Páginas vistas en total

jueves, 25 de septiembre de 2014

Las mujeres universitarias pueden usar estrategias alimentarias

Las mujeres de primer año no se sienten seguras de que vayan a tomar las decisiones correctas
 

  Las mujeres jóvenes que empiezan a ir a la universidad comprenden los beneficios de una dieta sana y saben qué alimentos deberían comer.

Pero no están seguras de que puedan seguir tomando estas decisiones alimentarias adecuadas, según un estudio reciente.
El estudio contó con 268 mujeres universitarias de primer año inscritas en el programa de Educación Paritaria de Ejercicio y Alimentación Correcta de la Universidad de Illinois.
Las estudiantes respondieron a las preguntas sobre la alimentación, como, por ejemplo, lo que decidirían comer si tuvieran mucho trabajo académico, si estuvieran muy hambrientas o si no tuvieran nada de hambre.
También les preguntaron qué comerían si tuvieran alimentos que requirieran tiempo y esfuerzo para prepararlos.
"Las mujeres de nuestro estudio no confiaban mucho en su capacidad de comer una dieta sana, sobre todo si tenían que hacer algo físico, como cortar las verduras o ir a comprar.
La motivación simplemente no era fuerte si estaban en una fiesta o en lugares donde había otras alternativas divertidas", afirmó en un comunicado de prensa Karen Chapman-Novakofski, profesora de nutrición.
Aunque estas estudiantes creían que podrían atenerse a las opciones bajas en grasa, no estaban seguras en particular sobre si cumplirían con los requisitos de calcio.
Los investigadores dijeron que esto era potencialmente preocupante, dado que podría afectar a su riesgo de sufrir osteoporosis, una enfermedad en que se produce una pérdida ósea, en un momento posterior de sus vidas.
"Las mujeres optimizan la masa ósea cuando tienen aproximadamente 18 años de edad, de modo que estamos hablando de un periodo importante para que consuman calcio", dijo Chapman-Novakofski.
La coautora del estudio, Leia Kedem, dietista y educadora en alimentación, indicó que hay muchas más opciones cuando se trata de alimentos bajos en grasa.
"Las mujeres han desarrollado estrategias para decidir entre las opciones ricas en grasa y las bajas en grasa. Pueden comer pollo en lugar de carne molida o comer una ensalada en lugar de un Reuben", dijo.
Pero "hay menos maneras de incluir alimentos densos en calcio, incluso fortificados, en su dieta, de modo que es más importante tener una estrategia para incluir a los productos lácteos", añadió Kedem.
Chapman-Novakofski dijo que la combinación de factores personales, conductuales y ambientales afectan al comportamiento.
"Si una estudiante tiene maneras estratégicas de atenerse a una dieta sana en situaciones difíciles, será más propensa a comprometerse con sus objetivos y a alcanzarlos", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Illinois College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Restauración, colegios y consumidores, ejes de Semana de los Alimentos Ecológicos

El mundo de la restauración, los escolares, los consumidores finales y la distribución centran los ejes de actuación de las actividades de la Semana de los Alimentos Ecológicos, cuyo fin es fomentar el conocimiento de estos productos y promover su consumo.
 
 
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presentado en Madrid los objetivos y actividades previstas en el marco de dicha Semana de los Alimentos Ecológicos que se celebrará hasta el 27 de septiembre en Madrid, Córdoba, Ciudad Real, Barcelona y Pamplona.
En su intervención, ha valorado la importancia de esta semana "por la repercusión positiva" de las producciones ecológicas para "preservar y mantener" el medioambiente y por "la importancia" de apostar por una alimentación "que tiene que ser cada vez más variada y equilibrada".
34.400 productores ecológicos y más de 4.500 industrias dedicadas a estos sistemas
Ha detallado que España es el principal productor europeo de alimentos ecológicos -con más de 1,7 millones de hectáreas-, a pesar de que su consumo sólo es aún el 1 % del gasto total que los españoles destinan a alimentación.
Según ha precisado, hay cerca de 34.400 productores ecológicos y más de 4.500 industrias dedicadas a estos sistemas de producción; la balanza comercial de la agricultura ecológica en España es positiva, con un saldo cercano a los 389 millones de euros.
Ha felicitado a las comunidades autónomas por los procedimientos de control y "trabajo responsable" para mantener "un alto nivel" en las producciones ecológicas.
Esta iniciativa presentada hoy, que se desarrolla bajo el lema "Alimentos ecológicos. Vívelos", incluye degustaciones y entrega de material informativo en los centros de distribución.
 
Semana de los Alimentos Ecológicos.
 
Además, en páginas web y blogs de restauración se incluirá un espacio promocional sobre la Semana de los Alimentos Ecológicos, mientras que en los restaurantes adheridos se distribuirán carteles promocionales y trípticos informativos.
El Departamento también ha organizado hoy una visita guiada a las instalaciones de la empresa de producción ecológica Conservas Cachopo, en Colmenar de Oreja (Madrid), dirigida a representantes de la distribución y asociaciones de consumidores, que ha finalizado con una cata de productos ecológicos.
Los miembros de EcoChef España Luis Márquez, Luciano Villar y Juan Calero realizarán mañana en el madrileño Mercado de la Paz un 'showcooking' en el que presentarán recetas elaboradas con productos ecológicos.
Y el próximo sábado, en la Plaza Mayor de Madrid, se montará una representación de un huerto ecológico de 50 metros cuadrados en el que los asistentes podrán conocer las características de dichos cultivos con agricultores especializados y disfrutar de una cata.
La "Semana de los Alimentos Ecológicos" tendrá visibilidad además durante los días de la campaña a través de los perfiles en redes sociales -Facebook, Twitter (@Alimentación_es) y Tuenti-, en las que se ofrecerá información acerca de las diferentes actividades y sobre los alimentos ecológicos españoles.
El fundador y director de Foco, Tomás Camarero, ha intervenido en la presentación de la Semana aportando los datos de un estudio realizado por la compañía de investigación de mercados GFK sobre la evolución en la tipología y el perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España.
Según el informe, un tercio de los españoles consume algún alimento ecológico (+3 % que en 2011, fecha con la que realiza la comparativa), aunque la mayoría sigue sin reconocer los logotipos que diferencian a estos productos del resto.
 
El deseo de llevar una vida saludable
 
La edad media del consumidor es de 43 años (frente a los 40 años de 2011), pertenecen a una clase media-alta y más de la mitad detalla que su principal razón para consumirlos es el deseo de llevar una vida saludable, seguida de evitar pesticidas y fertilizantes.
Principalmente se adquieren en las grandes superficies, aunque adquiere fuerza el método de compra directa a los agricultores.
En el acto celebrado de la Semana de los Alimentos Ecológicos también ha participado el especialista en comercio electrónico, Ángel Zaragoza, mientras que los miembros de EcoChef España, Luís Márquez, Luciano Villar, Martín Goldman y Raquel Magen, han elaborado recetas con alimentos ecológicos para su degustación.
 

martes, 23 de septiembre de 2014

10 cosas que matan la pasión cuando él comienza a quitarse la ropa

Lo has visto completamente vestido y te encanta. Su aspecto es normal,
atractivo, e incluso ya has pensado en quitarle la ropa. Pero por mucho
que te guste ese hombre, hay cosas que desenamoran…
Les preguntamos a varias mujeres qué son esas cosas que matan la pasión
cuando un chico comienza a entrar en confianza con ellas y se despoja
de su indumentaria. Con cualquiera de estos pecaditos a muchas se nos
quitan las ganas de abrazar, besar e irnos a la cama.

1. Que se quite los zapatos y le huelan los pies.
Sólo pretenden ver una película, pero si el olor a sudor te alcanza, ni
loca querrás acurrucarte con él.

2. Que sus calzones estén viejos, desgastados y/o sucios.
Imperdonable. Ésa es la única prueba que necesitamos para saber qué tan
sucios pueden llegar a ser.

3. Que se quite la camisa y descubras una alfombra de pelo.
Sí, el vello corporal es algo natural, pero si nosotras nos esforzamos
para que nuestra piel esté suave, no queremos sentirnos como si el que
nos abrazara fuera un animal salvaje.

4. Que su ropa interior parezca la de un niño de 11 años.
Los superhéroes son cool, pero no cuando su escudo es el foco principal
de unos calzones.

5. Que tenga el ombligo sucio.
¿Por qué hay hombres que mientras ven la televisión se hurgan el
ombligo? Para que no les dé comezón, ¡báñense bien!

