro país", señaló.
El concurso contemplaba cinco las categorías donde el primer, segundo y tercer lugar de cada una de ellas, obtuvo cuatro mil, tres mil y dos mil pesos respectivamente.
Los ganadores del primer lugar fueron: Érika Hortensia del Municipio de San Gabriel con las Tortas de Avena en la modalidad de Plato Fuerte; María Teresa Álvarez Cruz de Tonaya con el Germinado de Lentejas en la categoría de Ensaladas; Ana Gabriela Reyes Sánchez de Arandas con la Sopa de Hojas de Chaya, Avena y Leche de Soya en el apartado para Sopas; la Gelatina de Brócoli de María del Rosario Plascencia Hernández de Arandas en la categoría de Postres y por último María del Rosario Vargas Pacheco de Mezquitic con el Agua de Avena con Limón en la categoría de Agua Fresca.
El DIF Jalisco continuará conmemorando el Día Mundial de la Alimentación, los próximos 16 y 17 de octubre con la realización del XV Seminario de Nutrición.

Los tradicionales pasteles de nata portugueses quieren conquistar el mundo

LISBOA (AFP)
Los pasteles de nata, unas tortitas de crema típicas de la gastronomía portuguesa, viajarán por todo el planeta gracias a una cadena de cafeterías que quiere exportar el arte de vivir lisboeta.
Espolvoreado de canela y de azúcar glas, este dulce de masa hojaldrada se degusta con un buen café. Es una de las especialidades pasteleras más apreciadas por los portugueses y por los extranjeros que visitan el país.
Todos los días cientos de turistas acuden a Belem, al oeste de Lisboa, para degustar el famoso pastel en la no menos famosa pastelería del lugar, reputada por elaborar las mejores tartaletas del país gracias a una receta del siglo XIX que guarda en secreto como oro en paño.
A pesar de su éxito y de las súplicas, la pastelería de Belem siempre se ha negado a exportar su especialidad aduciendo que su elaboración artesana no se adapta a una producción en masa.
Pero estos últimos años, las imitaciones del "pastel" surgieron en el mundo entero, a menudo con otros nombres y con recetas a veces muy alejadas del original.

Los pasteles de nata, unas tortitas de crema típicas de la gastronomía portuguesa, viajarán por todo el planeta gracias a una cadena de cafeterías que quiere exportar el arte de vivir lisboeta.

Esto fue lo que le dio la idea al portugués Be-business de crear una cadena de cafeterías, llamadas "Nata Lisboa", para exportar el arte de vivir lisboeta y su célebre especialidad con una receta que sería única. Un concepto que propone desarrollar como franquicias a empresarios de todo el mundo.
El proyecto recibió en enero pasado el apoyo indirecto e inesperado del ministro de Economía, Alvaro Santos Pereira.
El ministro citó el pastel de nata como ejemplo de un producto típicamente portugués que podría venderse en el mundo, imitando a "las hamburguesas o los donuts".
"El pastel de nata es uno de los productos más emblemáticos de Portugal y a pesar de su éxito, ¿por qué no conseguimos exportarlo?", se preguntó ante un grupo de empresarios, en un momento en que el gobierno intenta favorecer las exportaciones, motor de la economía, actualmente en recesión y bajo ayuda europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La verdad es que ya trabajábamos en este proyecto desde hacía meses cuando el ministro hizo estas declaraciones", contó a la AFP Nuno Seabra, uno de los responsables del proyecto.
En junio pasado, el primer "Nata Lisboa" abrió en el centro del casco antiguo de Lisboa.
"El ADN de nuestro concepto es la ciudad de Lisboa, explicó Seabra. En nuestro café también hay varios productos típicos, como la 'bica', el expreso lisboeta o incluso la ginginha, un licor a base de cerezas".

Espolvoreado de canela y de azúcar glas, este dulce de masa hojaldrada se degusta con un buen café. Es una de las especialidades pasteleras más apreciadas por los portugueses y por los extranjeros que visitan el país.

Antes de final de año abrirán una decena de establecimientos en Portugal, y luego probarán suerte en el extranjero.
La próxima etapa "será la apertura de un café nata en París", y antes de 2016 "seguirán Brasil, América del Norte y Asia" bajo el lema "The world needs Nata" (el mundo necesita Nata), adelantó Seabra, convencido de que frente a la crisis en Portugal, el mercado internacional es una prioridad.

Via AFP