6. Que use tanga.
No, no y NO. No hay manera de justificar esta infamia.

7. Que tenga las uñas de los pies largas y sucias.
¡Por favor! ¿Y todavía se atreven a subir las patas a la mesa de la
sala? Imaginar el roce de sus uñas con nuestras piernas nos pone los
pelos de punta.

8. Que use faja para ocultar la barriga.
Oh, desilusión.

9. Que se desnude pero se deje los calcetines puestos.
Cero sexy, chicos. Cero sexy.

10. Que tenga un tatuaje ridículo en el pecho.
¿Cómo evitar reírse o poner cara de susto si nos encontramos a un
Pitufo o a Mickey Mouse?

Uso excesivo del celular puede modificar el cerebro

El celular se ha convertido en un elemento tan cotidiano como la ropa
que vestimos.
Sin embargo, con su uso generalizado vienen dudas sobre el impacto que
esta tecnología puede tener en la salud humana.
Hay estudios que sugieren que el uso excesivo del celular puede llegar
a modificar el cerebro humano y, en algunos casos, llegar a dañarlo
con un efecto similar al de algunas drogas.
Aun más, los dispositivos móviles -incluidas las tabletas- pueden
generar padecimientos físicos entre los que se encuentran el síndrome
del túnel carpiano y el ojo seco, así como trastornos psicológicos
como el cibermareo, el síndrome de la vibración fantasma, fobias y
adicciones.

Sensación de angustia

Un estudio de la Universidad de McMaster en Hamilton (Canadá) concluyó
que, en casos extremos, la pérdida del celular puede ocasionar una
fuerte sensación de angustia, miedo y estrés relacionado,
principalmente, con no poder acceder a los datos personales en el
aparato.
Al respecto, la psicóloga Ana María Cardona Jaramillo, directora de
programas de la especialización en Psicología Educativa de la
Universidad de la Sabana, dijo:

"Claramente existe la posibilidad de generar una adicción al uso de
esta tecnología, especialmente frente al hecho de estar siempre
conectados".

Uno de los efectos psicológicos más comunes es el trastorno de
adicción a Internet, más conocido como IAD.
Este genera anormalidades en la integridad de la materia blanca en las
regiones cerebrales que involucran la creatividad y el procesamiento
de emociones, atención, toma de decisiones y control cognitivo.
En función de constatar los efectos del trastorno de adicción a
Internet, un informe de la operadora británica Sky Broadband reveló
que un 51 por ciento de 2 mil usuarios encuestados afirmó sufrir
ansiedad, enfado y/o tristeza al no poder revisar sus correos o entrar
a sus redes sociales debido a problemas técnicos.

En tan solo 24 horas

Según el mismo estudio, la mayoría de las personas se conecta más de 6
horas al día.
El 32 por ciento de los encuestados siente la necesidad de comprobar
sus correos más de 6 veces al día (sin contar las horas de trabajo),
un 5 por ciento lo hacía unas 20 veces y más del 14 por ciento de los
encuestados declaró la necesidad de acceder y consultar las novedades
de los diferentes servicios sociales por lo menos 6 veces al día.
Quitarles el acceso al móvil, la tableta o a Internet produjo síntomas
psicológicos negativos en tan solo 24 horas.
Entre ellos, dice el estudio, se cuentan "la sensación de adicción,
depresión y ansiedad, sensación de que han perdido una parte
importante de sí mismos, sentimientos de soledad, angustia y
aislamiento y, por último, imposibilidad de encontrar recursos
alternativos para pasar el tiempo y entretenerse".

Los jóvenes

Los jóvenes son los más expuestos a estos posibles efectos adversos.
Como su cerebro puede adaptarse al cambio constante, expuestos como
están desde temprana edad a la tecnología moderna, no logran discernir
las consecuencias de sus actividades diarias y permanentes con el
terminal.
Según Cardona, entre las soluciones prácticas a este problema, sobre
todo cuando se trata de niños y adolescentes, se encuentra declarar
como 'libres de celulares' momentos y espacios definidos.
"Hay que establecer límites claros, como que en espacios de familia
-como cenas o similares- no se usa el celular. Especialmente de noche
es importante restringir el uso de estos aparatos, pues pueden
interrumpir el sueño".

Este contenido ha sido publicado originalmente por ADNSURESTE.INFO, en
la siguiente dirección: http://adnsureste.info/?p=9148.


--

Somos
Ciberpasquinero <http://www.whohub.com/es/authors.php>

En México, 3 mil 550 maestros dan clases en las escuelas públicas sin tener primaria

En México hay 3 mil 550 maestros que dan clases en las escuelas
públicas sin haber estudiado ni la primaria.
Y 1 mil 124 dan clases en las escuelas privadas y carecen de estudios.
De acuerdo con la información adicional sobre el Censo de Maestros,
Alumnos y Escuelas de Educación Básica (CEMABE) que liberó la
Secretaría de Educación Pública, los maestros sin escolaridad
representan el 0.5 por ciento del total en las escuelas públicas, y el
0.7 por ciento en las particulares.
Además hay 1 mil 910 maestros que sólo cursaron la primaria; 1 mil 221
que sólo tienen estudios de secundaria que dan clases en las escuelas
públicas. En el caso de las particulares, hay 427 docentes con
primaria, y 1 mil 274 con secundaria.
En total, 132 mil 097 maestros en activo de las escuelas públicas, que
representan el 17.2 por ciento del total de docentes, carecen de
estudios equivalentes a la licenciatura o normal superior, requisito
desde hace más de 20 años.
En el caso de las escuelas particulares son 32 mil 219 docentes sin
estudios equivalentes a la licenciatura, lo que representa el 20.4 por
ciento.
La licenciatura se volvió un requisito para dar clases en educación
básica desde 1992 que se descentralizó la educación y tras la
transformación de las escuelas normales básicas en instituciones de
educación superior.
Para las maestras de preescolar se volvió un requisito en el 2003,
cuando el nivel se hizo obligatorio; y para los maestros de educación
indígena en el 2011 cuando se reformó la Ley General de Educación, y
para los maestros de nuevo ingreso al servicio en la Ley General del
Servicio Profesional Docente del 2013.
Los datos del Censo arrojan que el 16.9 por ciento de los maestros
frente a grupo son egresados de las normales superiores; mientras que
el 51.2 por ciento tiene nivel licenciatura, pero no es normalista.
Además, el 13.4 por ciento de los docentes tienen grado de maestría, y
el 1 por ciento de doctorado.
Indica que sólo el 11.6 por ciento de los maestros habla una lengua
extranjera; aunque no se especifica cuál, a pesar de que en el Censo
se les preguntó a los maestros qué lengua extranjera hablan, pero la
SEP no dio a conocer el dato

--

Somos
Ciberpasquinero <http://www.whohub.com/es/authors.php>

lunes, 22 de septiembre de 2014

El CSIC y la Federación de Cocineros y Reposteros llevan la cocina al laboratorio

Que la cocina sea un laboratorio está más que demostrado, pero científicos y cocineros no siempre se encuentran a la hora de buscar nuevos sabores, texturas y aromas, o de desarrollar nuevos ingredientes beneficiosos para la salud. Para eliminar estas lagunas existentes entre ambos mundos, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) acoge los próximos 22 y 23 de septiembre en el campus de Cantoblanco la I Jornada de Ciencia y Gastronomía, un congreso pensado para mejorar y actualizar los conocimientos en ciencias de la alimentación y potenciar la creatividad y la innovación. La evolución de la alta cocina en España, la química del chocolate o la trayectoria de la tapa son algunos de los temas que se tratarán durante las ponencias. También habrá tiempo para reflexionar acerca de la ciencia de las patatas soufflé, de los tratamientos termomecánicos en la cocina, así como de la oxidación de las verduras.

El chef Mario Sandoval y la investigadora del CSIC Marta Miguel, junto a su "clara hidrolizada"./ Comunicación CSIC

Las charlas serán impartidas por científicos del CSIC y de otros centros y universidades, como la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, y el Basque Culinary Center. También participan reposteros y chefs como Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle, Juan Antonio Medina y Firo Vázquez. Las ponencias se complementarán con talleres sobre el umbral sensorial, el vino, el chocolate maridado con vino, el aceite de oliva, café y tomates tradicionales.
Hacia la gastronomía personalizada
"Una parte indispensable de la revolución gastronómica de la última década se ha producido gracias a los conocimientos científicos y tecnológicos. Las cocinas de los restaurantes más prestigiosos se han convertido, de hecho, en auténticos laboratorios de investigación culinaria que utilizan los últimos avances científico-tecnológicos para la búsqueda del placer culinario", destaca la investigadora del CSIC Marta Miguel, directora del congreso junto a Sandoval, chef del Restaurante Coque.
Miguel y Sandoval son un claro ejemplo de que es posible sacar provecho de una colaboración entre la ciencia y la gastronomía. Juntos han desarrollado la clara de huevo "hidrolizada", que fue presentada a principios de 2013 en el congreso Madrid Fusión. Este producto tiene ventajas culinarias y "propiedades tecnofuncionales novedosas y antihipertensivas".
Según Miguel, la fusión de estas disciplinas complementarias es el primer paso hacia una "gastronomía personalizada", que conjugaría el consumo de un ingrediente beneficioso para la salud con la excelencia sensorial, "algo que sólo es posible gracias al trabajo conjunto entre científicos, cocineros y maestros reposteros".
En el marco de este congreso y, a través de la Federación de Cocineros y Reposteros, se ha impulsado la creación del Comité de Ciencia y Gastronomía, que tendrá como objetivo concienciar a ambos sectores de las sinergias y puntos en común.


El consumo de alimentos y bebidas en los hogares cae un 2,3 % en julio

El consumo de alimentos y bebidas en los hogares se situó en 2.555
millones de kilos/litros el pasado julio, lo que representó un
descenso del 2,3 % respecto al mismo mes de 2013, según los últimos
datos del Panel Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente.



El valor de la compra en los hogares bajó un 4,8 %, hasta 5.286
millones de euros, debido a la caída en un 2,5 % de los precios
medios.
En volumen, se redujo la compra en el hogar de productos básicos como
el pan (6,2 %), legumbres (4,2 %) y huevos (0,6 %), así como de frutas
frescas (4,3 %), carne (2,4 %), productos de la pesca (2,0 %), leche
(0,8 %) y hortalizas (0,2 %); el consumo de aceite subió en julio (2,3
%), así como el de azúcar (9,7 %).
En el segmento de bebidas, todas las categorías registraron descensos:
las alcohólicas de alta graduación (8,6 %), los refrescos y gaseosas
(6,5 %), los vinos y espumosos (5,2 %, pese a la subida del 1,5 % de
cavas) y las que cuentan con más volumen de consumo en los hogares,
las aguas envasadas (0,9 %).
En cuanto a la evolución de los datos relativos al último año móvil
actualizado en julio (TAM agosto 2013-julio 2014) respecto a los doce
meses de 2013, el Panel arroja un descenso del 1,4 %, hasta los 29.979
millones de kilos/litros, en volumen y una caída del 2,2 % en valor
(67.377 millones de euros).
El precio medio de los alimentos descendió en los últimos doce meses
un 0,8 %, mientras que el consumo per cápita decreció un 1,1 %, al
igual que el gasto por persona cayó un 1,9 %, que se fijó al cierre
del año móvil hasta julio de 2014 en 1.490,25 euros/persona/año.


--

Somos
Ciberpasquinero <http://www.whohub.com/es/authors.php>

Descartan recurrir a la destilación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)
y el sector vitivinícola han descartado recurrir a la destilación de
la campaña 2013-2014 tras analizar las cifras de existencias y
producción.


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y
los sectores productor, elaborador, destilador, del mosto y del
vinagre han concluido que no se aplicará la destilación, por la mejora
de la salida del vino.
En la reunión, analizaron la situación del mercado vitivinícola y, en
consecuencia, la aplicación en la campaña 2013/2014 del Real Decreto
aprobado por el Consejo de Ministros por el que se fijaban los
requisitos y el contenido de normas de comercialización en el sector
del vino, según el Magrama.
Cabanas ha recordado que esta norma es el resultado del acuerdo
alcanzado con la mayoría del sector "para llevar a cabo actuaciones
que permitieran regular la oferta y estabilizar los mercados" por el
"importante nivel" de vino almacenado y la ralentización de las
salidas al canal comercializador.
Ha explicado que los volúmenes de vino sin Indicación Geográfica que
podrían ser destilables, en cumplimento del anexo del Real Decreto,
eran de 800.000 hectolitros, que se convertirían en el máximo
destilable.

Disminución de existencias

Además, ha puesto de manifiesto la disminución de existencias de vino
tan importante respecto a las registradas a 31 de marzo, que alcanzan
los 8 millones de hectolitros, y que duplican las salidas en ese
periodo respecto al año anterior.
Por otra parte, el sector ha informado sobre la producción de vino y
mosto de esta campaña 2014/2015, que podría oscilar entre los 40 y 43
millones de hectolitros, cifra que es "muy provisional" por
encontrarse zonas aún en plena vendimia, pero que, "en cualquier caso,
se alejan" de la cifra récord del año pasado.
De hecho, el ejercicio pasado se superaron los 53 millones de
hectolitros y, en estos momentos, el volumen de 800.000 hectolitros
puede ser asumido por el mercado.
Tras sopesar estos datos, que han llevado a la decisión unánime de no
recurrir a la destilación, el secretario general ha hecho hincapié en
que "se cuenta con este instrumento al servicio del sector, y que se
puede aplicar en el futuro en función de las necesidades".


--

Somos
Ciberpasquinero <http://www.whohub.com/es/authors.php>

viernes, 19 de septiembre de 2014

SSJ difunde guía de colores en frutas y verduras

Las frutas y verduras se dividen en diferentes grupos de tonos, los cuales provienen de nutrientes vegetales únicos denominados fitonutrientes

 
 

Con el objetivo de que la población identifique los beneficios de los distintos grupos de frutas y verduras, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), da a conocer una guía de colores que clasifica este tipo de alimentos de acuerdo a su color exterior y a sus nutrientes.
Las frutas y verduras se dividen en diferentes grupos de tonos, los cuales provienen de nutrientes vegetales únicos denominados fitonutrientes (que ayudan a proteger nuestro organismo contra el cáncer).
 
Amarillo/Naranja
 
Son ricos en beta-criptoxantina y antioxidantes, protegen el daño de las células, ayudan a tener una buena visión,  cicatrización, mantienen la piel joven y refuerzan el sistema inmune. El betacaroteno ayuda a la salud de los ojos y piel.
ü  Naranja, mandarinas, duraznos, papayas, nectarinas, piñas, membrillos, y toronjas amarillas, zanahorias, mangos, melones, guayabas.

Rojo/Púrpura
Estos alimentos contienen antocianinas (antioxidantes) poderosos que pueden disminuir la enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares, ya que inhiben la formación de coágulos. Ayudan a fortalecer la memoria y combaten el envejecimiento.
ü  Uvas rojas y moradas, ciruelas frescas o secas, fresas, arándanos rojos, frambuesas, moras, cerezas, higos, manzanas rojas, vino tinto, col morada, sandía y rábanos.
 
Verde
 
Brindan mayor protección para los ojos, ya que contienen luteína y zeaxantina que ayudan a combatir las cataratas y la degeneración macular. Estos alimentos contienen enzimas que combaten el cáncer de hígado, ayudan al mantenimiento de huesos y dientes.
  ü  Espinacas, lechuga, kiwi, pepino, pimiento verde y amarillo, brócoli, nopales, acelgas.

Blanco
 
Productos que contienen alicina que combate tumores, y flavonoides que nos protegen contra el daño celular.
  ü  Ajos, cebollas, hongos, espárragos, alcachofas.
 
MENÚ
Tacos de frijol con verduras guisadas
Tacos de frijol
Ingredientes:
Tortilla                                                                                              2 piezas
Frijoles cocidos                                                                              ½ taza                                  
Aceite                                                10ml                                      2 cucharaditas
 
Verduras guisadas
Ingredientes:
Zanahoria cruda                             32gr                                       ¼ taza
Chayote crudo                                51gr                                       ¼  pieza
Jitomate                                            20gr                                       2 cucharadas
Cebolla                                             10gr                                       1 cucharada
Aceite                                                5ml                                         1 cucharadita
Preparación:
1.         Lave y desinfecte las verduras.
2.         Corte en cubos la zanahoria y el chayote.
3.         Cortar en juliana el jitomate y la cebolla.
4.         En una sartén caliente ponga el aceite y guise un poco la cebolla y el jitomate.
5.         Agregue las verduras y tape. Cocine  ya que las verduras estén suaves.

Millones de personas se darán cita en la Fiesta de la Cerveza de Múnich

image


Alrededor de seis millones de personas amantes de la cerveza llegarán a partir del sábado a Múnich (sur de Alemania) con motivo de la 'Oktoberfest', una de las fiestas más populares del mundo.
Ya hay tiendas de campaña, carruseles y barriles esperándolas en la "pradera de Teresa", el lugar que acoge la 181ª edición de estos 16 días de fiesta que abrirá el nuevo alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Dieter Reiter.
Como hicieron sus predecesores en el cargo desde 1950, Reiter abrirá el primer barril de cerveza de 200 litros a mediodía (10h00 GMT) al grito de "O'zapft is!" ("¡Ya está abierto!").
El desafío consiste en abrir el barril con la menor cantidad de mazazos posible. Reiter se ha fijado como objetivo "tres o cuatro", y para conseguirlo, se ha entrenado con un experto.
La Fiesta de la Cerveza será de nuevo la ocasión de lucir prendas tradicionales bávaras, algo que se ha puesto de moda desde finales de los años 1990: vestidos con corsés para las mujeres y pantalones de cuero para los hombres.

Jarras de un litro
Pero la verdadera protagonista es la cerveza, servida en jarras de un litro.
Este año, el litro costará por primera vez más de 10 euros en algunas de las catorce tiendas de campaña, informó la oficina de turismo local.
Para acompañarla, se venden bretzel (galletas en forma de lazo), jarrete de cerdo, albóndigas de carne y otras especialidades locales.
Pese a los turistas extranjeros, con predominio de italianos y estadounidenses, la 'Oktoberfest' sigue siendo un acontecimiento bávaro, puesto que el 72% de los visitantes procede de este estado federado.

Origen
El origen de la fiesta se remonta a la boda entre el que iba a ser rey de Baviera, Luis I, y Teresa von Sachsen-Hildburghausen, el 12 de octubre de 1810. Más tarde, se adelantó a septiembre por cuestiones meteorológicas.
En estos festejos, se dan cita numerosos personajes conocidos y no es extraño ver cada año a los jugadores del Bayern de Múnich, en cuya plantilla destaca esta vez el brasileño Dante y el español Xabi Alonso, entre otros.

Cifras
Aunque la 'Oktoberfest' festeja sus 204 años, esta será la 181ª edición.
Otras 24 no llegaron a celebrarse por guerras, epidemias o años de hiperinflación, como en la década de 1920.

La fiesta se ha exportado.
Según el servicio de prensa de la ciudad, existen "unas 2.000", entre las que destacan la de Blumenau (Brasil), Kitchener (Canadá) y Frankenmuth (Estados Unidos), apodada la pequeña Baviera de Michigan.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

En América Latina y el Caribe se redujo a la mitad el número de personas que sufren hambre

image

En la región de América Latina y el Caribe se ha reducido a la mitad el número total de  personas que sufren hambre, cumpliendo así el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) un año antes de la fecha fijada por la comunidad internacional para llegar a esa meta.
Así lo anunciaron en Roma la FAO, el PMA y el FIDA en
el informe sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014.
El número total de personas que sufre hambre en la
región bajó de 68,5 millones en 1992 a 37 millones en
2014, lo que equivale a un descenso del 15.3% hasta el
6.1%.
Los jefes de esos organismos de Naciones Unidas destacaron de forma especial en el prólogo del informe los logros de la región y señalaron los esfuerzos liderados por los gobiernos, parlamentos, las sociedades en general y los principales organismos de integración regional, política y económica.
Sostuvieron que la región se ha convertido en la primera en comprometerse con el objetivo de hambre cero, mediante la adopción hace casi una década de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, compromiso reafirmado por los líderes de la región en las últimas cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

La viticultura más escarpada del mundo, en el corazón del Sil

image

Marcada por la abundancia de monasterios y por sus bellos paisajes, la Ribeira Sacra, conocida como la Catedral de Dios, está volcada con la vendimia, ese momento en el que el trabajo de los viticultores se muestra con toda su dureza, al portar la materia prima por escarpadas laderas.

El esfuerzo en la recogida de la uva convierte a los trabajadores en unos auténticos héroes.
En Europa, tan sólo el 5 % de la superficie dedicada a la viticultura está catalogada como viticultura heroica, un oficio que persiste por pura perseverancia de estos viticultores para hacer fértil la tierra y que, en el caso de Galicia, se mantiene en el sur de Lugo y en Ourense .

¿Qué es lo que permite que tenga este sello?
“Las viñas se hallan en terrenos con fuertes pendientes, desde el 30 % y pueden llegar al 80 %, las vides se cultivan en terrazas, lo que hace la mecanización del trabajo prácticamente inviable”, explica el presidente
del Consello Regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez .
Si se valorase el resultado final en función del esfuerzo, podríamos estar hablando del auténtico oro líquido de Galicia.
La excepción, el sistema de carriles instalado en algunas viñas para transportar las cajas, y que deja atrás los pesados cestos y los animales de carga, como mulas y caballos.

Pura artesanía
El resto del trabajo, pura artesanía. Desde las ocho de la mañana y, en algunos casos, hasta las 18:00 horas, los trabajadores no paran de subir y bajar laderas rocosas, a pleno sol, cargando decenas de cajas sobre sus hombros, un paso indispensable para elaborar después vino de primera calidad.
En algunos casos, la única forma de acceder a las viñas es en barca, lo que le imprime, si cabe, algo más especial a este tipo de viticultura.
A pesar de la complicada orografía, el propietario de una de las bodegas, Régoa, situada en la subzona de Amandi, José María Prieto, asegura que el
resultado merece la pena.
“La calidad del vino, lo compensa todo”, añade desde su viñedo, cuyo acceso está limitado a todoterreno o el tractor.
Rematada la recogida, la uva se prepara para fermentar, dando paso a la maceración, unos 40 días, antes de que pase definitivamente a barrica, donde el vino envejecerá cerca de dos años.
En algunas bodegas, todavía se puede ver el pisado de la uva.
El resultado, un cúmulo de sabores que impregnan a los caldos de esta zona aromas “más dulces y afrutados” que los de otras áreas.

Larga tradición
Sin embargo, este oficio no es nuevo. Hace unos 2.000 años, los romanos plantaron las primeras cepas, labor que continuarían los monjes en el siglo X y que vivió sus momentos más duros en el siglo XX, con la emigración.
En bodegas como Algueira, en Sober (Lugo) , los recolectores explican que todavía se pueden ver restos del camino romano.
Familias enteras y gente joven se afanan en recoger el producto.
La recompensa empieza a llegar en forma de reconocimiento.
Los vinos de la Ribeira Sacra han obtenido varios premios, que comparten con zonas con viticultura heroica como las Islas Canarias, y con denominaciones italianas, austríacas, suizas o francesas, que están integradas en la asociación europea Cervim (Centro de ricerche, studi e valorizzazione per la viticoltura
Montana).
A la espera de que la mayoría de bodegas comience la vendimia en los próximos días, el presidente del Consello Regulador estima que las perspectivas son buenas.
Para esta campaña, calcula que la recogida de
uva será similar a la de los últimos años, en torno a 5 millones de kilos.
El resto irá destinado a consumo propio.

Mencía, Godello y Merenzao
En cuanto a los vinos, el Mencía sigue conformando el grueso de la producción, con cerca del 93 %, quedando el restante reservado para variedades como Godello y Merenzao .
Los retos a partir de ahora, detalla Rodríguez, pasan por seguir potenciando su comercialización para que el negocio sea rentable, especialmente en el exterior. Y es que, aunque se han incrementado las cifras de exportación,
lamenta que estas “todavía no superan el 3 o el 4 %”.
Un segundo reto sería ampliar la producción a fin de recuperar esplendores pasados.
Muchas laderas -antiguamente cubiertas de viñedo- no tienen producción, a raíz de la emigración.
Eso, junto con la entrada de los vinos más baratos, provocó que “muchos viñedos desaparecieran”.
Los viticultores se esfuerzan para recuperar esta labor.

Dato
El objetivo es convertir a la Ribeira Sacra en referente con vinos de primera calidad.

image

martes, 16 de septiembre de 2014

Mortalidad de menores de cinco años desciende, pero no lo suficiente

image

La ONU afirmó hoy que las tasas de mortalidad de menores de cinco años disminuyeron casi en un 50 por ciento entre 1990 y 2013.
No obstante, de manera general, lo alcanzado aún está
lejos de la meta mundial de reducir en dos tercios esa
mortalidad para 2015.
Las nuevas estimaciones de Niveles y Tendencias en la
Mortalidad Infantil 2014 muestran que en 2013, 6,3
millones de niños menores de cinco años murieron por
causas en su mayoría prevenibles, alrededor de 200.000 menos que en 2012, pero aún se registran cerca de 17.000 muertes infantiles cada día.
Mickey Chopra, jefe de UNICEF de los programas de
salud globales, subrayó que el avance ha sido espectacular en la reducción de la mortalidad entre la población infantil y los datos demuestran que el progreso es posible incluso entre los países con pocos recursos",
"Ahora hay un impulso por parte de países de todas partes del mundo para asegurar la probada eficacia, que las intervenciones costo-efectivas se aplican donde van a salvar el mayor número de vidas", agregó.
En 2013, unos 2,8 millones de niños murieron en el primer mes de vida, lo que representa alrededor del 44 % de todas las muertes de menores de cinco años. Alrededor de dos tercios de estas muertes se produjeron en sólo 10 países.
Aunque el número de muertes neonatales ha disminuido, el progreso ha sido más lento que en la tasa global de mortalidad de menores de cinco.
En junio de este año, la OMS, UNICEF y sus aliados emitieron el primer Plan mundial para acabar con las muertes de recién nacidos y mortinatos prevenibles por 2035
El Plan de Acción del recién nacido llama a todos los países a adoptar medidas para proporcionar servicios de salud básicos y rentables - en particular alrededor del momento del parto, así como para los bebés pequeños y enfermos - y para mejorar la calidad de la atención.
"La comunidad mundial está a punto de terminar la mortalidad prevenible materna, neonatal y la mortalidad infantil en una generación", dijo el Dr. Flavia Bustreo, Subdirector General de la OMS.

Textual
"Sabemos qué hacer y sabemos cómo hacerlo. El reto ahora es pasar de plan de acción - estamos muy contentos de ver a países como la India comienzan a liderar el camino".

ONU: 805 millones de personas padecen hambre

Unas 805 millones de personas en el mundo padecen hambre, el equivalente a una de cada nueve, según un informe de varios organismos de Naciones Unidas dado a conocer.
No obstante, el estudio destaca que se han producido
cambios positivos con un declive de más de 100 millones de personas con hambre en la última década y más de 200 millones desde 1990.
Aún así esta cifra es absolutamente inaceptable, dijo en
una entrevista para la FAO, Juan Carlos García Cebolla,
director del equipo del derecho a la alimentación de ese
organismo de la ONU.
“Esto que nos habla de la tendencia global tenemos luego que matizarlo a nivel de regiones. No todas las regiones están avanzando a la misma velocidad o tienen el mismo reto.
Por ejemplo, en el África Subsahariana todavía estamos en una situación en que una de cada cuatro personas padece todavía subnutrición crónica”, explicó le experto.
El acceso a los alimentos ha mejorado sustantivamente en el este de Europa, en parte de Asia y en América Latina, especialmente en aquellos países que han implementado programas de protección social.
Sin embargo, Asia, que es la región más poblada, sigue albergando a la mayor población con hambre a nivel global, 526 millones de personas.
La edición de este año del estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2014), incluye varios casos de estudio. Destaca entre ellos a Bolivia que ha creado instituciones encargadas de la cuestión que involucran a varios sectores, entre ellos a los indígenas.
Además menciona como buena práctica el programa Hambre Cero de Brasil.

lunes, 15 de septiembre de 2014

La tormenta tocó tierra como un huracán categoría 3

image

El huracán Odile seguía castigando con fuertes lluvias a la turística península mexicana de Baja California, pero perdía fuerza luego de haber derribado postes de luz y dañado casas y negocios, que en algunos casos fueron saqueados.
La tormenta tocó tierra como un huracán categoría 3 la noche del domingo y aunque bajó el lunes a categoría 1 mientras bordea la península, las autoridades pidieron seguir en alerta porque aún soplaba con vientos de 150 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Enormes marejadas seguían castigando los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo y también otros estados del país, mientras muchas calles desiertas estaban repletas de lodo, escombros y basura, mostraron medios locales.
Decenas de negocios y viviendas perdieron sus puertas, ventanas y partes de los techos. Un autobús de turismo incluso quedó volteado a las puertas de un hotel.
Una empleada de una tienda local, Cristina Osuna, dijo que algunos aprovecharon que las ventanas de farmacias y tiendas de conveniencia quedaron rotas para llevarse mercancía, antes de que llegara la policía.
Aunque las recias lluvias seguían siendo un peligro, hasta el momento no se reportaban víctimas.
"Siguen los efectos por lo menos de aquí hasta el miércoles. No importa que ya es categoría 1, sigue muy sólido, la gente debe seguir atendiendo las indicaciones de Protección Civil", dijo Alberto Hernández Unzón, del Servicio Meteorológico Nacional.

PODRÍA DEGRADARSE AÚN MÁS
El centro de Odile se ubicaba a 70 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lázaro y a 100 kilómetros al sur de Loreto y se movía con dirección al noroeste a 20 kilómetros por hora, agregó el CNH en su reporte. Odile podría degradarse a tormenta tropical el martes por la mañana.
En el popular destino turístico de Cabo San Lucas, un lujoso balneario visitado primordialmente por turistas estadounidenses, los fuertes vientos destrozaron ventanas, derribaron árboles y postes de electricidad.
Autoridades dijeron que trabajaban para comenzar a restablecer el servicio eléctrico que colapsó en varias zonas de Baja California Sur y reabrir el paso en los caminos que resultaron afectados.
También había fallas en los servicios de telefonía.
"Nuestros clientes están muy bien, pero todo el lugar está devastado", dijo Mauricio Balderrama, gerente de un hotel en San José del Cabo. "Es un desastre, hay muchos daños por todo el lugar", agregó.
Según el Gobierno de México las lluvias continuarán castigando en las próximas horas a Baja California Sur y a los estados vecinos de Sinaloa, Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango, Chihuahua, Michoacán y Colima, donde reportes de televisión también informaban de algunos daños estructurales.
"Siguen los turistas refugiados en los hoteles", dijo Luis Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México, quien en la víspera informó que había unos 30,000 turistas -26,000 extranjeros y 4,000 nacionales- en 18 hoteles que están siendo usados como refugios temporales.
El funcionario afirmó que se estaba tratando de establecer un puente aéreo para sacar a los miles de turistas y que se esperaba que en la tarde el aeropuerto internacional de San José del Cabo retomara operaciones.

Cifras
En el lugar hay 164 albergues habilitados, según han dicho las autoridades.

El traje de charro forma parte de la historia de México

image

image

Por Lucía Lizárraga

Desde la época colonial, con orígenes en el campo, nació el traje de charro, de tal manera que ha formado parte de la historia de este país y con el paso de los años ha tenido sus variantes pero lo que nunca ha perdido es la esencia de ser una indumentaria muy mexicana.
En entrevista con Notimex, el director del Mariachi Nuevo Tecalitlán, Ángel Martínez, aseguró que, para los mariacheros, el traje charro es mágico, porque los hace sentir el personaje que representan; además, cuando lo portan sienten que transmiten la esencia de lo que es el pueblo mexicano.
“Cuando portas un traje charro sientes una vibra muy especial, sobre todo porque representas un personaje nacional que es el charro, nos pasan cosas curiosas sobre todo en el extranjero, las personas nos piden tomarse una foto con nosotros después del show y cuando nos quitamos el traje no nos reconocen”, dijo.
Añadió que el traje charro es la identidad del mexicano en el extranjero, es el símbolo de la mexicanidad a nivel nacional e internacional.
El mariachi adoptó esta indumentaria, pero primero fue para los hacendados”, apuntó.
Refirió que los campesinos y trabajadores de las haciendas usaban calzón y camisa de manta, así como sombrero de paja, pero la música nació en el campo y con el tiempo los músicos mexicanos (mariachi) empezaron a vestirse con el traje charro de los hacendados.
“Los usamos de acuerdo al evento y al horario, porque de día siempre nos vestimos de colores claros y en un concierto muy importante portamos el traje charro de gala”, destacó Ángel Martínez, quien agregó que los precios varían y tan sólo la mano de obra puede ser de entre mil 500 y cinco mil pesos, más el material y las telas.
Por su parte, Rosy Olvera, encargada de la tienda “El Charro”, dijo que son especialistas en trajes charros de caballero, dama y niños y aseguró que este mes es la mejor temporada de venta, sobre todo para los aficionados “porque vendemos para los profesionales y para los que les gusta, sobre todo para las fiestas patrias”.
Indicó que la empresa exporta trajes a Taiwan, España, Estados Unidos, Francia y muchos otros países del mundo, ya que son fabricantes de trajes charros desde 1961. “Son varios estilos, depende de la ocasión y para que se van a utilizar, los precios también dependen de lo que quiera el cliente”, dijo.
Señaló que la tienda surte para todos los gustos y precios, tanto en trajes de charro, como en sombreros, moños de todos colores y texturas, pantalón de caporal, chaquetas, botines de gamuza y piel, entre otras cosas.

Traje Charro de faena
De acuerdo a los tipos, el traje charro de faena se compone de sombrero de palma, trigo o fieltro sin adornos, camisa con o sin cuello, saco de tela o gamuza, pantalón con aletón o sin él pero sin bolsa trasera, los botines de piel o gamuza, la corbata de moño colgante estilo mariposa, la chaparrera, el cinturón, la funda de pistola y espuelas plateadas.
Mientras que el traje de charro de media gala es una prenda de mejor calidad, sombrero de fieltro, con toquilla de calabrote plateada o de otro material vistoso, camisa de cuello volteado, corbata elegante, chaqueta de gamuza o casimir, con tres presillas en cada manga y broche lujoso en el pecho.
Además, el pantalón con adornos laterales de gamuza o chachiruleados o bien de tres componentes de botonadura de plata, de cada lado hacia la parte superior. Cinturón, funda y carrillera; puede ser piteado o con adornos de acuerdo a los colores y materiales de todo el conjunto.

Traje de gala
Finalmente, el traje de gala debe ser de preferencia gris, azul obscuro, negro o sus variantes incluyendo la gamuza, con sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, exige adornos discretos pero finos, pistola con funda bordada o con juego de la botonadura completa y cinturón.
Incluye camisa de cuello volteado y chaqueta del mismo material que el pantalón con las partes superiores de la botonadura completa.
La corbata discreta con bordados finos de preferencia plateados haciendo juego con la botonadura y el sombrero.
El traje de gran gala o etiqueta tiene que ser negro o variantes de gris obscuro, todo de la mejor calidad y de corte elegante, botonadura fina y completa, sombrero galoneado de fieltro fino gris o blanco y sus tonalidades, faja y corbata haciendo juego con todo el traje.
Incluye, chaleco con discretos botones haciendo juego con la botonadura exterior, cinturón con hebilla de plata, el revolver con cachas de oro, plata o nácar y con dragona, botines negros culminando en un todo armónico.

Dato
Para usarse en fiestas especiales, ceremonias y durante eventos de gran elegancia y distinción.

image

image

sábado, 13 de septiembre de 2014

Conmemora Peña Nieto gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

image

El presidente Enrique Peña Nieto colocó una  ofrenda floral y montó una guardia de honor ante el Altar a la Patria, en conmemoración del 167 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Acompañado por miembros de su gabinete legal y ampliado, de representantes de los poderes legislativo y judicial y del gobierno capitalino, el mandatario pasó lista a cada uno de los cadetes del Colegio Militar que
dieron su vida en defensa de la Patria.
El presidente Peña Nieto recordó los nombres del teniente Juan de la Barrera y de los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, quienes defendieron el Castillo de Chapultepec del ejército invasor estadounidense, encabezado por el general Winfield Scott.
Entregó espadines a los cadetes del Heroico Colegio Militar Josué Azalel Gutiérrez, Anabel Ríos, Carlos Hernández, Adriana Corral Flores, Atzín Cedric Sandoval y Adriana Ortega Sandoval, como símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso para el ejercicio de mando.
Oradora única, la cadete del Heroico Colegio Militar, Brianda Zulema Cruz, recordó que un 13 de septiembre pero de 1847 seis grandes héroes nacionales ofrendaron su vida para defender el Castillo de Chapultepec y demostraron que “nunca se es demasiado joven para defender el suelo patrio y dar la vida por él”.
Resaltó que los seis cadetes militares lucharon hasta el límite de sus fuerzas y de su último aliento porque tenían consciencia plena de lo que estaba en juego era la existencia misma de México, y tan glorioso fue ese
hecho que le valió quedar inscrito como un acto de honor y bravura en la historia del país.
Resaltó que “sólo con la suma de todos, lograremos impulsar y potencializar todo el proceso de transformación que hoy vivimos, conduciéndonos hacia mejores escenarios de bienestar general, aunque sin duda vivimos una mejor patria”.
Luego, el jefe del Ejecutivo junto con los presidentes de las Cámaras de Diputados, Silvano Aureoles; Senadores, Miguel Barbosa, de la Suprema Corte, Juan Silva, y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, colocaron una ofrenda de flores y montaron una guardia de honor frente al Altar a la Patria.
Poco antes de concluir el evento se dio una salva de fusilería en honor de los Niños Héroes, se cantó el himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional, y hubo un toque militar de silencio y saludos a la Bandera.

Algo sobre la Independencia de M'exico

image

image

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza ( estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810 , cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado " Grito de Dolores " y termina el 27 de septiembre de 1821 ( 11 años después ) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero , a una jubilosa Ciudad de México .
El objetivo principal de este movimiento ( armado y social ) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.
Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente , en las mentes de los criollos (personas
nacidas en México pero de padres europeos ); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia , uno de los grandes pensadores de la época , fray Melchor de Talamantes , había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano , por tener " todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes" , podía hacerse independiente y que, además de posible , la Independencia de México
era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España , como sí se ocuparía un gobierno libre , constituido por netamente mexicanos.

Etapas de la Independencia
De acuerdo con los especialistas , el estudio del desarrollo histórico de este importante movimiento revolucionario se puede entender mejor si se revisan, detenidamente , los siguientes cuatro momentos o etapas más trascendentales :

Primera etapa
Abarca desde el Grito de Dolores ( 16 de septiembre de 1810 ) hasta la batalla de Puente de Calderón ( en el actual municipio de Zapotlanejo , Jalisco , el 17 de enero de 1811 ) , cuando la muchedumbre dirigida por
Hidalgo - con su famoso estandarte guadalupano en mano - peleaba con más pasión y arrojo que estrategia.
En este momento , cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente , sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres ( entre criollos , indios , mestizos y gente de las castas) .
Por su parte , los realistas , soldados leales al virrey y a la corona española, debían rondar entre los 50 mil efectivos .

Segunda etapa
En este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón.
Éste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en capulco ( en agosto de 1813 ) .
Durante este tiempo , los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla , donde llegaron a romper un importante cerco - y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo , donde incluso gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana .

Tercera etapa
Ésta se caracteriza por un gran desorden . Con la muerte del “ Siervo de la Nación” ( fusilado en Ecatepec, en el Estado de México ) , se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas , aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva .
En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y , técnicamente , los leales a la corona han ganado la guerra .
Sólo unas cuantas partidas , como la que comandaba Vicente Guerrero ( en el sur ), siguieron en pie de lucha . Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “ Plan de Iguala ” .

Cuarta etapa
Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del exrealista, Agustín de Iturbide , entra triunfal , junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México .
El contingente , compuesto por los soldados del General Iturbide ( ya convertidos ) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico del DF hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo.
Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México

image

image

sábado, 6 de septiembre de 2014

Agricultura orgánica puede generar más alimentos



La producción orgánica no solo tiene la misma capacidad para generar alimentos que la agricultura con agroquímicos, sino que la rebasa cuando el suelo es regenerado.
 La agricultura orgánica tiene, incluso, la capacidad de mejorar la producción.
Lo demuestran las experiencias de campesinos de Autlán, La Huerta, Unión de Tula y la Sierra de Manantlán, afirmó la bióloga Rosario Anaya Corona, representante estatal de la Red de Comercio Comunitario.
 La especialista impartirá la conferencia "Economía solidaria. Una alternativa de activación de economías locales", el próximo martes 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Museo Regional de Guadalajara, organizada por la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara.
 Anaya Corona explicó que la agricultura orgánica puede mantener controladas las poblaciones de insectos.
"En la naturaleza los ecosistemas se equilibran. Las plagas ocurren cuando se rompe el equilibrio de un ecosistema y se desarrolla más una población de insectos u organismos. Pueden controlarse a las plagas en una agricultura orgánica bien manejada, con policultivos, alternancia y rotación de cultivos".
 Recomendó asimismo la práctica de policultivos, es decir, sembrar en una misma hectárea diferentes tipos de plantas, por ejemplo calabaza, ejotes o frijol, pepinos y chayote, para que entre sí complementen su desarrollo.
"El frijol acompaña el crecimiento del maíz al proporcionarle nitrógeno que fija en el suelo".
 La presencia de chile en un cultivo del maíz frena las poblaciones de algunos insectos que pueden dañar el maíz.
Los policultivos pueden tener la capacidad de crear entre las poblaciones de insectos y organismos que los habitan una cadena alimenticia que provoca que no haya plagas.


En un suelo sano pueden producirse plantas sanas
Explicó la especialista que en la naturaleza no existen los monocultivos (por ejemplo, sembrar solo un tipo de planta como maíz), estos fueron generados por los hombres. Para que tengan éxito tienen que ser aplicados muchos insumos, como agroquímicos.
Hay una regla en la agricultura que indica que en un suelo sano pueden producirse plantas sanas, que serán más fuertes y menos susceptibles de enfermarse.
Además, es posible prevenir algunas enfermedades que las atacan con insumos adecuados.
Por ejemplo, existe una aplicación que hacen con base en ajo, cebolla y chile fermentado, o la utilización de infusiones de plantas como la ruda y la higuerilla para controlar poblaciones de insectos u organismos que puedan convertirse en plaga.


Somos

Ciberpasquinero... Description: https://mail.google.com/mail/u/0/e/ezweb_ne_jp.539

viernes, 5 de septiembre de 2014

Más estados exportarían aguacate a EUA


 
 

Avanzan las negociaciones con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), para que otros estados, además de Michoacán, exporten aguacate a ese país, informó la Secretaría de Agricultura de México
Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señaló que es necesario que los productores se certifiquen, a fin de que se cristalice lo anterior.
Asimismo, que implementen en sus huertos y procesos de empaque y transporte Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buenas Prácticas de Producción y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

Plaga de moscas de la fruta
Entre tanto, dio a conocer que el Senasica firmará un convenio por tres millones de pesos con el estado de Guerrero para reforzar los trabajos de la campaña contra la plaga de moscas de la fruta.
El funcionario explicó que el objetivo de canalizar estos recursos adicionales es fortalecer las medidas para mejorar el estatus fitosanitario de diversas regiones de dicha entidad.
Agregó que el titular de la Secretaría de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, lo instruyó para apoyar a los productores de Guerrero y crear condiciones necesarias que les permitan ser más competitivos y tengan la posibilidad de comercializar de mejor manera productos como mamey, guayaba y aguacate.
Reconoció la labor que realizan la delegación de Guerrero, el gobierno estatal y los productores para preservar el estatus fito y zoosanitario de la entidad.
Detalló que con los recursos adicionales que otorgará Senasica al estado de Guerrero para fortalecer las actividades de la campaña contra moscas de la fruta en esta entidad, se ampliará la zona de baja prevalencia de moscas de la fruta en 315 kilómetros cuadrados de los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.
Dijo que estas acciones permiten proteger la cosecha de dos mil 600 hectáreas de mango de estos municipios, con una producción de más de 30 mil toneladas.


Guayaba y Mamey

Asimismo, se coadyuvará en la protección de cosecha 150 hectáreas de guayaba del municipio de Tetipac con una producción de mil 350 toneladas de fruta y en 200 hectáreas de mamey de los municipios de Huamuxtitlán y Alpoyeca con una producción de mil 800 toneladas anuales.
Refirió que con los recursos convenidos en 2014 para sanidades, se ha conservado el estatus de baja prevalencia de moscas de la fruta en dos mil 159 kilómetros cuadrados en varios municipios.
Señaló que Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Cuajinicuilapa y las Comunidades de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco y Rodesia del municipio de Tecpán de Galeana, conservan el citado estatus.
También indicó que se fortaleció el Programa de Exportación de Mango a los Estados Unidos, con Tratamiento Hidrotérmico, en el cual se inscribieron seis mil 353 hectáreas de este fruto.
Actualmente el estado de Guerrero exporta productos como mango, melón, café, coco jimado y plátano macho a mercados como Canadá, Japón, Estados Unidos de América, Rusia, Unión Europea, y Australia.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Brasil, modelo mundial de bancos de leche materna

Hace 30 años, las mujeres pobres en Brasil vendían su leche de pecho y
dejaban a sus hijos en peligro de sufrir desnutrición. El equipo en
los pocos centros de recolección de leche materna que existían era tan
costoso que limitaba la capacidad del país para ampliar el alcance del
programa.
Esta situación ha cambiado radicalmente, gracias en parte al químico
Joao Arigio Guerrade Almeida, que ha convertido la Red de Bancos de
Leche Materna de Brasil en un modelo que estudian otros países y al
que atribuyen la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil.
"Brasil es realmente líder mundial en desarrollo de bancos de leche
materna", dijo la doctora Lisa Hammer, pediatra de la Universidad de
Michigan que formó parte de un equipo que visitó la semana pasada la
red con sede en Río de Janeiro.
Aunque es una práctica poco usada en gran parte del mundo, la donación
de la leche materna es común en Brasil, donde la red de bancos
funciona casi de la misma manera que los bancos de sangre: se prueba,
se clasifica y se almacena la leche, utilizada principalmente para
alimentar a infantes prematuros en unidades neonatales.
Cuando una madre es incapaz de alimentar con pecho a su bebé, por
enfermedad, adicción a las drogas u otros problemas, la red interviene
y ofrece leche materna gratis. El año pasado recolectó leche de unas
150.000 mujeres para la alimentación de 155.000 bebés.

Alcanzar esta meta no fue fácil.

Almeida recordó los problemas que tuvo en su primera visita a un banco
de leche materna en Río en 1985, a finales de la dictadura militar que
había durado dos décadas en el país.
"Lo que vi me dio miedo", declaró. El sistema dependía de las
"donaciones" de madres pobres que a menudo vendían tanta leche que se
quedaban sin nada para alimentar a sus propios infantes.
Almeida hizo campaña a favor de que se prohibiera la venta de la leche
materna y buscó alternativas a la importación de equipo caro. Máquinas
pasteurizadoras modernas que cuestan 25.000 dólares fueron cambiadas
por máquinas de fabricación brasileña de 1.500 dólares y que se
utilizan en los laboratorios de prueba de alimentos.
Frascos para mayonesa o café instantáneo fueron esterilizados a fin de
almacenar en ellos la leche en un refrigerador; reemplazaron los
matraces importados que representaban el 89% de los gastos de
funcionamiento en los bancos brasileños de leche materna.
"Encontramos las maneras de adaptar el sistema a la realidad de un
país en desarrollo sin vulnerar la calidad ni la seguridad de la leche
(materna)", dijo Almeida, de 57 años. "También decidimos enfocarnos
más en la madre que en el niño", agregó.

Las fórmulas no pueden hacerlo.

Las mujeres brasileñas se muestran cada vez más proclives a amamantar
a sus bebés. Más de la mitad lo hacen en los primeros seis meses de
vida del niño, según el Ministerio de Salud.
La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés, pues
contienen sustancias antimicrobianas y antiinflamatorias que ayudan a
evitar enfermedades como la diarrea, que puede ser fatal para un bebé,
al tiempo que promueven el buen desarrollo del niño de un modo que las
fórmulas no pueden hacerlo.
Los bebés prematuros que son amamantados a menudo evitan enfermedades
peligrosas y pueden salir de las unidades para neonatos más
rápidamente.
La leche materna, por otro lado, evita el uso de agua que podría estar
contaminada en la preparación de fórmulas.
La tasa de mortalidad infantil ha bajado en Brasil de 63,2 por cada
1.000 nacimientos en 1985 a 19,6 en el 2013.
"Una pequeña inversión está dando grandes dividendos", dijo Almeida.
"Tenemos mejores tasas de supervivencia y bebés más saludables, lo que
le ahorra mucho dinero al sistema sanitario. Además, llegamos no solo
a las madres de bebés prematuros, sino a todas las madres, y les
enseñamos todo lo relacionado con el uso de la leche materna".
Las campañas de concientización incluyen a artistas de telenovelas que
instan a las madres a amamantar. Hay líneas telefónicas de consulta
gratis en las que las potenciales donantes se informan de cómo extraer
la lecha, esterilizar jarras de vidrio y mantener la leche en las
refrigeradoras. Mensajeros en motocicleta --y en algunas ciudades
bomberos o policías-- recogen la leche en las viviendas de las
donantes, lo que facilita todo el trámite.
"Cuando supe que estaba embarazada, quise ser donante", dijo María
Tereza Aragón, una diseñadora que donó leche durante cinco meses tras
el nacimiento de su hijo Bernardo. "Al principio no sabía qué hacer.
Pero es sorprendente lo fácil que es y todo el apoyo que le dan a
una".

Algo que va a ayudar a otro bebé

"Es reconfortante ver a tu bebé y saber que estás haciendo algo que va
a ayudar a otro bebé tan maravilloso como el tuyo", agregó durante una
visita a un pabellón de maternidad de Río para ver al hijo de su
hermana.
La red, que tiene 214 bancos, constituye un éxito aislado en un
sistema de salud pública con muchos problemas. Su personal ayudó a
crear programas similares en más de 15 países de América Latina y
Africa, así como en España y Portugal. El equipo visitante de la
Universidad de Michigan recibió la semana pasada recomendaciones con
miras a la apertura de un banco en Ann Arbor.
Hammer, la pediatra de ese centro de estudios, dijo que en Estados
Unidos se está promoviendo mucho el uso de leche materna.
"Hay muchos recursos gubernamentales, campañas comerciales y abundante
dinero. Pero ir más allá y usar lecha donada cuando una madre no puede
amamantar a su bebé es algo no muy conocido ni aceptado", expresó.
"Aquí en Brasil están muy bien informados".

--
Somos
Ciberpasquinero

Gustavo Cerati fue una figura emblemática del rock en América Latina


 
 
  


Gustavo Cerati, quien falleció luego de permanecer cuatro años en estado de coma por un accidente cerebrovascular, fue una de las figuras más emblemáticas del rock en América Latina gracias a su música al lado de Soda Stereo y como solista. Tras la disolución de la agrupación obtuvo también reconocimiento y éxito en solitario con discos como "Fuerza natural", "Ahí vamos", "Amor amarillo", "Bocanada" y "Siempre es hoy".
Esto lo llevó a hacerse acreedor a varios premios Grammy, MTV, Konex y Gardel. Además, fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su trayectoria.
Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Es el primogénito de una familia conformada por tres hermanos, único varón, y mostró desde pequeño una fuerte inclinación musical, por lo que a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares.
Sus principales influencias musicales fueron David Bowie y grupos como King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).
En 1979, en la Universidad de El Salvador, cuando cursaba la carrera de publicidad, conoció a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista de Soda Stereo), que junto con otro grupo de estudiantes pasaban parte de sus horas de clase inventando nombres para bandas de rock.
En 1982, Cerati y "Zeta" Bosio comenzaron a idear una agrupación en la que tocaran temas propios, por ese entonces conocieron a Charly Alberti a través de la hermana de Gustavo, con lo que fortalecieron el proyecto de integrar Soda Stereo.
El trío precursor del rock de los años 80 quedó conformado así: Gustavo Cerati, en voz y guitarra; "Zeta" Bosio, en bajo, y Charly Alberti en batería.


  
Desde sus inicios el grupo se preocupó por construir su propia imagen, ayudado por Alfredo Lois, compañero de la universidad. Cuidaron los detalles estéticos, maquillaje, peinado y más adelante, las portadas de los primeros discos y conciertos.
Los primeros recitales fueron en 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, para luego recorrer el circuito de "pubs", con escala obligada en el Café Einstein y Zero, con lo mejor del movimiento "underground" donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.
Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS en agosto de ese año; y en 1984 comenzó la grabación de su primer material "Soda Stereo", bajo la producción artística de Federico Moura y que se presentó en diciembre en el Teatro Astros de Buenos Aires.
Su segunda producción fue "Nada personal" (1985), a la que le siguieron "Signos" (1986), "Ruido blanco" (1987), "Doble vida" (1988) y "Languis" (1989).
En los años 90, Cerati y su grupo sacaron al mercado "Canción animal" (1990), "Re mix" (1991), "Dynamo" (1992), "Zona de promesas", (1993), "Sueño stereo" (1995) y "Comfort y música para volar" (1996 versión MTV unplugged).
En 1997 la banda anunció su disolución, por lo que realizó su última gira por México, Venezuela, Chile y Argentina. Asimismo, salió a la venta la documentación de sus últimas presentaciones en un disco doble llamado "El último concierto".
Luego de la separación del grupo, Gustavo tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones, la experimentación en el campo de la electrónica y la participación en el disco homenaje latino a The Police, "Outlandos D'Americas" (1998).
Antes de la edición de su primer trabajo en solitario compuso un material electrónico a dúo con el músico Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, editaron el disco "Medida universal" a principios de 1999.
El 28 de junio de 1999 vio la luz su segundo éxito como solista y el primero post Soda Estéreo "Bocanada", grabado en CasaSubmarina en los estudios Abbey Road de Londres. La canción "Puente" se convirtió en su primer gran éxito en solitario, siendo nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción de Rock.


En 2001 realizó la banda sonora de la película "+ Bien", que fue nominada al Mejor Álbum Instrumental Pop para los Grammy Latinos.


Ese mismo año se realizó en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco "11 episodios sinfónicos", que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien realizó los arreglos de las canciones.
"Siempre es hoy", su tercer disco solista de estudio, producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete), salió a la venta a finales de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile.
En 2004 editó un disco de grandes éxitos "Canciones elegidas 93-04", que cuenta con el tema inédito "Tu locura". Existen dos ediciones del disco, una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.
El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera simultánea en México y Argentina su nueva producción, "Ahí vamos".
En junio de 2007 se anunció la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre "Me verás volver". Se completaron 22 fechas en total. Al finalizarla, los integrantes regresaron a sus proyectos personales.
En marzo de 2008 Gustavo Cerati se juntó con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass.
El quinto álbum solista del músico salió a la venta oficialmente el 1 de septiembre de 2009, editado en formatos CD, vinilo y digital está compuesto por 13 temas más uno oculto llamado "Numeral (#)", con producción artística de Cerati y Héctor Castillo.


 
 
  
"Déjà vu", el primer sencillo de difusión de su disco "Fuerza natural" se estrenó en la radio el 20 de julio de 2009. Además, a fines del mismo mes, Cerati lanzó su primera colección de ropa, titulada GC para Basement de Falabella en Chile.
El 15 de mayo de 2010, luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela, tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica por una descompensación. El 18 de mayo se supo que se trataba realmente de un accidente cerebrovascular (ACV).
En 2011, durante la celebración de su cumpleaños número 51, sus fans utilizaron las redes sociales para solicitar que se usara una cinta o listón de color verde para conmemorar la fecha, con la que pretendían mandar energía positiva para que mejorara su salud.
Un año después, el Instituto San Roque que se encuentra en Villa Urquiza, Argentina, colocó el mural llamado "Te volveré a ver" en uno de sus pasillos, en honor al cantautor que estudió en dicho lugar.
La obra de arte fue realizada por Osky Di Biase, quien utilizó azulejos blancos y negros para darle forma al rostro de Cerati.
En 2013, el músico llegó a 54 años de edad en estado vegetativo, por lo que su madre Lilian Clark dedicó un mensaje emotivo por su cumpleaños.
El texto grabado por ella comenzó así: "Suponía que ese niño o niña iba a ser el más hermoso y perfecto del mundo, porque era mío, el nuestro. Y entonces un 11 de agosto de 1959, a las 6:30, en la pequeña compañía de María, nació Gustavo Adrián. Cuando lo tuve en mis brazos y lo puse sobre mi pecho, y lo conocí por fin, no podía parar de llorar de felicidad.
"Ese pequeñito, rosado y rubio era el que yo había acariciado con mis manos y mi alma durante largos nueve meses. Y fue un milagro, como lo suponía, claro que idéntico milagro festejaba otra mamá primeriza en la habitación contigua, pero quién me iba a quitar la idea de que mi Gustavito era el mejor de todos".
Asimismo, se dio a conocer que el músico se encontraba estable y sin cambios neurológicos.